ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los pensamientos filosóficos en la construcción del conocimiento en la educación


Enviado por   •  3 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  1.548 Palabras (7 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 7

Los pensamientos filosóficos en la construcción del conocimiento en la educación.

Introducción.

La educación siempre ha sido un factor predominante en la vida de un individuo, pues es aquella que determina la formación de ciudadanos aptos para desarrollarse en una sociedad llena de situaciones desconocidas a las que se deben de enfrentar.

Además, de ser la generadora de construcción de conocimientos nuevos día a día, con la finalidad de proporcionar al ser humano el saber, conocer, el ser y el saber convivir en un círculo social. Sin embargo, esta construcción de conocimientos no es un tema actual, sino que tiene un amplio repertorio que parte desde que el ser humano comenzó a realizarse preguntas ante el ¿Por qué de las cosas que los rodea?, por mínimas que sean, es allí donde el conocimiento comienza a presentarse. De esta manera, empieza a surgir los primeros filósofos naturalistas, por ello en este ensayo se pretende dar a conocer las aportaciones de los grandes pensadores de la filosofía ante la construcción del conocimiento.

Para comprender como es que se fue adquiriendo un conocimiento, es necesario conocer cómo es que este surge y va formando parte de la educación.

El conocimiento es el acto de conocer, pero como es que este fue generado, partimos desde la antigua Grecia, lugar donde surgieron los primeros filósofos quienes comienzan a tener dudas y a cuestionarse del porqué de las cosas que los rodean, surgiendo así los llamados sofistas quienes empleaban el dialogo, para dar a conocer sus grandes sabidurías.

Plantón decía que el conocimiento es innato, es decir, que ya proviene de cada individuo, y este no puede ser aprendido, no se adquiere a partir de la experiencia. Además, menciona que el proceso en el que se desarrolla un conocimiento se le llama dialéctica, pues en ella se emplea lo que es el dialogo. Para el conocer se tratar de buscar una ley o un principio que pueda explicar la diversidad de experiencias.

Por otra parte, Socrátes, comparte la ideología de que el método mayeutico es el arte de dar luz al conocimiento, este método también se relaciona con la interacción comunicativa de los individuos. El retoma la ideología de arte de dar a luz, basándose en los oficios de sus padres, los cuales eran encargado de crear arte vivencial, debido a que su padre fue un escultor y su madre partera, de allí la relación que este tenía con su concepción de construcción de conocimiento.

En cuanto a su frase más conocida: “yo solo sé que no se nada”, hace referencia a que cada vez que él exploraba o conocía más, se daba cuenta que el conocimiento era aún más complejo a lo que él había imaginado, entre más conocía.

El conocimiento comienza a tener mayor peso cuando se genera el arge, momento en el cual diversos pensadores contribuyen a dan una explicación sobre de que están hechas las cosas y cada individuo, pues manifestaban que estas estaban hechas de elementos naturales, el fuego, viento, agua, números y átomos.

Siendo de allí, el momento de partida de las corrientes filosóficas:

Los idealistas. Se basaban en las fuerzas sobre naturales, explicaciones anticientíficas; además determinaba que el mundo exterior era una idea procedente de hombre o ser natural. Que el conocimiento era emitido por el espíritu en un primer momento, para posterior convertirse en un pensamiento y terminar en una idea. Pues para ellos, la materia no existía debido a que el espíritu o los pensamientos la crean. Platón menciona que el espíritu o la idea es primero y la materia era un efecto secundario.

Por otra parte, Hegel, menciona que el conocimiento por:

1° Por una impresión obtenida.

2° Facultad de reconocer por medio de la impresión.

Los materialistas .Ellos mostraban sus conocimientos a través de una explicación científica, y su base era que la materia era lo primordial para que el conocimiento pudiera surgir, debido a que consideraban que este se generaba a través de la interacción con el medio, es decir, a través, del ver y tocar. Por lo tanto, la concepción adquirida debería ser comprobada. Un ejemplo que mencionan los materialistas es que nuestro cerebro es materia, que crea las ideas, las cuales surgen de los materiales físicos que nos rodean. Por ello, puede decirse que la materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, contemplando la manifestación de Demócrito, que toda materia está formada por átomos.

Los empiristas. Se basa en que la experiencia es el origen de todo conocimiento, y se considera una fuente valida de construcción. Se considera, que la mente es una hoja en blanco, la cual se va plasmando de conocimientos mediante las experiencias. Pues la experiencia es el único referente de verdad. Lo cual lo sustentan diferentes actores:

Fransis Beicon, considera a los sentidos como verdaderos, cimientos donde deberían de elegirse el conocimiento.

Jonh Locke, menciona que toda representación que se pueda tener en mente, se desarrolla a través de los sentidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (191.5 Kb)   docx (121.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com