ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Giroux y el curriculum oculto


Enviado por   •  22 de Febrero de 2024  •  Ensayos  •  669 Palabras (3 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 3

Gabriela Prado Ibarra

311065583

Pedagogía Contemporánea 1

3 de Diciembre del 2023

Giroux y El Currículum Oculto

Giroux Considera que existe una herramienta sutil de control de los alumnos lo cual se lleva a un control social y a una reproducción de las relaciones de poder, esta herramienta es el currículum oculto,  para Giroux  es fundamental Más allá de lo que se enseña evidentemente, tiene mas relevancia: Las acciones,  vínculos y condiciones que existen dentro del aula de manera discreta y no asumidas porque es en ellas donde se da un tipo de educación distinta a la intencional o que está dentro de la programática o de el currículum este tipo de educación enseña al alumno a como se desarrolla la vida social dentro del salón,  vida social que luego se reproducirá y se desarrollará fuera del salón,  es aquella relación que no tiene que ver con lo que se dice sino con lo que se hace,  con lo que se refuerza y con lo que se castiga.

 Durante los años 60 y 70 hubo una oleada de tipo reformadora dentro del ámbito educativo que consideraba que al cambiar Y desarrollar currículums de tipo oficiales resolvería los problemas escolares, en la realidad  la situaciones que atraviesan las escuelas es mucho más complicado que sólo cambiar los currículum ya qué existen una serie de relaciones que llevan a ciertas dinámicas las cuales sostienen ciertas formas de trabajo,ciertas relaciones entre los sujetos y ciertas condiciones entre profesores, alumnos y directivos. El resolver las problemáticas en las escuelas no sólo se relaciona con cambiar los currículums tiene que ver con cambiar la forma en la que los agentes dentro de la misma se relacionan. Se trata mucho más de las dinámicas que de los contenidos educativos.

  • Una vez reconocida la relación entre instrucción escolar y sociedad en general, las cuestiones acerca de la naturaleza y significado de la experiencia escolar pueden contemplarse desde una perspectiva teórica capaz de iluminar la relación, frecuentemente ignorada, entre conocimiento escolar y control social.

Dentro de las relaciones escolares todo currículum oficial conlleva una postura ideológica, esto quiere decir que todo proyecto educativo conlleva un proyecto político y aparte de ello en el currículum de tipo oculto sé conlleva un tipo de sujeto y de relaciones.

Para  M. Apple es evidente que existe una relación con el saber de tipo no analítico u objetivo,sino que asumimos saberes como hechos fácticos, por la relación de poder que existen dentro del aula.

También Giroux nos invita a ver cómo el currículum oculto se da en las interacciones y dinámicas y no en lo que se muestra dentro de las materias,nos muestra como el currículum oculto se da en la cotidianidad a partir de los siguientes cuatro Acciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (105.1 Kb)   docx (192.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com