ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN |
Saludo | Al iniciar la clase nos saludamos con una canción, con el dado del saludo y despedida, o con las tarjetas de saludo y despedida. |
Momento de concentración | Al menos 3 días a la semana antes de iniciar con las actividades se realizará una pequeña relajación con los alumnos repitiendo palabras específicas y motivantes para ellos. |
Momentos del día | Se presenta a los alumnos la organización del trabajo que se llevará a cabo durante el día mediante tarjetas que se colocan en el pizarrón. |
Libro viajero | Todos los viernes un alumno se lleva el libro viajero, en su casa deberá leer algún portador de texto o inventar una historia y registrar lo entendido en el libro, el registro lo realiza el alumno y debajo el tutor coloca la descripción de lo plasmado por el alumno. |
Pase de lista | Todas las mañanas después del saludo se pasará lista, puede ser haciendo preguntas a los alumnos, con una canción o identificando sus nombres con tarjetas. |
Comisiones | Se reparte una comisión a cada alumno dependiendo de las necesidades de las actividades que se realizarán ese día. |
Lectura | Al menos 3 veces a la semana al finalizar las actividades se leerá un cuento escogido por alguno de los alumnos. |
Autoevaluación | Al menos 3 veces por semana los alumnos realizarán una autoevaluación utilizando el semáforo del aprendizaje, en el considerarán su interés y nivel de conocimiento de acuerdo a las actividades y aprendizajes abordados durante el día. De igual manera se realiza una reflexión sobre qué se debe hacer para poder estar en el color verde. |
Pausas activas | Todos los días se realizarán de 1 a 2 pausas activas dentro o fuera del aula escolar. |
Despedida | Todos los días se realiza la despedida con una canción, con el dado de saludo y despedida o con las tarjetas de saludo y despedida. |
DÍA | ACTIVIDADES A REALIZAR | MATERIALES | EVALUACIÓN |
DÍA 1
| - Utilizando un peluche o su juguete favorito los alumnos deberán platicar con él y presentarse diciendo cómo se llaman, cuantos años tienen, qué les gusta hacer, a qué les gusta jugar, a qué no, etc. Posteriormente podrán hacer la misma actividad pero con un compañero. Al terminar deberán plasmar en su libreta lo que dialogaron con sus compañeros.
- Hacer un listado de juegos favoritos con el propósito de realizar uno cada día, en esta actividad se resaltará la toma de acuerdos, para cada juego, el alumno que lo propuso deberá dar las instrucciones del mismo.
| Peluche o juguete favorito
Marcadores y papel bon | - Rúbrica.
- Observación.
- Evidencias recabadas.
- Diario de la educadora
|
DÍA 2 | - Proporcionar a los niños una hoja con el molde de una persona, ellos deberán dibujarse en ella, posteriormente se les proporcionará revistas, deberán recortar y pegar alrededor de su dibujo de un lado las cosas que les gustan y de otro las cosas que no les gustan.
- Se muestran imágenes a los alumnos de lugares a donde hayan ido y se pregunta cuáles son las reglas o normas que se deben seguir en ellos (cine, parque, hospital, etc), con ayuda de un peluche (extraterrestre) se contará que en otro planeta las cosas se hacen distinto por ejemplo que en el cine las personas salen corriendo y gritando mientras se proyecta una película, posteriormente preguntar a los alumnos si eso es correcto o no y porqué, de igual manera se dialoga sobre la importancia de las reglas, posteriormente se nombrarán las cosas que se pueden hacer en la escuela y las que no, finalmente se dialoga sobre si están de acuerdo con lo que colocó el equipo contrario y porqué. A partir de esta actividad se pueden realizar los acuerdos de clase.
| Hoja con molde de un cuerpo
Recortes de revistas
Tijeras, Resistol y colores
Imágenes de lugares conocidos por los alumnos
Marcadores para pizarrón |
DÍA 3 | - Pedir a los alumnos que elijan un personaje de su cuento o película favorita, en una hoja deberán plasmar porque es su favorito y las características principales del mismo para posteriormente compartirlo con sus compañeros por medio del juego de la papa caliente.
- Se contará el cuento “Nico dibuja un sentimiento” rescatando lo que cada uno sabe de ellas, posteriormente en un pliego de papel se colocará la silueta de una persona, para ello se formarán parejas con el juego de “la raspa”, uno de los alumnos deberá acostarse y el otro deberá marcar el contorno, después de hablar de las emociones con los alumnos, preguntar: ¿En dónde sientes el enojo? Señalando la parte del cuerpo y coloreándolo en el papel, así posteriormente con las demás emociones.
| Hojas de papel
Colores
Cuento de las emociones
Papel bon blanco por alumno
Marcadores |
DÍA 4 | - Identificar mediante una hoja de dibujos sus emociones, gustos y preferencias.
- En su libreta por medio de dibujos los alumnos deberán completar frases como “estoy feliz cuando…, en mi casa estoy enojado cuando…, etc”
- Se reparte a los alumnos una hoja que tendrá una carita triste y una feliz, deberán colorearla y de ser posible recortarla, posteriormente se van nombrando distintas situaciones y los alumnos se pondrán la carita triste o feliz según como los haga sentir la situación. Posteriormente se puede realizar con las demás emociones.
| hoja diagnostica de emociones, gustos y preferencias
libreta, colores
Hojas con cara triste y feliz. |
DÍA 5 | - Se lee a los alumnos el cuento “el monstruo de las emociones”, posteriormente se reparte una hoja con el monstruo de la alegría. Los alumnos utilizando papel crepe amarillo deberán hacer bolitas y rellenar el monstruo con ellas, a un lado deberán registrar los momentos en que se sientes felices.
| -Cuento del monstruo de las emociones -Hoja con molde del monstruo -Papel crepe amarillo, Resistol, colores |
DÍA 6 | - Se repasa con los alumnos el cuento “el monstruo de las emociones”, posteriormente se reparte una hoja con el monstruo del enojo y tristeza. Los alumnos utilizando papel crepe rojo y azul deberán hacer bolitas y rellenar los monstruos con ellas, a un lado deberán registrar los momentos en que se sienten enojados y tristes.
| Hoja con molde del monstruo
Papel crepe rojo y azul, Resistol, colores |
DÍA 7 | - Se repasa con los alumnos el cuento “el monstruo de las emociones”, posteriormente se reparte una hoja con el monstruo del miedo. Los alumnos utilizando papel crepe gris deberán hacer bolitas y rellenar los monstruos con ellas, a un lado deberán registrar los momentos en que se sienten con miedo.
| Hoja con molde del monstruo
Papel crepe rojo y azul, Resistol, colores |
DÍA 8 | - Retomando el monstro del enojo y la tristeza se mostrarán distintas imágenes de niños experimentando esas emociones, posteriormente se preguntará a los alumnos “¿Qué creen que puedan hacer los niños para sentirse mejor?”, las respuestas que den se irán anotando en el pizarrón, al terminar los alumnos deberán colocar las posibles soluciones atrás del monstruo que corresponda.
| Imágenes que representen emociones de enojo y tristeza
Colores |
DÍA 9 | - Retomando el monstro de la felicidad y miedo se mostrarán distintas imágenes de niños experimentando esas emociones, posteriormente se preguntará a los alumnos “¿Qué creen que puedan hacer los niños para sentirse mejor?”, las respuestas que den se irán anotando en el pizarrón, al terminar los alumnos deberán colocar las posibles soluciones atrás del monstruo que corresponda.
- Retomando todos los trabajos que se hicieron los días anteriores se realizará un diccionario de las emociones, para ello se repartirá una portada a cada alumno para que la decore a su gusto, posteriormente las hojas de los monstruos se engraparán a modo de libro, ese diccionario se colocará a la mano para que cuando algún alumno no se sienta bien pueda observar las posibles soluciones en su diccionario.
| Imágenes que representen emociones de miedo y felicidad
Colores
Portada del diccionario de las emociones |
Espacio | Salón de clases y patio |
Organización | Individual, grupal y por equipos |