ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mi formación profesional


Enviado por   •  5 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  409 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Mi formación profesional

Presentado por: José Luis Rondón Flórez

Presentado a: José Antonio De la Mora Soto

UNIVERSIDAD UTEL

LICENCIATURA EN INGENIERIA DE SISTEMAS COMPUTACIONALES

SAN JUAN DE PASTO

COLOMBIA

2023

Tema: Mi formación profesional

Con base en la información consultada, elabora un breve ensayo donde reflexiones lo siguiente:

  1. ¿Qué entiendes por formación profesional?

La formación profesional tiene como objetivo desarrollar competencias generales y específicas en los futuros profesionales, de tal manera, que cumplan con los principios de eficacia, eficiencia y calidad, necesarios para competir en un mundo globalizado, en el cual el cambio es la constante.

En ese sentido, la formación profesional se expresa mediante la puesta en práctica de un currículo centrado en nuevas exigencias de recursos humanos, así como en la configuración de perfiles profesionales acordes a las necesidades del mundo actual.

  1. ¿Cómo se desarrolla la formación profesional, con el tema de competencias?

En primera instancia es necesario reconocer que actualmente la formación de profesionales por parte de las Instituciones de Educación Superior responde a la llamada “sociedad del conocimiento”, por tal razón, actualmente se apuesta al desarrollo de diferentes habilidades que faciliten la adaptación al trabajo dentro un mercado laboral globalizado.

En ese orden de ideas, las IES, busca el desarrollo de competencia laborales, profesionales y académicas, con la finalidad de garantizar un mayor y fácil acceso de los egresados a los escenarios laborales.

  1. ¿Qué importancia tiene el desarrollo de las competencias en la formación profesional?

Actualmente la calidad en la formación profesional se evidencia a través de las competencias desarrolladas durante el proceso formativo, por tal razón, el egresado de un programa académico, deberá demostrar sus conocimientos y habilidades, los cuales se traducen en una formación integral, la cual será crucial para su inmersión en el mundo laboral. Para nadie es un secreto que el mundo globalizado exige que los nuevos profesionales desarrollen una serie de competencias básicas que garanticen una mayor flexibilidad en los puestos de trabajo, lo que refleja la importancia de las competencias en los currículos de las Instituciones de Educación Superior.

  1. ¿Cuál es el perfil profesional que buscan las organizaciones de hoy?

El perfil profesional que actualmente buscan las organizaciones corresponde a aquel que este en coherencia al avance científico, económico, político, social y productivo que vive la sociedad actual, en ese sentido, las organizaciones requieren perfiles profesionales con conocimientos, competencias y habilidades que les permitan adaptarse a los cambios producidos por la era tecnológica, adicionalmente, profesionales capaces de innovar y establecer relaciones interpersonales eficientes, que garanticen un trabajo de calidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (13.9 Kb)   docx (296.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com