ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA EN LA ESCUELA PRIMARIA


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  763 Palabras (4 Páginas)  •  644 Visitas

Página 1 de 4

“LA HISTORIA Y SU OBJETO”

Al hablar de la palabra historia, se nos vienen a nuestra mente, o nos remontamos a los hechos pasados, ciertamente que nos hace enfocarnos que es solo de historia sobre los hechos que ya ocurrieron hace ya muchos años, es cierto que la historia se hace a cada momento en donde el hombre divisa acontecimientos o que el mismo provoca.

Por lo cual la historia, es algo trascendental, que pasó hace algunos años y que en la actualidad repercute en algunos hechos, esto hace que llevarnos a explorar lo que ocurrió ya hace algunos años.

Entonces la historia es un proceso continuo, la ciencia que estudia y analiza los hechos, sucesos y acontecimientos a través del pasado, presente y sus repercusiones en el futuro.

Ahora bien, la historia tienen por objeto, la indagación sobre las acciones realizadas por los hombres, en la historia existen también los relatos, los testimonios, algunos de ellos pueden ser falsos o verdaderos, así como imaginarios que se llegan a convertirse en una fabula. “Es cierto que el lenguaje, por esencia tradicionalista, conserva voluntariamente el hombre de historia a todo estudio de un cambio en la duración la costumbre carece de peligro.”

Entonces dentro de la escuela, en lo que a mí respecta en el preescolar la historia solo hace revivir y solo puede reconstruir los hechos del pasado con actividades que los hagan conocer un poco de ese hecho histórico, lo que nos importa es mostrar en primera perspectiva con algunos actos que a los niños los lleven a comprender alguno de estos hechos histórico.

“el hombre delibera, la naturaleza; no la historia humana se convertiría en un no sentido si nos olvidamos del hecho de que los hombre tienen objetivos, fines, intenciones,...” (Paul Veyne).

Marc Bloch consideraba que la historia no solo tiene que permitir “comprender el presente a través del pasado” –actitud tradicional- sino también “comprender el pasado mediante el presente”

El pasado es una construcción y una reinterpretación constante, y tiene un futuro que forma parte integrante y significativa de la historia. Lo cual es verdad en un doble sentido. Ante todo porque el progreso de los métodos y técnicas permite pensar que una parte importante de los documentos del pasado, esta aun por descubrirse. Organizar el pasado en función del presente: así podría definirse la función social de la historia”

“la relación entre el pasado y el presente el objeto privilegiado de la reflexión: “el pasado es un aspecto o una función del presente; así es como ha de aparecer al historiador que reflexiona inteligentemente sobre su trabajo o, en otros términos, apunta a una filosofía de la historia.”

CONCLUSIÓN

Entonces como docente es necesario buscar las mejores formas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com