ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habilidades docentes y profesionales del maestro


Enviado por   •  7 de Junio de 2023  •  Trabajos  •  769 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Habilidades Docentes y Profesionales del Maestro

Apellidos: Roig Gil

29 de mayo 2023

Nombre: Carlota

Actividad: Las actitudes como elemento clave de las habilidades docentes y profesionales para la atención educativa de las necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE) del alumnado

Cinco ideas clave:

  1. Una educación inclusiva de calidad requiere una formación inicial y continua del equipo educativo. Es fundamental para el desarrollo de la inclusión.  El profesor debe tener estrategias para que dicha inclusión sea efectiva. Tiene relación con la formación inicial del profesorado. La formación que nombraba antes, la adquirida durante la etapa inicial, es clave en el desarrollo de actitudes positivas. Incluso igual de importante es conocer la evolución del concepto de necesidades educativas y la atención a la diversidad, que ha hecho cambiar la visión del alumno como un discapacitado o deficiente, a una persona con necesidades educativas especiales.
  2. Casi todo el personal educativo mantienen posturas pasivas o negativas hacia la inclusión en clases ordinarias.
  3. Muchos profesionales están a favor de la inclusión de personas con NEE en el aula pero no tienen las suficientes estrategias y no están suficientemente preparados para llevarlos a cabo.
  4. La experiencia previa con personas con NEE facilita las actitudes y experiencias inclusivas en profesores ejerciendo. Lo que está relacionado con la realización de prácticas extremas o la existencia de una persona con NEE en el ámbito familiar o cercano.
  5. Es necesario el estudio de valores y actitudes sociales de justicia, igualdad y colaboración. Todos los alumnos tienen derecho a recibir una educación sin ser excluidos.

Hace una año era tutora de una aula de 2-3 años en una Escuela Infantil. Justo tenía un niño (Alejandro) que tenía una discapacidad motriz, causado por una mal funcionamiento del sistema muscular, articular y nervioso. Este problema sólo lo tenía en las piernas y en las caderas, no caminaba cuando entró en mi clase. A mitad de curso empezó a caminar con andador y finalmente casi caminaba sólo.

Todo esto fue posible gracias a loa gran coordinación que mantuve con la familia y con su médico. Todos hacíamos lo mismo cada vez que Ale superaba alguna dificultad. Siempre preparaba las clases teniéndole en cuenta pero no de forma exagerada, él hacía casi todo lo que hacían los demás, si al final veía que necesitaba ayuda o él me la pedía, se la daba y seguíamos con la clase.  Un ejemplo de muchos que tengo, sería: A la hora de beber agua en la clase, siempre nombraba a algún niño para que me ayudara a repartir las cantimploras, yo se las daba les decía al niño o niña al que pertenecía y él o ella se la daba. Pues un día me viene Ale gateando, él no caminaba ahí, y me dice: “ Carlota profe, te puedo ayudar??” Bueno me quedé asombradísima por lo contento que se quedó cuando le dije que por su puesto!!!  Para que se entienda mejor: Alejandro gateó por toda la clase 16 veces para llevarles a cada amiguito su cantimplora de agua. Fue un momento muy bonito ver cómo se esforzaba y aunque estaba cansado seguí y seguía…  Un ejemplo de superación, de entrega, de fuerza y de inclusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (201.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com