ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Orientaciones para presentar ponencias, artículos y ensayos


Enviado por   •  2 de Marzo de 2024  •  Informes  •  1.957 Palabras (8 Páginas)  •  14 Visitas

Página 1 de 8

ORIENTACIONES PARA PRESENTAR PONENCIAS, ARTÍCULOS Y ENSAYOS

Luis Peñalver Bermúdez

luis_penalver@yahoo.es

Universidad Pedagógica Experimental Libertador

Resumen

En América Latina y particularmente en Venezuela, la preparación, redacción, arbitraje y publicación de ponencias, artículos y ensayos, en versiones física y virtual, ha tomado un auge reconocido. Los requerimientos relacionados con ascensos en el escalafón universitario, el reconocimiento de publicaciones científicas como actividades acreditables en los estudios de postgrado, particularmente en los doctorados; la participación en el asunto de la historia local y regional ha tomado un auge considerable en los últimos tiempos. Su importancia para sacar del anonimato a personas, pueblos y temas, por un lado, y la innegable perspectiva en el ámbito pedagógico, por el otro, son factores destacables en este resurgimiento y consolidación. Como parte de esta intención: la selección de temas de investigación, la búsqueda de fuentes, la preparación de borradores, la redacción de ponencias y su exposición oral, serán parte de las actividades centrales que habrá que realizar. Iniciar en el Pedagógico las tareas relacionadas con la investigación, darán seguridad y fortaleza en el desempeño pedagógico que espera a nuestros egresados.

Descriptores: Historia local, geografía e historia, investigación, desempeño pedagógico.

Introducción

Como puede apreciarse, el presente documento está realizado en sintonía con las orientaciones que serán tomadas en cuenta para presentar ponencias en eventos académicos. Antes de iniciar el proceso de escritura en el computador, los primeros aspectos por atender son los siguientes: verificar, en la configuración de página, que se haya seleccionado el tamaño de papel carta y establecer para los márgenes: 3 cm. para los lados superior, derecho e inferior, y 3.5 cm. en el lado izquierdo. En la sección formato del Word, registrar fuente Times New Roman en estilo regular. El título o encabezado de la ponencia, se escribirá en Times New Roman 16,  con mayúsculas, a un espacio. No debe sobrepasar tres líneas. Luego seguirá una línea en blanco. En el renglón siguiente, contra el margen derecho, se escribirán en líneas sucesivas: el autor o los autores, no más de dos; el(los) correo(s) electrónico(s), y la institución de adscripción.

Luego de una línea en blanco se escribe centrada, con mayúscula inicial, en negritas, la palabra Resumen. Con un espacio en blanco de por medio, sin sangría y en un solo párrafo, se redacta el resumen de la ponencia, en un texto que no sobrepase las quince líneas. El resumen es una parte muy importante de la ponencia, pues en su contenido se podrán apreciar: a) la descripción general del tema, b) el propósito de la investigación, c) los temas relevantes que serán estudiados, d) los procedimientos utilizados para realizar la investigación y e) las perspectivas del tema tratado en la ponencia. Con un espacio en blanco de intermedio, se escribe la palabra: Descriptores, y a su lado se anotan hasta 5 palabras que representen el sentido de la investigación. Toda esta información va en la primera página, que generalmente es nominada como página de resumen.

Otros aspectos significativos que atender, especialmente luego del resumen, son los siguientes: los encabezados (o subtítulos) siempre irán centrados, en negritas, con mayúscula inicial y precedidos y seguidos de espacios en blanco (vea, por ejemplo, la palabra Introducción, al inicio de esta página);  los párrafos, de preferencia con no más de 20 líneas, siempre se inician sin sangría y con una línea en blanco de separación entre ellos.

1. La Primera Página y Subsiguientes

Con la primera página (posterior al Resumen), iniciamos lo que comúnmente  es denominado desarrollo, que culminará antes de presentar la Página de Referencias y podrá tener una extensión variable: mínimo 7 páginas y máximo 12, escritas a espacio y medio. Es conveniente iniciar con la palabra Introducción. Allí se responden las siguientes preguntas: ¿Cuál es el tema de la investigación? ¿Cuál fue el interés para hacer la investigación? ¿Cuáles fueron las estrategias empleadas? ¿Cuál es el propósito de la investigación? Y por último: ¿Cuáles son los aspectos más relevantes de la investigación?

Es importante destacar que el criterio más sabio para decidir la estructura del desarrollo y la identificación de los encabezados (o subtítulos), será el que definan investigadores e investigadoras en relación con los resultados que desean presentar a la comunidad académica.

2. Las Citas

Por distintas razones: apoyar un planteamiento, ampliar ideas, presentar una crítica, ofrecer un dato relevante u otro de gran interés, se acude al uso de citas, ya sean éstas textuales o no. Indistintamente del modelo elegido, el uso prudente y pertinente de las citas, evita anomalías como la apropiación conciente e indebida de ideas (textos) que no nos pertenecen y por mínimo respeto de autoría, tales textos tienen autores y autoras que merecen ser identificados según las normas establecidas para ello. El plagio, especie de perversión discursiva, es contrario a la ética de investigación. Y un trabajo de investigación realizado al mejor estilo del remiendo con retazos, utilizando herramientas como cortar y pegar, corre el riesgo de la descalificación en el ámbito académico, no solo porque no es legítima, sino porque carece de toda validez científica y pedagógica. Por eso no hay nada mejor que la palabra auténtica, la palabra propia, la palabra autónoma. Cueste lo que nos cueste, la palabra que construyamos, siempre será nuestra y nada ni nadie podrá ponerla en duda en su origen. Es posible que no sea compartida o que haya opiniones distintas a las nuestras; pero eso, sencillamente, es otra   cosa.

El modelo de inclusión de citas a utilizarse  para la redacción y presentación de las ponencias, ha sido publicado en el Manual de trabajos de grado de especialización y maestría y tesis doctorales (2006), con el respaldo institucional de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Se llama sistema de “autor-fecha”, porque junto al número de página, son los aspectos que casi siempre tienen que presentarse. Tanto en las citas textuales largas (más de 40 palabras), como en las citas textuales cortas (menos de 40 palabras), el apellido del autor y el año de publicación, se colocarán en los espacios más apropiados para la redacción, acompañados del número de página. La incorporación de una cita textual podrá iniciarse: con el autor, con la fecha de publicación o con el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (181.7 Kb)   docx (86.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com