ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fomento de hábitos y estilos de vida saludable mediante actividades lúdicas en los estudiantes de grado tercero


Enviado por   •  15 de Mayo de 2023  •  Documentos de Investigación  •  31.319 Palabras (126 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 126

FOMENTO DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE MEDIANTE ACTIVIDADES LÚDICAS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO

CRISTHIAN FELIPE ROSERO GARCÍA

OSCAR DAVID NARVÁEZ ORTIZ

UNIVERSIDAD CESMAG

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN EDUCACIOÓN FÍSICA

SAN JUAN DE PASTO

2022

FOMENTO DE HÁBITOS Y ESTILOS DE VIDA SALUDABLE MEDIANTE ACTIVIDADES LÚDICAS EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL LUIS EDUARDO MORA OSEJO DE LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO

CRISTHIAN FELIPE ROSERO GARCÍA

OSCAR DAVID NARVÁEZ ORTIZ

INFORME FINAL

ASESOR:Mag. SANDRA IVANIA GUERRERO

UNIVERSIDAD CESMAG

FACULTAD DE EDUCACION

LICENCIATURA EN EDUCACIOÓN FÍSICA

SAN JUAN DE PASTO

2022

NOTA DE ACEPTACIÓN

__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________
__________________________________

__________________________________
Firma presidente de Jurado

__________________________________
Firma Jurado

_________________________________
Firma Jurado

San Juan de Pasto, ABRIL de 2022.

NOTA DE EXCLUSIÓN

El pensamiento que se expresa en
esta obra es de exclusive
responsabilidad de sus autores y no
comprometen la ideología de la
Universidad CESMAG.

RESUMEN ANALITICO DEL ESTUDIO
R.A.E.

CÓDIGO:

PROGRAMA ACADÉMICO: Licenciatura en Educación Física.

FECHA DE ELABORACIÓN: 07 de abril de 2022

AUTORES DE LA INVESTIGACIÓN: Cristhian Felipe Rosero García, Oscar David Narváez Ortiz.

ASESOR: 

TÍTULO: Fomento de hábitos y estilos de vida saludable mediante actividades lúdicas en los estudiantes de grado tercero de la institución educativa municipal Luis Eduardo Mora Osejo de la ciudad de San Juan de Pasto.

PALABRAS CLAVE: Actividad física, Estilos de vida, Hábitos saludables, Niñez, Educación primaria.

DESCRIPCIÓN: Los hábitos y estilos de vida saludable son factores determinantes y condicionantes del estado de salud y calidad de vida de un individuo, por lo tanto, es importante fomentar la práctica de estos, de tal manera que se tenga más conocimiento para adaptarse a ellos y así cuidar la salud, higiene y aspecto personal. Por medio de las actividades lúdicas se intervendrá en grupos de educación para el fomento de estas prácticas para el cuidado y mantenimiento de la salud. Por lo tanto, el presente trabajo se basa en fomentar el uso de hábitos y estilos de vida saludable por medio de las actividades lúdicas y resaltar con ello los beneficios que pueden brindar a los estudiantes y demás individuos de la comunidad educativa.

CONTENIDOS: En el capítulo uno, se presenta el tema de investigación; en el segundo capítulo, la contextualización, aquí se relata detalladamente el lugar donde se realizará la investigación, y se alude al grupo sujeto de estudio, señalando sus principales características. En el tercer capítulo, se explica el planteamiento del problema con una descripción detallada de los síntomas y causas.

En el cuarto capítulo, se justifica el trabajo de investigación a través de su pertinencia e importancia. En el quinto capitulo se delimitan los objetivos de la investigación. Seguido a esto, en el capítulo seis se encuentra la línea de investigación seleccionada, la cual es Motricidad y desarrollo humano. En el capítulo 7, estableciendo enfoque, tipo y método de investigación, sumado a las técnicas e instrumentos de recolección de información. Posteriormente, en el capítulo ocho, está el referente teórico conceptual del problema tanto del tema, la estrategia y cada una de las categorías y subcategorías, lo cual brinda conocimiento y permite comprender el contenido del texto. En el capítulo nueve se describe la propuesta de intervención pedagógica, determinando el qué, por qué, para qué, cómo y a quiénes se implementará. En el capítulo 10 se realiza el análisis de los resultados, y por último, en el capítulo once y doce se presentan las conclusiones y recomendaciones respectivamente.

METODOLOGÍA: La investigación está fundamentada en el paradigma naturalista, con un enfoque critico-social que busca descubrir las diferentes formas de conocimiento y las condiciones sociales que conducen a la manera de percibir la y entender la realidad. El método seleccionado es la investigación acción, que considera fundamental que a partir de la interacción del grupo promueva una espíritu crítico y autorreflexivo, en el que esté inmerso el investigador a través de la observación participante.

El grupo de estudiantes con los que se llevará a cabo la propuesta de investigación, serán los niños de grado tercero de la I. E. M. Luis Eduardo Mora Osejo de la ciudad de San Juan de Pasto, el cual está conformado por 40 estudiantes cuyas edades oscilan entre 9 y 10 años los cuales provenientes de barrios como: el doce de octubre, la Minga, el Rosario, el Chambú, el Potrerillo, entre otros, con estratos 1 y 2.

Las técnicas utilizadas fueron la observación participante y los grupos focales, mediante instrumentos como los diarios de campo, el guion de entrevista, bitácora y actividades lúdicas.

LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: Línea de investigación Motricidad y desarrollo humano.

CONCLUSIONES: Aunque no se pudo implementar la propuesta diseñada, si fue posible identificar la importancia de la implementación de actividades lúdicas en el fomento de hábitos y estilos de vida saludable en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Municipal Luis Eduardo Mora Osejo. Destacando que, los Hábitos y Estilos de Vida Saludable son normas y rutinas cotidianas establecidas mediante un proceso de enseñanza que conllevan a los niños a apreciar su vida mediante la aplicación de ciertos cuidados nutricionales enfocados en prácticas alimenticias y actividad física. En este punto, se determinó que, la Educación Física como área académica es fundamental para formar Hábitos y Estilos de Vida Saludable, principalmente porque puede adjudicar planificaciones dirigidas a consolidar actividades de prevención y ejercitación en los niños.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (206 Kb)   pdf (634.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 125 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com