ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La enseñanza multidisciplinar como Análisis de propuesta de ABP: “Preservemos la integridad física”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.862 Palabras (12 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

General de Cultura y Educación

Dirección General de Educación Superior

ISFD N°127

“Ciudad del Acuerdo”

 La enseñanza multidisciplinar como Análisis de propuesta de ABP:

“Preservemos la integridad física”

Didáctica General.

Pf.: Taffirelli, Luciana.

Battipede, Leandro.

Campos, Pablo.

Molina, Bruno.

Romero, Alan.

Profesorado de educación secundaria en matemática.

Primer año.

2023.


Índice General

Introducción

1

1. La enseñanza multidisciplinar como Análisis de propuesta de ABP:

1.1 La enseñanza

2

1.2 El aula heterogénea y el desarrollo de la autonomía

3

1.3 La dinámica individual y social del aprendizaje

5

1.4 El aprendizaje como construcción activa

6

1.5 Aprendizaje significativo y desarrollo de competencias

7

1.6 La organización del currículo y las disciplinas

8

Conclusión

10

Referencias bibliográficas

11

Anexo


Introducción

Utilizando la enseñanza como acción intencional, para establecer los rasgos básicos y comunes a la diversidad de situaciones designadas, se busca lograr una reflexión que permita pensar la enseñanza como método colectivo, para ello se presenta una propuesta de ABP sobre la “Integridad Física”.

Para enfrentar la situación se debe plantear la siguiente pregunta, ¿De qué manera la enseñanza en las aulas heterogéneas permite la diversidad y el desarrollo de competencias?

Como objetivo general se propone comprender el modo en que la enseñanza permite la diversidad y el desarrollo de competencias en las aulas heterogéneas; y para los objetivos específicos se busca analizar la propuesta del ABP en base al diseño curricular disciplinario de las materias del tercer año de la secundaria 127, comparar los modelos de enseñanza lineal - disciplinar y multidisciplinar, incluir la autoevaluación para el desarrollo de la autonomía.

Este análisis es importante para desarrollar el pensamiento crítico, mejorar las habilidades sociales y facilitar una herramienta y una metodología para aprender cosas nuevas de manera eficaz.


La enseñanza multidisciplinar como Análisis de propuesta de ABP:

La enseñanza

La enseñanza es de difícil definición por la diversidad de situaciones a las que se aplica por la variedad de sentidos que asume.

Para realizar el proyecto se deben considerar los siguientes aspectos:

  • La enseñanza supone alguien que tiene conocimientos, alguien que carece de él y un saber contenido de la transmisión.
  • La enseñanza consiste en un intento de transmitir un cierto conocimiento.
  • La enseñanza implica siempre una acción intencional por parte de quien enseña.
  • Procura establecer los rasgos básicos y comunes a la diversidad de situaciones designadas como “enseñanza”: No se plantea si hay una buena enseñanza o mala enseñanza, una enseñanza efectiva o no efectivo.

Dentro del proyecto es necesario de dos sujetos como el del docente y del alumno como roles asimétricos y no intercambiables, también se requiere de una situación en la se dé colectivamente el aprendizaje y generar un escenario en el que se enseñe de modo descontextualizado donde los saberes se transmiten fuera del ámbito en que esos conocimientos se producen.

Esta enseñanza está orientada a un logro de finalidades pedagógicas, es una acción orientada hacia otros y realizada con el otro porque enseñar es participar en el proceso de formación de otra persona, el vínculo que el docente entabla con el alumno está marcado por el interés. La tarea del enseñante es impulsar una apropiación mediante situaciones que promuevan procesos de aprendizaje y que hagan que el estudiante construya significados en torno a ese aprendizaje.

Este proyecto implica la puesta en práctica de una serie de actividades que se llevan a cabo en momentos y escenarios diferentes, según Jackson (2002) esto conlleva de tres fases:

  • Preactiva: es en la que se concibe y se programa la tarea.
  • Interactiva: es en la que se desarrollan las actividades con los alumnos.
  • Postactiva: es en la que se procede al análisis y evaluación de lo sucedido.

Retomando el concepto de enseñanza, podríamos decir que en el pasado estaba orientada al éxito/fracaso, o buscar prácticas con fines de mejorar las aulas heterogéneas, junto a las prácticas de enseñanza busca los procesos didácticos, para compartir conocimientos y así lograr un aprendizaje significativo.

El aula heterogénea y el desarrollo de la autonomía

La composición de los grupos hace pensar a la diversidad como enfoque educativo que reconoce las diferencias y las incluye en el aula. No todos aprenden de la misma manera y lo aprendido no es una copia de lo enseñado, sino que cada estudiante depende de su modo personal de apropiarse del conocimiento.

La noción pedagógica que posibilita la implementación del paradigma de la diversidad y también la integración de los individuos a la sociedad es la del aula heterogénea. Este concepto no solo apunta a tomar conciencia de las variaciones existentes en una población de estudiantes en lo que respeta a su inteligencia y sus logros de aprendizaje, sino que incluye diferencias relevantes a la hora de abordar la enseñanza. (Anijovich 2004).

Este enfoque orienta al trabajo en el aula para favorecer una convivencia más democrática en la que se comparte información entre el docente y los estudiantes, las decisiones explícitas y los estudiantes son partícipes activos en la organización de su proceso de aprendizaje. Planificar considerando el aula heterogénea implica, reconocer la diversidad en los propios docentes. Es recomendable trabajar en colaboración con los colegas. Si podemos articular la fortaleza de cada uno, sus intereses, sus estilos para enseñar y aprender, estaremos contribuyendo a la formación de una comunidad en la que se reconoce las diferencias y la necesidad de la complementariedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)   pdf (194.6 Kb)   docx (512.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com