ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  5.416 Palabras (22 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 22

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA ´94

UNIDAD 305

COATZACOALCOS, VERACRUZ

APRENDIZAJE DE LA LENGUA EN LA ESCUELA

PROYECTO

HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA PARA LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA EN LA ESCUELA PRIMARIA.

PRESENTACIÓN

Las condiciones básicas de la vida social son comprender y expresar. Comprender es apropiarse de la realidad, clasificándola ordenadamente según las palabras comunicadas. Expresar es hacer eficaz nuestra voluntad, actuando sobre los demás para dejar constancia de nuestra presencia. En este proceso, el lenguaje actúa como cauce y medio.

No existe tribu ni pueblo, por primitivo que sea, que no disponga de un lenguaje como medio de comunicación.

Pero como con tantas otras palabras, también el lenguaje es un vocablo que se emplea en varios sentidos. En un sentido amplio y hasta metafórico se habla del lenguaje de las flores, del de las señales de tránsito, etcétera, pero, principalmente, entendemos por lenguaje, el conjunto de signos articulados por medio de los cuales se comunican las personas; o sea, un conjunto sistemático de signos que permiten un cierto tipo de comunicación (lenguaje humano).

La palabra lenguaje se aplica a la manera de comunicarse y expresarse de los animales; pero sus procedimientos comunicativos, aunque sean de gran sutileza, como sucede con las abejas o las hormigas, no es lenguaje en sentido estricto o, al menos, no se poseen estudios ni conocimientos muy seguros de este tipo de lenguaje.

El lenguaje es una actividad humana que nace con el hombre, que sólo a él pertenece y que le permite comunicarse y relacionarse al poder comprender y expresar mensajes.

El lenguaje se ha formado en el seno de la sociedad. Es el hecho social por excelencia. Podemos decir que es la capacidad que toda persona tiene de comunicarse con los demás, mediante signos orales o escritos.

Conocemos que los animales por una actuación instintiva conservan las costumbres y las realizan de la misma forma que sus antepasados. Por el contrario, el hombre, precisamente gracias al lenguaje, conoce su pasado; puede comprender su presente y puede organizar su futuro de la forma que libremente elige.

El lenguaje es una facultad humana independientemente de que empleemos un idioma u otro.

Dentro de la conceptualización del lenguaje retomaremos las teorías del estructuralismo, círculo lingüístico de Praga, escuela de Copenhague, estructuralismo americano y la gramática generativa transformacional.

A continuación describiré cada una de las tendencias en su teoría y práctica para logara un análisis claro y preciso de cada una.

ESTRUCTURALISMO

Iniciaremos definiendo el estructuralismo considerado una tendencia filosófica que tuvo auge en la década de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que reúne autores muy diferentes que se expresan en los más diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropología , la crítica literaria , el psicoanálisis freudiano, la investigación historiográfica, o en corrientes filosóficas específicas como el marxismo.

Ferdinand de Saussure con su libro “Curso de Lingüística general” da varios aportes valiosos para la teoría del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir simulacros lógicos que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significación.

Cuando el docente aborda un contenido y lo lleva a la práctica en forma de simulacro, el alumno logra un aprendizaje significativo, y recrear experiencias que serían imposibles de vivenciar en la realidad, tal como ocurre por ejemplo con los hechos del pasado.

Simular situaciones históricas, con láminas que representen paisajes de época, vestimentas acordes, mobiliario, etcétera, puede ayudar a la ubicación temporal, tan difícil de visualizar desde un libro de textos. Los alumnos pueden tomar el rol de alguno de los personajes (ponerse en su piel), así participar de los acontecimientos que ya no le resultarán ajenos y al interactuar con el tema de forma vivencial la clase no será aburrida ni tediosa, dará un giro de 360° haciéndola divertida e interesante.

El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engañan, considerando entonces que la comunicación se debe estudiar mediante la construcción de estructuras lógicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. Por lo tanto el docente debe explicar a los alumnos las normas y reglas de la sociedad, para que él pueda reflexionarlas y aplicarlas, logrando así desenvolverse

adecuadamente dentro de ella, una práctica de esta actividad es la simulación lo cuál causará agrado y vivirán el contenido que se analiza.

LA ESCUELA DE PRAGA

Conocida también con el nombre de Círculo Lingüístico de Praga (Checoslovaquia), fundada en la ciudad de Praga en 1926 a iniciativa del lingüístico Checo Vilen Mathesius.

El principal aporte del círculo lingüístico de Praga fue la creación de la fonología, ciencia que estudia los fonemas o sistemas fónicos de la lengua. Donde se afirma que la lengua es producto de la actividad humana.

Comparte con tal actividad sus carácter teológico o de finalidad. Cuando se analiza el lenguaje como expresión o como comunicación, la intención del sujeto hablante es la explicación que se presenta con mayor naturalidad. Por esto mismo, en el análisis lingüístico, debe uno situarse en el punto de vista de la función. Desde este punto de vista, la lengua es un sistema de medios apropiados para un fin. Por lo que no puede llegarse a comprender ningún hecho de lengua sin tener en cuenta el sistema al cual pertenece.

Un aspecto del círculo lingüístico de Praga es la focalización el aspecto socio-comunicativo del lenguaje (se trata de una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com