ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Filosófico y Pedagógico

Miguel CervantesInforme24 de Mayo de 2023

3.433 Palabras (14 Páginas)506 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1][pic 2][pic 3]

ORIGEN DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO Y PEDAGOGICO.

Profesora:[pic 4][pic 5][pic 6]

Greilys Da Silva

Pensamiento Filosófico y Pedagógico

Anaco, Mayo 2023.

INDICE

INTRODUCCIÓN        4

PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y PEDAGÓGICO.        5

CORRIENTES FILOSOFICAS.        8

IDEALISMO:        8

ESCEPTICISMO:        8

DOGMATISMO:        9

RELATIVISMO:        9

SUBJETIVISMO:        10

RACIONALISMO:        10

EMPIRISMO:        10

CRITICISMO:        11

POSITIVISMO:        11

PRAGMATISMO        11

HISTORICISMO        12

MARXISMO        12

EXISTENCIALISMO        12

HERMENÉUTICA        13

FENOMENOLOGÍA        13

ESTRUCTURALISMO        14

CINISMO        14

HUMANISMO        14

CORRIENTES PEDAGOGICAS.        15

PEDAGOGÍA LIBERAL RADICALIZADA        15

PEDAGOGÍA FEDERALISTA POPULAR CON ELEMENTOS LIBERALES        15

PEDAGOGÍA DE LA GENERACIÓN LIBERAL        15

PEDAGOGÍA LIBERAL OLIGÁRQUICA        15

PEDAGOGÍA TRADICIONALISTA COLONIAL ANTI INDEPENDENTISTA        16

PEDAGOGÍA LIBERTARIA        16

PEDAGOGÍA SISTÉMICA        16

ESCUELA NUEVA        16

MÉTODO PEDAGÓGICO PIAGET        16

MÉTODO MONTESSORI        17

MÉTODO WALDORF        17

CONCLUSIÓN        18

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS.        19

INTRODUCCIÓN

 

     En la historia la filosofía y la pedagogía han marchado juntas y se han nutrido entre ellas, unidas sin perder sus identidades ofrecen una visión en conjunto y mayor solidez al proceso educativo, y por supuesto a la enseñanza. El cuestionar y analizar con pensamiento crítico no formaba parte de la praxis, en su lugar se fomentaba la repetición, la uniformidad en la educación, sin tomar en consideración su influencia en el funcionamiento de la sociedad.

     El ser humano visto como ser social está inmerso en una serie de procesos tanto de índole social como educativo que le llevaron a plantearse si en realidad era funcional la forma en que se transmitía el conocimiento, en detrimento del pensamiento crítico ajustado al entorno y realidad social en que cada individuo se desenvuelve. Es usual que los procesos educativos sean fundamentados en la ciencia pedagógica, en este caso se pretende ampliar los sustentos teóricos de la educación. Los aportes de la filosofía son necesarios, pues esta ciencia se centra en explicar los procesos en los que se involucra al individuo y su conciencia, su existencia y proyecciones para alcanzar el conocimiento.

PENSAMIENTO FILOSÓFICO Y PEDAGÓGICO.

Los procesos educativos del ser humano, los sistemas de aprendizaje, la sistematización de los métodos de enseñanza forman parte de la filosofía de la educación. Es prescindible preguntar y reflexionar acerca de: cómo conocemos, cual significado de saber y que influencia social pueda existir en el proceso educativo, todo esto se aborda en el ámbito filosófico en la educación. Platón fue un gran filósofo e inventor conceptualizó que las técnicas filosóficas a seguir en el aspecto educacional, en donde se establecía uniformemente la educación de niños y niñas con la finalidad de lograr el desarrollo de un individuo “armonioso”, dándole capacidades tanto como habilidad suaves y fuertes; todo esto unido a la búsqueda incansable de la verdad, donde los individuos estaban orientados a alcanzar la naturaleza de la realidad absoluta incluyendo el universo superior de la “forma de lo bueno”. Según la teoría de la educación de Platón, se podría decir que ya estaba inmersa la idea de la igualdad social y la educación liberadora, concepto que ha sido fundamentalmente utilizado en la actualidad a nivel mundial; planteaba una serie de interrogantes acerca de lo que debía ser y lo establecido.

El hecho que al ser humano se le limitaba en sus potenciales y a la formación de los estudiantes al establecerles límites de acuerdo a lo que se requiere socialmente y no en base al desarrollo pleno y libre de su potencial Platón otras figuras clásicas como Locke, Rousseau y Dewey contribuyeron en la filosofía educativa al plantear el papel que tiene la educación en la formación de ciudadanos y líderes cívicos.

De esta forma puede verse como desde el origen de las sociedades humanas el hombre como ente social ya establecía la necesidad de tener una educación que realmente fuera liberadora y le permitiera establecer una verdadera igualdad de oportunidades en consonancia con la realidad de su entorno, desde el punto de vista social, geográfico, político y económico; dado que la educación como factor social une todos los elementos que interactúan en la sociedad.

Es entonces se puede establecer que filosofía y pedagogía coinciden, dado que el filósofo se limita a interpretar el espíritu de su época y el pedagogo lo realiza y lo pone en práctica. Siendo un fin común de ambas el elaborar la teoría de la formación del hombre dando paso a una pedagogía. Durante mucho tiempo la iglesia marcaba las directrices en lo que a educación se trataba demostrándose esto en el caso de nuestra realidad Latinoamericana en la época colonial cuando luego de la conquista del nuevo mundo fue la iglesia la llamada a realizar, mediante la evangelización, el control social (de los indígenas y negros) y posteriormente se mantuvo su influencia en la estructura social. Ya bien adentrado el siglo XX surgen pedagogos de trascendencia en el área educativa, de ellos es importante destacar a Paulo Freire, educador brasileño este es una de las tendencias más acertadas que se pueden enmarcar en nuestra realidad educativa actual, dado que establece que toda palabra implica praxis y la palabra es transformadora del mundo; estableciendo como “mundo” el entorno en donde se desenvuelven los individuos (estudiantes), ajustando el proceso educativo de tal forma que se adapte a su lenguaje, vocabulario, costumbres, historia y entorno social.

De allí que se pueda tener mayor alcance al aproximarse a los posibles estudiantes hablándoles en su mismo “idioma”, en su misma jerga, tomando en consideración las limitaciones en las que se desenvuelven y las potencialidades que todos tienen. Se impulsa el concepto de educación como práctica de la libertad “educación liberadora”, la que en nuestro País se ha ido fomentando con las recientes reformas al pensum de estudio del nivel primaria, medio de la educación y la incorporación de áreas que son relevantes de acuerdo a la ubicación geo-económica del estudiante, tomando en consideración su contexto económico, social, cultural e histórico.

De esta forma retomando los conceptos de Paulo Freire se trata que la educación en Venezuela sea transformadora de realidades, haciendo que el estudiante sea el creador y transformador de su propia realidad, de esta forma el Docente deja de ser el dueño absoluto de la verdad que era como se aplicaba según concepciones anteriores y pasa a ser el tutor y orientador que promueve la capacidad de análisis en el estudiante involucrando las teorías conocidas del pensamiento filosófico y pedagógico donde éste se reconozca como protagonista de su propia cultura, se desenvuelva de manera fluida en su entorno social y reconozca de donde viene y adonde quiere ir. Si dejar de saber que la educación es un proceso social que no puede ser comprendido individualmente sino lo analizamos desde la multiplicidad de fuerzas e instituciones que asisten en el desenvolvimiento de las sociedades.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb) pdf (531 Kb) docx (253 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com