ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña didáctica del texto corte 1 - Aproximacion a la literacidad crítica


Enviado por   •  10 de Abril de 2023  •  Reseñas  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  37 Visitas

Página 1 de 4

Cassany, Daniel & Castellà, Josep M. (2010). Aproximacion a la literacidad crítica. PERSPECTIVA, Florianópolis, v. 28, n. 2, 353-374, jul./dez. 2010

Reseñado por Eliana Bello Hurtado

El concepto de literacidad crítica ha sido ampliamente discutido por los investigadores mas enfocados en la materia. la discusión sobre el concepto de “literacidad” y lo “critico” sigue generando interrogantes en sus estudios. A partir de esto, podemos simplificar la literacidad crítica como una forma de leer y comprender los textos y la información que recibimos de manera crítica y es en si, esencial para una ciudadanía activa y participativa. De ahí, la importancia de hacer la distinción teórica entre un lector crítico y acrítico. Es por esto por lo que los autores inician por entender la literacidad como la orientación cultural de la lectura y escritura, no sólo como procesos cognitivos o actos de decodificación y codificación, si no también tareas sociales, prácticas culturales arraigadas a una comunidad hablante. A partir de lo anteriormente expuesto podemos decir que la literacidad incluye un amplio abanico de conocimientos, prácticas, valores y actitudes relacionas con el uso social de los textos escritos en cada contexto y su comunidad. En el terreno de la lectura, el propósito de Cassany, Daniel & Castellà, Josep M, en el ensayo que aquí se reseña fue la comprensión de la literacidad desde su perspectiva crítica y acrítica y cómo esta está inmersa en el contexto de todo pueblo letrado, no solo como trasmisor del conocimiento si no también como reflexión, en el ámbito social, de organizaciones y como fuente de poder.

Suena como si el consenso sobre esta terminología hubiese sido fácil de esclarecer, sin embargo, Cassany, Daniel & Castellà, Josep M, dejan expuesto que, a lo largo de los años, se ha debatido sí el término literacidad es el que mejor engloba el proceso de leer, comprender, y evaluar críticamente los diferentes textos de diferentes medios y contextos. Muchos autores se refieren al termino de literacidad como “alfabetización” sin embargo, este deja al lado toda la “cultura letrada” y carga con la connotación peyorativa asociada al analfabetismo (persona no letrada, inculta, pobre). En segundo aspecto, los autores también entran a analizar el termino “crítica” y definen criticidad teniendo en cuenta que en cada disciplina esta palabra ha sido usada con un fin distinto y de ahí nace la dificultad de su uso preciso actual. En este apartado también aparece la escuela de Frankfurt, la cual se refiere a el concepto de crítico como “el esfuerzo intelectual por no aceptar sin reflexión y por simple hábito las ideas, los modos de actuar y las relaciones sociales dominantes”, sin embargo, podemos encontrar diferentes aproximaciones.

En relación con otros autores mencionados, el famoso pedagogo brasileño Paulo Freire formuló una idea de que los analfabetas son víctimas y no responsables de su condición y que la escuela fue creada para reproducir el status quo y que al una persona lograr acceder a la literacidad, esta se convierte en una importante estrategia de liberación y empoderamiento de los individuos. Ya que al igual como dijo Foulcault, el discurso construye identidad, los conceptos y cultura de una comunidad y es de por si un instrumento de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (49.7 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com