ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lingüística y Comunicación 1er año


Enviado por   •  24 de Abril de 2023  •  Exámen  •  1.575 Palabras (7 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]Colegio Secundario “Pte. Dr. Arturo U. Illia”[pic 2]

            CUE 1800441-00

            Norma de creación: [pic 3]

CLASE desde la VIRTUALIDAD en el MARCO de la EMERGENCIA SANITARIA

        

DEPARTAMENTO: Lingüística y Comunicación.

ASIGNATURA: Lengua y Literatura.

CICLO: Básico.

PROFESOR/AS:

  • Facundo Feü. Correo: facuctes07@gmail.com
  • Fabiana Sotelo. Correo: sotelofabi@gmail.com
  • Lourdes Zini Casaro. Correo: lourdescasaro@gmail.com
  • Roxana Fariña. Correo: farinaroin73@gmail.com
  • Silvana Martínez. Correo: s_v_martinez@hotmail.com

CURSO: 1er año.

DIVISIONES: 1ra, 2da, 3ra, 4ta, 5ta, 6ta, 7ma, 8va y 9na.

FECHA DE EXPEDICIÓN: 01/07/2020

ACTIVIDAD NO PRESENCIAL UNIFICADA N° 3

 

Tema: El cuento fantástico. Características. Temáticas.  

Objetivos: 

  • Fortalecer las competencias en la lectura comprensiva.
  • Reconocer las características del género fantástico.

¡Hola a todas y todos!

¿Cómo están? Espero que bien y con muchas ganas de seguir aprendiendo un poco más. Ya falta poco para que regresemos a la escuela para poder compartir y ayudarnos entre todos con las actividades.

En esta oportunidad abordaremos las características de los cuentos fantásticos, sus temáticas y cómo se desencadenan los hechos extraordinarios que vemos en ellos. ¿En qué pensamos cuando escuchamos o comentamos sobre un suceso u objeto fantástico? ¿Qué diferencias encontramos con aquellos hábitos o seres que forman parte de nuestra realidad? ¿Qué es lo real? ¿Qué es lo fantástico?  Todas estas cuestiones se hicieron los estudiosos del arte para poder potenciar la creación de mundos posibles, haciendo uso de situaciones inimaginables, inexplicables por las leyes que configuran la realidad.

Por ello, podemos caracterizar a la narrativa fantástica como la sucesión de hechos que transcurren en un mundo ficcional muy similar al real (cotidiano y familiar para el lector), pero que es alterado, interrumpido por una situación extraordinaria que desafía la lógica y las leyes de la naturaleza. En otras palabras, en un contexto donde todo parece ser común y corriente, de repente, un elemento o suceso irrumpe de manera extraña causando un conflicto, asombro y vacilación en el personaje, lo cual no puede explicar. A esta vacilación se lo conoce como efecto fantástico.

Uno de los estudiosos más importantes de la literatura fantástica es Tzvetan Todorov, quien propuso una novedosa clasificación de los relatos fantásticos, según cómo los personajes intentan explicar los extraños hechos en la historia.

  • Fantástico puro: se mantiene la ambigüedad hasta el final. El hecho extraordinario queda sin explicación.

  • Fantástico impuro: los personajes aceptan una explicación sobrenatural, es decir, lo que parece imposible, se acepta como real.
  • Fantástico extraño: los personajes perciben que lo familiar se convierte en algo extraño, y lo justifican a través de las leyes de la ciencia, la razón, la naturaleza.

De este modo, el género fantástico fue consolidándose dentro del ambiente literario incluso hasta la actualidad, con las distintas obras que se producen, las cuales son protagonizadas por personajes que no pueden explicar los extraños sucesos o transformaciones que observan a su alrededor. Algunos de los rasgos más relevantes de este género son:

  • Personajes: son gente común y corriente, a la que le ocurren hechos inexplicables, dejando al descubierto el asombro y la vacilación.

  • Espacios: son muy variados, pueden ser grandes ciudades, pueblos, aldeas o bosques lejanos. Muchos relatos fantásticos ocurren en casas, mansiones o edificaciones viejas.
  • Tiempo: puede suceder en cualquier momento y no hay restricciones, siempre y cuando sea verosímil.

Temáticas de la literatura fantástica

  • Alteraciones de tiempo y espacio: se juegan con dimensiones desconocidas, viajes al futuro o al pasado, tierras lejanas en un instante.
  • La vida y la muerte: muertos que reviven y los espíritus que deambulan entre los vivos.
  • El mundo de los sueños y la realidad: soñadores que nunca despiertan, sueños dentro de otros sueños, personajes que quedan atrapados en sus sueños, pesadillas que se hacen realidad.
  • Encantamiento y fuerzas sobrenaturales: transformaciones de todo tipo. Animales o vegetaciones que hablan, objetos que se mueven (caminan, bailan, vuelan), apariciones y desapariciones.

 

ACTIVIDADES

Leer en voz alta el siguiente cuento

“Mariposas”, de Samanta Schweblin

Ya vas a ver qué lindo vestido tiene hoy la mía, le dice Calderón a Gorriti, le queda tan bien con esos ojos almendrados, por el color, viste; y esos piecitos… Están junto al resto de los padres, esperan ansiosos la salida de sus hijos. Calderón habla, pero Gorriti solo mira las puertas todavía cerradas. Vas a ver, dice Calderón, quedate acá, hay que quedarse cerca porque ya salen. ¿Y el tuyo cómo va? El otro hace un gesto de dolor y se señala los dientes. No me digas, dice Calderón. ¿Y le hiciste el cuento de los ratones…? Ah, no; con la mía no se puede, es demasiado inteligente. Gorriti mira el reloj. En cualquier momento se abren las puertas y los chicos salen disparados, riendo a gritos en un tumulto de colores, a veces manchados de témpera, o de chocolate. Pero por alguna razón, el timbre se retrasa. Los padres esperan. Una mariposa se posa en el brazo de Calderón, que se apura a atraparla. La mariposa lucha por escapar, pero él une las alas y la sostiene de las puntas. Aprieta fuerte para que no se le escape. Vas a ver cuando la vea, le dice a Gorriti sacudiéndola, le va a encantar. Pero aprieta tanto que empieza a sentir que las puntas se empastan. Entonces la sostiene con una mano, desliza los dedos hacia abajo y comprueba que la ha marcado. La mariposa intenta soltarse, se sacude y una de las alas se abre al medio como un papel. Calderón lo lamenta, intenta inmovilizarla para ver bien los daños, pero termina por quedarse con parte del ala pegada a uno de los dedos. Gorriti lo mira con asco y niega, le hace un gesto para que la tire. Calderón la suelta. La mariposa cae al piso. Se mueve con torpeza, intenta volar pero ya no puede. Al fin se queda quieta, sacude cada tanto una de sus alas, pero ya no intenta nada más. Gorriti le dice que termine con eso de una vez y él, por el propio bien de la mariposa por supuesto, la pisa con firmeza. No alcanza a apartar el pie cuando advierte que algo extraño sucede. Mira hacia las puertas y entonces, como si un viento repentino hubiese violado las cerraduras, las puertas se abren, y cientos de mariposas de todos los colores y tamaños se abalanzan sobre los padres que esperan. Piensa si irán a atacarlo, tal vez piensa que va a morir. Los otros padres no parecen asustarse; las mariposas sólo revolotean entre ellos. Una última cruza rezagada y se une al resto. Calderón se queda mirando las puertas abiertas, y tras los vidrios del hall central, las salas silenciosas. Algunos padres todavía se amontonan frente a las puertas y gritan los nombres de sus hijos. Entonces las mariposas, todas ellas en pocos segundos, se alejan volando en distintas direcciones. Los padres intentan atraparlas. Calderón, en cambio, permanece inmóvil. No se anima a apartar el pie de la que ha matado, teme, quizá, reconocer en sus alas muertas, los colores de la suya.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (297.4 Kb)   docx (357.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com