ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MI FORMACIÓN PROFESIONAL


Enviado por   •  21 de Julio de 2022  •  Ensayos  •  1.047 Palabras (5 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

                                                

Nombre de la materia

Eficiencia laboral

Nombre de la Licenciatura

INGENIERÍA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Nombre del alumno

Miguel Angel Rodríguez Rodríguez

Matrícula

240244463

Nombre de la Tarea

Mi Formación Profesional

Unidad #

1

Nombre del Tutor

Yesenia Alcala Diaz

Fecha

14/07/2022


MI FORMACIÓN PROFESIONAL

Introducción

Ejemplo Utiliza un contexto sobre el tema para resaltar la importancia del mismo.

El campo laboral cada vez es más competitivo, nos encontramos en una carrera de obtener conocimientos, destrezas, habilidades, etc, que nos permitan lograr el puesto adecuado para sostener nuestro estilo de vida y sentirnos satisfechos con el trabajo que realizamos.

Muy importante consideramos la adquisición de los conocimientos pero igual de importante es la actitud y la experiencia. Durante este tiempo de pandemia nos reinventamos, aprendimos a utilizar las TIC’s como si fueran cursos acelerados para así poder comunicarnos y poder seguir trabajando, reto difícil para muchos pero dejamos aflorar nuestras competencias emprendimos el viaje hacia el nuevo conocimiento digital que nos mantiene presentes en este tiempo.

Desarrollo del ensayo

  • ¿Qué entiendes por formación profesional?

La formación profesional se considera como un derecho primordial que todo trabajador tiene, esto se sostiene en diversos pactos de derechos humanos y también forma parte de políticas y estrategias de productividad de las empresas, por eso se hace necesario la formación contínua para lograr un buen trabajo. Uriarte, O. E. (2001).

La formación profesional no sólo debe preparar para el trabajo sino también para la vida en comunidad, para comprender y relacionarse socialmente así también actuar en forma innovadora. Casanova, F. (2003).

Por lo tanto, la formación profesional se define como una serie de habilidades, destrezas, actitudes y conocimientos para lograr un lugar en el mundo laboral, donde se hace necesario un continuo aprendizaje para ir de la mano de las espectativas de los empleadores e indudablemente de los constantes cambios hacia un futuro digitalizado.

Las empresas deben brindar la capacitación necesaria a sus colaboradores para ampliar sus conocimientos, aptitudes y habilidades para así aumentar la eficacia en el desarrollo de sus actividades y así impedir que lo ya aprendido quede obsoleto.


  • ¿Cómo se desarrolla la formación profesional con el tema de competencias técnicas y complementarias?

El concepto de competencia, tal y como se entiende en la educación, resulta de las nuevas teorías de cognición y básicamente significa saberes de ejecucion. Puesto que todo proceso de “conocer” se traduce en un “saber”, entonces es posible decir que son recíprocos competencia y saber: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios, desde sí y para los demás (dentro de un contexto determinado). Gonczi y Athanasou (1996).

Las competencias técnicas están asociadas a un oficio concreto o profesión. Consiste en acumular conocimiento en el sentido de que se es competente, capaz de utilizar determinadas herramientas imprescindibles para cumplir con el desempeño diario que exige una actividad específica.

Así pues, las competencias técnicas, terminan siendo esenciales para el trabajo específico en un área y que este trabajo sea ejecutado con eficacia. Dependiendo del nivel de conocimiento que se requiera en el puesto el perfil profesional será más o menos técnico.

Las competencias complementarias vienen dadas por una serie de habilidades prácticas, de valores, de actitudes, que buscan diferenciarte profesionalmente y mejorar tus oportunidades en el mundo laboral.

  • ¿Qué importancia tiene el desarrollo de competencias en la formación profesional?

De manera que las nuevas competencias requeridas por la nueva organización no son sólo individuales, aparece el concepto de competencia colectiva, incluso con mayor importancia e incidencia que la competencia individual. De ahí que las estrategias de desarrollo de recursos humanos consideren la importancia del grupo en el desarrollo de la “organización que aprende”. Con todo, esta nueva lógica competencial viene a evidenciarnos la importancia de las competencias individuales relacionales, sociales y participativas, más allá de las técnicas, metodológicas o procedimentales. Se alude al capital humano como capital intangible en la gestión estratégica por competencias. TEJADA, J.(1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (233.6 Kb)   docx (381.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com