ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estilos de liderazgo ensayo


Enviado por   •  7 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  1.314 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Estilos de liderazgo empleados en el sector empresarial “Transporte colectivo Metro”

Comencemos con una leve introducción a la palabra Liderazgo:

El liderazgo es sinónimo de iniciativa, dirección, emprendimiento, gestión, valoración, implicación, monitorización y consecución de objetivos. Es el acto de orientar algo o a alguien hacia una meta especifica.

Cabe también decir que lo que hasta hace poco se creó una labor exclusiva de los altos directivos, gerentes, responsables de sección o jefes de equipo, se han ido modificando al mismo ritmo que los modelos estructurales empresarios, por tal motivo es relativa la manera en que se habla al referirse a ellos y son llamados ahora como líderes de sector. Esto sigue siendo referido como un cambio a los modelos de estructuras empresariales. Si cambian los sistemas, deben cambiar los referentes. De hecho, en la actualidad se sustentan no solo en un tipo de liderazgo sino en la suma de varios. La cultura de liderazgo organizacional plantea que ahora, sea cual sea la naturaleza de la empresa o su modelo de organización, debe tener más de un liderazgo.

Eso explica, en parte, que muchas empresas haya como “Metro” hayan optado por diversificar el liderazgo en más de un cargo. Es decir, funcionan con un sistema descentralizado en el que cada uno de los responsables tiene cierto nivel de incidencia en las decisiones que afectan a la organización en su conjunto.

Este tránsito del liderazgo unitario a los liderazgos simultáneos provoca que puedan identificarse varios estilos de liderazgo, pero para esta situación solos nos enfocaremos en tomar solo los que más se asumen o adaptan en sus necesidades.

Entre los modelos de liderazgo más destacados podemos mencionar lo que son los siguientes:


Liderazgo autocrático

El líder autocrático es el que asume la responsabilidad en la toma de decisiones, es el que inicia y dirige las acciones además de controlar al trabajador. Todo se centra en el líder, tanto las decisiones como las responsabilidades. El líder autocrático se gobierna a sí mismo, de manera que el poder ilimitado se concentra en manos de una sola persona, el líder competente ante los trabajadores que deben obedecer sin expresar opinión ya que no tienen capacidad para tomar decisiones.

El líder autocrático considera que es él el único competente y capaz de tomar las principales decisiones en la empresa, la única persona con derecho y poder para controlar las decisiones y responsabilidades.

Considera que los trabajadores son capaces de guiarse por sí mismos, por lo que hay que saber gobernarlos y controlarlos, debiendo ellos obediencia a sus órdenes y decisiones.

Al menos en todo lo anterior se puede entender claramente cómo es que funciona o consta esta clase de liderazgo, pero como leve singularidad esto no quiere referirse a que se encuentra en todo el repliegue de las instalaciones analizadas, sino que se puede especular que está más enfocado en el avistamiento de la seguridad que se proporciona por los policías y aquel que es llamado “Líder o jefe de policías del metro”.


El liderazgo laissez faire

Dentro de los tipos de liderazgo, uno de los más reconocidos es el liderazgo laissez faire, un tipo de liderazgo más liberal en que el líder tiene un papel pasivo y son los trabajadores los que tienen un mayor poder de decisión. Éste es un líder liberal que hace y deja hacer, tiene un papel totalmente pasivo, ya que los trabajadores o el grupo son los que tienen el poder.

Los trabajadores tienen independencia operativa y de toma de decisiones, ya que los líderes dependen de los trabajadores para establecer objetivos, trabajadores que pueden tomar las decisiones importantes. No juzga ni valora las aportaciones de sus trabajadores ya que cuentan con libertad total, con el apoyo del líder sólo si estos se lo piden.

Fácilmente se podría citar que están en toda y completa liberación de sus deberes con esta clase de liderazgo y como uso de ejemplo solo citaremos a lo que seria siendo el servicio de intendencia que por parte y comentario personal puedo juzgar que es esta clase de líder el que se encarga de ellos, (como aclaración no puedo dar referencia a que todos).


El liderazgo democrático

El liderazgo democrático es aquel que fomenta la participación de la comunidad, dejando que los empleados decidan más sobre sus funciones y tengan las suficientes competencias para tomar decisiones. Los trabajadores pueden opinar, no se limitan solo a recibir órdenes, y de hecho se alienta su participación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (96.8 Kb)   docx (56.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com