ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la filosofía de la educación


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Síntesis  •  387 Palabras (2 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 2

La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde

la filosofía de la educación

Se entiende a la interdisciplinariedad como: “el encuentro y la cooperación entre dos o más disciplinas, aportando cada una de ellas sus propios esquemas conceptuales, su forma de definir los problemas y sus métodos de investigación” (Bottomore, 1983: 11). Con la interdisciplinariedad se rompen barreras que existen entre las distintas ciencias y estas pueden relacionarse entre sí.

La hiperespecialización es peligrosa, pues hace que el objeto de estudio de alguna manera se cosifique, y eso significa que el objeto de estudio es considerado como una cosa en sí, esto es, separado de las relaciones con otros, los cuales son tratados por otras disciplinas ajenas a la que trata al objeto que se ve cosificado. Se produce así un aislamiento de los problemas de las diferentes disciplinas, y los distintos objetos de estudios tienen aspectos que son tratados por otras ciencias como si estos estuvieran fragmentados. Contra esta cosificación nace la interdisciplinariedad, la cual es capaz de romper estos obstáculos y barreras para que las distintas disciplinas estudien integralmente al objeto.

El cientificismo en el cual desembocó el positivismo se vio cuestionado, la ciencia experimental por sí sola no era capaz de explicar por completo fenómenos tan complejos como el hombre o el universo. No se podía dejar de lado a las demás disciplinas, así es como surge la interrelación entre las distintas ciencias para dar una mirada más amplia a un fenómeno y evitar que la construcción del conocimiento sea incompleto.

La investigación interdisciplinaria es el tipo de estudio requerido por un sistema complejo, lo que se debe a que este tipo de sistemas son fuente de problemáticas no reducibles a una simple yuxtaposición de situaciones o fenómenos que sean parte de una única disciplina. Con objetos de estudio complejos llegamos a apreciar como aparecen múltiples factores que interactúan de una manera tal cual no son aislables, reducibles y por ende no pueden ser descritos y explicados simplemente por enfoques parciales de distintas especialidades que los estudian de forma independiente. Aquí es donde surge la necesidad de estudios interdisciplinarios, porque la misma realidad no es ‘disciplinaria’.

[pic 1]

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

López, L. (2012). La importancia de la interdisciplinariedad en la construcción del conocimiento desde la. Sophia, Colección de Filosofía de la Educación(13), 367-

377. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846102017

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (344.5 Kb)   docx (391.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com