ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación español


Enviado por   •  7 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  59 Visitas

Página 1 de 8

SUPERVISIÓN[pic 1]

ZONA ESCOLAR DE EDUCACIÓN PRIMARIA

No 533 GUANAJUATO, GTO.

CICLO ESCOLAR 2022-2023

PLANEACIÓN DIDÁCTICA

ESCUELA PRIMARIA URBANA No. 6  “MAESTRO JUAN B. DIOSDADO”

C. C. T: 11EPR0112F

Grado: 2°

Grupo: “B”

Docente: Carlos Augusto Soria Zendejas.

Practicante: Sahara Miranda Ríos Lugo

Periodo de implementación: Semana 22 Del 13 de febrero al 16 de febrero de 2023.

Aprendizajes Esperados a lograr:

Metodologías de enseñanza

1. – Lengua Materna Español. Explora la diversidad de textos, selecciona los de su preferencia, lee en voz alta, aprende a escuchar a los demás y recomienda materiales de lectura de su preferencia.

Aprendizaje cooperativo.

Secuencias didácticas.

Trabajo lúdico.

3.- Conocimiento del Medio: Identificar los órganos relacionados con el sentido del oído, valorar la importancia del sentido del oído e identifiquen algunas acciones para cuidarlo.

 

6.- Artes: Identificar las diferentes formas geométricas en el área de artes.

Recursos didácticos

Estrategias de evaluación

Retroalimentación a los alumnos

Libros de texto.

Ejercicios fotocopiables.

Tecnologías de la comunicación.

Cuadernos de trabajo.

Material concreto.

Listas de cotejo.

Diario del maestro.

Lunes 13 /febrero/2023

ASIGNATURA

ACTIVIDADES

EVIDENCIA/PRODUCTO

LENGUA MATERNA. ESPAÑOL.

INICIO:

*Revisar la agenda de lectura realizada la semana pasada y platicar sobre la importancia de tener el registro de los libros.

*Mostrar en un pedazo de una hoja de rotafolio el propósito de nuestro proyecto y leerlo: Escribir la recomendación de un libro a los compañeros de primer grado. 

*Una invitación a la lectura (página 67) explicar que las recomendaciones sirven para invitar a otras personas a leer los libros que nos parecen interesantes ¿los tres libros que hemos leído se los recomendarías a tus compañeros de primer grado? ¿por qué? ¿cómo le harías la recomendación? ¿conoces otro libro el cual recomendarías? ¿Cuál?[pic 2]

DESARROLLO:

*Revisar la lista de libros leídos y recordar de que trataban con una lluvia de ideas pasar al pizarrón a escribirlas.

*Por medio de una votación elegir el libro que se propondrá para recomendarlo (Fuera de aquí, horrible moustro verde, Ramón el preocupón y El cuervo negro y el cisne blanco)

*Responder las preguntas (página 67) sobre la recomendación del libro y el porque puede interesar a los alumnos de primero. ¿Por qué te gustaría recomendar ese libro?

CIERRE:

*La maestra expondrá un ejemplo de una recomendación sobre un libro en un papel bond, identificar la función de la recomendación. (para que sirve y que se dice en ella).

*Preguntar ¿les gustaría leer este cuento con mi recomendación? ¿a sus compañeros de primer grado les gustaría leer el libro por la recomendación?

Elección del libro para recomendar y argumentar su decisión.

Material concreto: agenda de lectura, libro de textos, cuentos elegidos, ejemplo en papel bond.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

INICIO:

*Recordar a los alumnos las clases vistas anteriormente sobre los sonidos que reconocemos a nuestro alrededor ¿identificas y distingues la voz de tus familiares? ¿por qué? ¿será importante tener un cuidado con nuestros oídos? ¿cómo serían estos cuidados?

*Comentar sobre los sonidos agradables y desagradables.

DESARROLLO:

*Proyectar un video sobre algunos sonidos agradables y desagradables https://www.youtube.com/watch?v=2RHUq4AoV7s

*Preguntar a los alumnos ¿creen que si escuchamos sonidos desagradables podríamos lastimas nuestros oídos? ¿por qué? ¿y si escuchamos sonidos agradables?

*Entregar un interactivo, el cual consistirá en el dibujo de una ojera, el alumno con ayuda de una plastilina (reciclada), armará el contorno de ella; la maestra les colocará música relajante mientras realizan la manualidad.

CIERRE:

*Compartir en plenaria la ojera elaborada ¿todas las orejas son iguales? ¿por qué?

*Colocar una imagen en la pantalla TV con las partes que se compone el oído (oído externo, medio e interno) y comentar que en los seres humanos y en otros animales el oído es par, se encuentra situado a ambos lados de la cabeza.

Manualidad de una ojera con plastilina.

Material concreto: recursos audiovisuales, interactivo del oído, plastilina, música.

Martes 14/febrero/2023

LENGUA MATERNA. ESPAÑOL

INICIO:

*Leer en voz alta la recomendación de un libro que se trabajó en la sesión anterior y preguntar ¿para qué sirven las recomendaciones de los libros? Hacer una lluvia de ideas y escribirlas en el pizarrón.

*Preguntar a los alumnos ¿en el ejemplo hay una frase que nos invite a leer el libro? (frases que causen curiosidad) ¿en las recomendaciones se habla sobre la historia del libro? ¿te cuenta la historia completa?

DESARROLLO:[pic 3]

*¿cómo se hace una recomendación? (página 68) leer el ejemplo de la recomendación “¿Te imaginas un gato volador? Después de la lectura comentar las respuestas a las preguntas de análisis de la recomendación que se proponen en el libro.

*Preguntar a los alumnos ¿la recomendación del libro es parecido al que realicé? ¿por qué?

*Colocar tarjetas en los ejemplos para identificar (frase que cause curiosidad) (de qué trata) (título y autor)

CIERRE:

*Organizar una escritura colectiva para producir una recomendación (primera versión de la recomendación del texto elegido, página 68).

*Copiar la primera versión en la página 68, si es muy extenso el texto, mejor copiarlo en la libreta.

Escribir la primera versión de la recomendación del libro elegido.

Material concreto: Ejemplo en papel bond de una recomendación, libro de textos, tarjetas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

INICIO:

*Preguntar a los alumnos ¿qué haces para cuidar tus oídos? ¿por qué es necesario cuidarlos? ¿qué pasaría si no lo hiciéramos? ¿qué recomendación le darías a tus familiares para cuidar sus oídos?

DESARROLLO:

*Cuido y valoro mi sentido del oído” (página 78) observar las imágenes y en plenaria describir cada una de ellas.

*(página 78) realizar la actividad de encerrar con un color las imágenes de las acciones que hace para cuidar sus oídos y escribir como cuidas el sentido de tus oídos, compartir las respuestas en plenaria.

CIERRE:

*Circulo de dialogo” (página 78) comentar con los alumnos ¿cómo te sientes cuando hay mucho ruido en el salón de clases?

*Llegar a un acuerdo y realizar un pequeño reglamento sobre los acuerdos que se comenten para disminuir el ruido dentro del salón.

Conocer acciones que ayudan al cuidado del oído.

Material concreto: libro de textos, reglamento de acuerdos.

Miércoles 15/febrero/2023

LENGUA MATERNA. ESPAÑOL.

INICIO:

* Comentar con los alumnos para que sirven las recomendaciones que se han realizado los últimos días.

*Volver a mostrar el ejemplo en el papel bond con las características de las recomendaciones ¿Le cambiarias algo al ejemplo? ¿qué sería?

DESARROLLO:

*” Apliquemos lo aprendido”, Armar equipos de 4 a 5 integrantes para escribir una recomendación del segundo libro elegido “Ramón Preocupón”, con ayuda de todos los integrantes aportarán ideas, utilizando las partes que debe llevar (frase que cause curiosidad) (de qué trata) (título y autor) (dibujo).

CIERRE:

*Resguardar borradores para que el maestro revise la escritura correcta de las palabras y que se lean en la próxima sesión.

Escribir en equipos la recomendación de un libro.

Material concreto: Ejemplo en papel bond sobre las recomendaciones, cuento Ramón el preocupón, cartulinas, hojas blancas.

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

INICIO:

*Jugaremos al teléfono escacharrado, el cual consiste en que los alumnos tendrán que estar acomodados en su lugar, la maestra le diera una frase al primer alumno de la fila y esta frase deberá llegar al último compañero, una vez terminada las filas el nivel de complejidad aumentara realizando el juego con todo el grupo.

DESARROLLO:

*Preguntar a los alumnos ¿se les hizo complicado escuchar a su compañero? ¿por qué? ¿creen que es necesario tener un buen cuidado de sus oídos para realizar este juego?

*Realizar anexo () el cual consistirá en completar una frase sobre las medidas que se deben tener para el cuidado de los oídos con palabras que se encuentran revueltas.

CIERRE:

*Compartir los diferentes puntos de vista sobre el cuidado de los oídos en plenaria.

El alumno reconoce la importancia del cuidado de los oídos.

Material concreto: juego interactivo, anexo.

Jueves 16/febrero/2023

LENGUA MATERNA. ESPAÑOL.

INICIO:

*Recordar que en la clase pasada se organizaron por equipos y escribieron el borrador de una recomendación “Ramón preocupón”.

*Cada equipo pasará al frente a leer la recomendación que escribieron y en cada intervención, el grupo les hará sugerencias o recomendaciones para mejorar el trabajo.

DESARROLLO:[pic 4]

* Proporcionar una cartulina y realizar la versión final de la recomendación tomando en cuenta las sugerencias propuestas por sus compañeros.

CIERRE:

* Cada equipo mostrará y leerá al grupo la versión final de la recomendación, en cada producción el maestro preguntará ¿Con esta recomendación ustedes leerían el texto?

*Organizar al grupo para que cada equipo pase a los salones de primero a tercero y presenten el trabajo realizado, además de dejar pegado en cada salón la recomendación que se produjo.

*Regresar al salón y platicar su experiencia en la actividad.

Producir la recomendación de un libro y compartirla con los grupos de primero a tercero.

Material concreto: Libros de la biblioteca escolar, anexo.

ARTES

INICIO:

*Retomar las preguntas ¿conocen las figuras geométricas? ¿Cuáles son sus nombres? ¿se podrán hacer dibujos con las figuras geométricas?

*Presentarles imágenes de las figuras geométricas en un tamaño grande.

*Moldear con plastilina las figuras geométricas.

DESARROLLO:

*Regresar el interactivo sobre un muñeco formado con figuras geométricas.

*Una vez que estén coloreadas, pedir al alumno que recorte cada una de ellas (14 figuras) y desacomodarlas.

CIERRE:

*Armar el muñeco con las figuras, el maestro estará guiado la colocación e irán pegando en su libreta de la materia.

*¿se podrán hacer más figuras con esas mismas figuras? ¿Cómo cuál?

Imagen con figuras geométricas.

Material concreto: muñeco de figuras geométricas, plastilina.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (136 Kb)   docx (45.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com