ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Métodos Curriculares Adaptados a las Necesidades Educativas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2023  •  Monografías  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  33 Visitas

Página 1 de 4

6. Métodos Curriculares Adaptados a las Necesidades Educativas.

6.1 Adaptaciones Curriculares

Las adaptaciones curriculares son métodos y estrategias pedagógicas que permiten que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea mas factible e inclusivo, dando así respuesta a las necesidades educativas estén o no asociadas a una discapacidad. Las adaptaciones procuran ser una respuesta a la diversidad de cada uno de los estudiantes, partiendo de modificaciones o ajustes que se efectúan en los distintos elementos del currículo.

Si hablamos, por un lado, de adaptaciones curricular en sentido amplio, comprendemos que el docente realiza adecuaciones en base a un currículo abierto, para precisar las directrices planteadas por parte de la administración de la institución, teniendo en cuenta las cualidades y necesidades de los estudiantes y su contexto.  Mientras que, en sentido restringido, la idea de adaptaciones curriculares se relaciona con aquellas adecuaciones de carácter mas especifica que se llevan a cabo pensando, únicamente en los estudiantes con necesidades educativas especiales como una estrategia de trabajo en equipo atendiendo a la diversidad escolar. (Diaz, 2016)

Estas adaptaciones curriculares establecen estrategias que permiten alcanzar metas y objetivos de enseñanza, principalmente cuando un alumno necesita de una guía y apoyo adicional en su proceso educativo. Dichas adaptaciones deben tener en cuenta los intereses, la motivación, habilidades y destrezas del estudiante, con el propósito de que su aprendizaje sea significativo. Se debe realizar adecuaciones en base a las necesidades de cada estudiante, se puede hacer un ajuste a las actividades de aprendizaje, las metodologías de enseñanza, los materiales didácticos y material concreto, la organización del espacio, los bloques de contenido y la forma de evaluación. En si lo que no puede modificarse son las competencias establecidas para cada grado, conforme con lo establecido en el Currículo Nacional. (Ministerio de Educación Guatemala, 2009)

6.2 Principios de las Adaptaciones Curriculares

Estas deben ser flexibles lo que significa que el curriculo puede ser enriquecido, ampliado y modificado, para hacerlo mas manipulable en los distintos contextos. Debe estar basada en el estudiante adaptandose a las necesidades educativas que el alumno tenga. Igualmente deben estar basadas en el contexto inmediato siendo realistas tenienedo en cuenta todos los recursos disponibles y hasta donde sera posible llegar, los docentes trabajaran en equipo para llegar a un consenso y plantear las adaptaciones curriculares, tambien deben ser participativas en donde debe estar involucrados padres de familia ayudando a proporcionando la informacion pertinente para la creacion de las adaptaciones curriculares. Haciendo no solamente un plan de estudios que responda a los conocimientos, sino que se atienda de igual manera los procesos actitudinales, procedimentales y valores (Ministerio de Eduacion de Ecuador, 2013)

  1. Tipos de Adaptaciones Curriculares

Según el MinEduc (2013) las adaptaciones curriculares se clasifican en:

Adaptaciones Curriculares según el nivel de concreción

En el primer nivel de concreción o macro currículo hablamos del currículo nacional donde se evidencia cambios ideológicos, pedagógicos y de estructura, dejando claro una prospectiva de inclusión, plurinacional e intercultural.  

En el segundo nivel de concreción o mesocurrículo nos referimos a las planificaciones que realiza cada institución educativa como: el Proyecto Educativo Institucional, la Planificación Curricular Anual en base al currículo nacional, estos documentos son flexibles y responden a los principios de diversidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com