ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades Docentes y Profesionales del Maestro


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2023  •  Trabajos  •  679 Palabras (3 Páginas)  •  24 Visitas

Página 1 de 3

Asignatura

Habilidades Docentes y Profesionales del Maestro

[pic 1][pic 2][pic 3]

Para empezar, he leído las actividades redactadas en la unidad didáctica de “Somos artistas” y así, saber de qué trata y poder escoger una para adaptarla a nuestra aula. Esta tiene el 65% de alumnos de procedencia no occidental, por lo que, no entienden bien el idioma vehicular que usamos. Por este motivo, debemos adaptar la actividad para que ellos puedan hacerla sin problema. Después de leer detenidamente cada una de ellas, he decidido escoger la actividad de: El libro mágico.

Para continuar, esta actividad consiste en hacer entrega a los alumnos de un libro mágico, el cual solo tiene hojas blancas y nada más. La propuesta de esta unidad didáctica es explicarles qué es este libro y para qué sirve. Después, contarles un cuento para que finalmente los niños, ilustren dicho cuento haciendo uso de diferentes técnicas y materiales para acabar creando una producción plástica, es decir, las ilustraciones del cuento.

Con respecto al cuento, este explica la historia de un grupo de alumnos que están jugando al futbol en el parque, y Cristina (una de las niñas), lanza la pelota muy fuerte y esta sale disparada por encima de un muro. Un compañero, Álvaro, decide ir a por la pelota, pero tarda tanto, que el resto de los niños deciden ir en busca de Álvaro. Al ir a buscarlo se encontraron con una puerta muy grande y vieja que daba a un jardín, pero no se veía a Álvaro. Todos se preguntaban: ¿Qué habrá tras la puerta?, ¿por qué no está Álvaro? Pensaron que había desaparecido y que los culpables habían sido los monstruos y fantasmas, por lo tanto, decidieron ir a salvarlo. Pensaron, ¿qué harían si apareciesen los malos? Y dieron dos ideas, lanzarles pegamento a los fantasmas y así se le pegarían las sábanas al suelo y a las paredes y no les podrían coger y también, tirarles pintura a la cara porque así no verían nada. Una vez ya estaban decididos en ir en su busca y cruzan esa puerta, ven que no hay ni monstruos ni fantasmas y es que, Álvaro estaba embobado mirando a un pintor llamado Van Gogh, que estaba transformando el jardín, en uno bonito y lleno de girasoles amarillos.

Después de haber explicado el cuento, deciden escribir en los libros de los alumnos un pequeño resumen de la historia para que así les sea más fácil para ellos reproducirlo en modo ilustraciones. Tienen que reproducir 4 ilustraciones de la siguiente manera:

  • Ilustración 1: interpretación del cuento con la técnica del collage, con papel de charol, papel de seda, de periódico y de revistas.
  • Ilustración 2: a través de la técnica de la pintura con témperas.
  • Ilustración 3: a través de la técnica de la pintura con acuarelas.
  • Ilustración 4: a través de la técnica del dibujo con rotuladores, ceras y lápices de colores.

En cuanto a los niños de procedencia no occidental, he decidido adaptar la actividad de la siguiente manera: la explicación del cuento se hará mediante un vídeo visual, donde se reproducirá cada escena de este. Para los niños de occidente les escribiremos un breve resumen del cuento en su libro mágico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (109.9 Kb)   docx (198.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com