ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Curriculum Oculto


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 13

SEMINARIO:

TEORIA Y DESARROLLO DEL CURICULUM

TEMA: “El curriculum oculto”

Torres Jurjo (1920)

Alumna: Fátima Arteaga

Varios autores a principios del siglo pasado se empezaron a cuestionar el currículo, algunos de ellos buscaban medir la calidad educativa bajo los estándares de una realidad industrial, con sesgos positivistas se observa en la educación que desde profesores como alumnos siguen un camino hacia la industrialización, dejando fuera el humanismo, se prepara pues para un futuro mecánico, con productos mecánicos que respondan a un sistema capitalista y sean manejables y adaptables ante un fuerte sistema de opresión.

Hoy en día, la escuela prepara para la vida, pero una vida de automatización, en la que el valor radica en el consumo y por ende, la escuela reafirma la separación de clase y viene la pobreza. Se cree que se han dejado atrás las teorías e ideologías educativas tradicionales; en una opinión subjetiva, en su mayoría sigue habiendo una tendencia al autoritarismo y a ver a la escuela como la segunda institución que reforma la sociedad,

Hay un problema muy grave en el objetivo general de la educación, uno de los principales objetivos en lo particular, sería el criticismo, el tener la capacidad de enjuiciar lo que nos acontece y no quedarnos callados ante cualquier impunidad; no obstante en la escuela forman individuos que obedecen y lo hacen a base de miedo y represión

La cuestión sería plantear unos objetivos que obedezcan no sólo a las necesidades de los medios de producción, sino del ser humano. Y de ahí que cualquier escuela se podría encaminar en su ideología (esperando que ésta fuera humanitaria), más sin dejar de cumplir la base de la educación con ética.

En la escuela se le da énfasis a ciertas materias para formar individuos con determinadas aspiraciones, se realzan las matemáticas y se demerita a la historia y a la filosofía como aburridas, en el pensamiento del niño y adolescente ya está implantada la semilla del utilitarismo y el tecnicismo, haciendo ver a la “teoría” como algo que no sirve para nada. Se le da más importancia al mercado laboral queriendo formar seres para una realidad vencida, sumisa y autómata que piensa que porque la realidad es ésta, no existe otra y por eso las escuelas se acoplan a dicha realidad, sin dejar entrever siquiera que el individuo es libre de formarse un mundo mejor, donde los privilegios no existan y la justicia sí tenga valor. Se olvida una de las ramas más importantes de la filosofía, que antaño era fundamental para tener conocimiento, la disciplina de la retórica y la dialéctica, para poder hacer uso de la razón y no responder con monosílabos ante un sistema sofista.

Se hace referencia a las teorías de la reproducción social, de correspondencia y cultural, en la que la escuela es la encargada (según estudios de Althusser) principal del sistema capitalista, la cual desempeña tan bien su función de preservar las clases sociales, que a manera de trampa, la relación oculta que existe entre la institución educativa y las instancias políticas, económicas y sociales, ha logrado otorgar serias funciones a la escuela y glorificarla para que a través de ella se socialice, se aprenda sumisión, un buen oficio para la vida, que reafirma la máquina, el modo de producción y consumo del capital.

Practicas tecnocráticas en la escuela y poder

Las responsabilidades del fracaso escolar se localizan así fuera del control de las organizaciones existentes de la sociedad. Los esfuerzos se concentran por tanto, en el diseño y la construcción de instrumentos "objetivos", en la elaboración de discursos científicos que confirmen y convenzan a toda la población y a las personas interesadas de sus condicionamientos genéticos o, lo que es lo mismo, de sus posibilidades y limitaciones innatas para desempeñar puestos de trabajo y roles sociales.

El sistema educativo acostumbra a pensarse partiendo de una determinada imagen de como son los niños y niñas, como se desarrollan etc., de tal forma que todos aquellos alumnos o alumnas que manifiesten una conducta no acorde con las del modelo van a ser marginados, segregados. Y para explicar esa segregación se creó todo un discurso con apariencias de neutralidad y objetividad.

La sociobiología viene a ser uno de los intentos más incansables para explicar el comportamiento social de las personas como la expresión de necesidades o impulsos del organismo humano. Los sociobiólogos, por regla general, acostumbran a ser especialistas en especies animales no humanas, pero acaban extendiendo sus resultados hasta la especie humana, ignorando el salto cualitativo que esta dio en su evolución.

Los exámenes facilitan una nueva modalidad de ejercicio del poder, modalidad disfrazada de "cientificidad" en la mediad en que la cuantificación permitirá hablar un lenguaje numérico sin tanta contaminación como el verbal, o al menos más novedoso, y por tanto todavía sin el suficiente grado de revisión crítica como para erosionar su poder, el poder de lo incomprensible, de lo oscuro y misterioso. El poder que permite ejercer el poder.

La función de la institución escolar aparece sometida a las necesidades del sistema productivo. La institución escolar cumple en este marco una función de reproducción social, cultural y económica, apoyada ya claramente por el Estado, a través de regulaciones normativas y de organismos. El conocimiento académico pasa a ser medido exclusivamente con raseros economicistas, sobre la base de los beneficios que aporta el sistema económico vigente y del crecimiento tecnológico que favorece. No es de extrañarse que en los países que poseen los gobiernos más conservadores, políticamente hablando, exista una tendencia tenaz a controlar, hasta en sus mas mínimos detalles, los currícula que se trabajan en las escuelas. Las profesoras y profesores, en general con una fuerte desprofesionalización, olvidan preguntarse y cuestionarse: ¿quién decide los objetivos?; su centro de preocupaciones se circunscribe casi exclusivamente a los medios y métodos.

Desde la década de los sesenta, la institución escolar viene siendo objeto de análisis diversos que acostumbran a coincidir en señalar, por una parte, que el fracaso escolar y el abandono de las instituciones de enseñanza afecta en unos porcentajes muy superiores a los hijos e hijas de determinadas clases sociales. El éxito escolar del alumnado depende en gran medida de la familiaridad con la cultura

Las reformas educativas que tales políticas llevan a cabo, una y otra vez,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com