ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO II En el aula tuve dos experiencias donde reflejaban un ambiente de aprendizaje adecuado y otro no tan favorable


Enviado por   •  22 de Febrero de 2023  •  Apuntes  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 4

MODULO II

SEMANA 1

En el aula tuve dos experiencias donde reflejaban un ambiente de aprendizaje adecuado y otro no tan favorable

En el primer caso fue en mi grupo de primer grado donde es una ocasión los niños invitaron problemas sencillos a partir de ciertas operaciones de suma y resta, ellos estuvieron atentos durante la explicación de la actividad, y me sorprendido mucho ver su desenvolvimiento pues entre bromas y risas cada niño logro inventar un problema de matemáticas, donde las participaciones nunca se acababan. Fue una actividad que resultó tanto divertidas para ellos como para mí.

El caso donde el ambiente fue poco propicio fue una vez en la tarde cuando el sol estaba a todo lo que daba y los niños sentían calor y sed, en donde no se podía desarrollar adecuadamente la clase en esas condiciones, pues recordemos que los aspectos físicos también forman parte de los ambientes de aprendizaje.

Finalmente pienso que un ambiente de aprendizaje son situaciones que manipulamos los docentes a partir de las diversas condiciones que existan en el salón de clases, para generar aprendizajes significativos en los alumnos tomando en cuenta también los ritmos de aprendizajes de estos mismos.

La manipulación de material concreto es parte importante de los ambientes de aprendizajes, pues estos entran en la "dimensión física". Me alegra mucho que los alumnos hayan participado voluntariamente, felicidades maestras. 

SEMANA 2

 o invitamos a compartir, con sus compañeros de grupo y Tutor, su opinión acerca de:

•        Dos características que, de acuerdo con su experiencia, son las más importantes de un espacio físico adecuado para el aprendizaje y dos más relacionadas con la disposición de los materiales educativos que cumpla con dicha finalidad.

•        La valoración de sus alumnos sobre el espacio físico para el aprendizaje (aula, patio, laboratorio, según el espacio en que trabajen), los materiales educativos y cómo pueden mejorar su disposición.

En relación con este último punto, le sugerimos que revise las preguntas sugeridas para el Trabajo individual y luego platique con sus alumnos, considerando este referente. Recuerde que las orientaciones para este Trabajo se encuentran después de la Semana 4.

También le recomendamos revisar las aportaciones de sus compañeros de grupo y darles su opinión para propiciar el análisis y la reflexión acerca del tema.

Las dos características que considero más importantes dentro del espacio físico del salón de clases son:

Las condiciones del salón de clases. Pues en este interviene la limpieza, el estado del salón, la temperatura del salón, el tamaño del salón, la seguridad y el ruido en el salón.

La organización de los alumnos. Ya que de la manera en la que organices a los alumnos dependerá del tipo de aprendizaje que quieres lograr y la atención que le puedes brindar a tus alumnos.

Con respecto a la disposición de materiales educativos estos deben encontrase en bien estado y a la facilidad de los alumnos, pues si el material no está en las condiciones adecuadas muy posiblemente no será llamativo para los alumnos, además de que si no están al alcance de los alumnos se pierde mucho tiempo valioso de la clase esperando a que todos los alumnos tengan su material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (9.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com