ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Crítica. Núcleo referido al autor del texto.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2016  •  Reseñas  •  1.215 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

Reseña Crítica.

Núcleo referido al autor del texto.

Etapas:

  1. Referencia bibliográfica: las mujeres en la guerra escrito por Patricia Lara Salive. Escritora, periodista; licenciada en filosofía y letras de la universidad de los Andes de Bogotá y master en periodismo de I`Institut Français de presa y de Sciences de I`Information de la universidad de parís y del Graduate School of Journalism de la universidad  de Columbia en New York, fue reportera en Europa y Estados Unidos y Se vinculo a el periódico El Tiempo como reportera dominical. El libro es de la editorial planeta, es la edición numero 10, publicada en diciembre de 2013, el libro tiene 293 paginas y fue publicado en la ciudad de Bogotá.
  2. Propósito: El propósito de la autora al escribir el texto es mas que todo que las personas en Colombia puedan comprender que se necesita un cambio, y que no debería alcanzar por la vía o la manera mas dolorosa, que es la guerra, y demostrar que ese cambio no depende de las FARC si no de la voluntad política del gobierno. También que dejara ver el terrible presente en el que nos encontramos, ademas demostrar las verdades de los distintos actores del conflicto, que los hombres que están en las FARC no son capases de consentir el daño y el dolor que pueden generar, en familias, personas, comunidades etc.  
  3. Bases: Patricia Lara Salive se fundamento en varios reportajes que hizo a 10 mujeres colombianas, tuvo que viajar a Mexico para entrevistar a Olga Lucia Marin, luego continuo en San Vicente del Caguán y lo finalizo en cafeterías, apartamentos y cárceles de Bogotá, ademas sus estudios le permitieron tener unos fundamentos para escribir este libro.

Núcleo referido al texto.

Etapas:

  1. Síntesis de todo el texto: En este libro Patricia Lara Salive nos relata como la vida de diez mujeres Colombianas que son: una exguerrillera del ELN y el M-19, que inicio en el ELN en la época de Fabio Velasquez Castaño, que viaja a cuba y después se incorpora al M-19; Una comandante de las FARC, que inicio su actividad política en la juventud comunista, luego ingreso a la guerrilla hoy es la responsable internacional de ese movimiento;  Una de las mujeres mas influyentes de las Autodefensas, que antes estuvo muy cerca del ELN y luego llego a convertirse en la mano derecha de Carlos Castaño; La viuda de un dirigente de izquierda asesinado y la de un teniente del ejercito muerto en combate; La madre de un soldado retenido por la guerrilla y la de tres guerrilleros; Una secuestrada por el ELN y una desplazada por los paramilitares, se vieron envueltas en el actual conflicto colombiano y como las atrocidades de la guerra las han afectado.También expresan diferentes posiciones ideológicas, sentimientos encontrados de ternura, dolor, rabia, y revelan la dificultad del drama humano de las mujeres  perjudicadas por la guerra.
  2. Carácter: El texto es de carácter histórico, ya que, en el relata hechos, acciones, personajes y acontecimientos pasados, esta basado en la realidad, también lo que se quiere lograr con un texto histórico es acercarnos a la compresión de una época a partir de los elementos dados por el texto, es un texto expositivo, ya que, en el se presentan de forma neutral y objetiva, determinados hechos o realidades.
  3. Presentación: El texto es un libro original, el color de las paginas es beige; En su portada se ve la cara de dos mujeres, el titulo es de color Blanco, mide 21cm de alto y 14cm de ancho, es de la editorial planeta y por la parte de atrás tiene un corto resumen del contenido del libro.
  4. Veracidad: Este libro tiene exactitud en los planteamientos, ya que, las diez mujeres colombianas nos revelan, con sinceridad, como la guerra las a afectado, también como la falta de oportunidades a marcado su vida de una manera negativa, negándole a cada una de ellas un futuro mejor y exitoso, y con respecto a la competencia intelectual de la autora pues pienso que Patricia Lara tiene claridad a cerca del tema ya que hizo posgrado en periodismo y ciencias de la información y obtuvo, ademas obtuvo la maestría en periodismo.  
  5. Profundidad y Claridad: pues con respecto a la claridad del texto yo pienso que es claro, ya que muestra de forma detallada el sufrimiento de las mujeres que aguantan la guerra, y con respecto a la profundidad, pues los relatos no solo tratan de las protagonistas sino también a los hombres que hacen la guerra, ademas muestra la situación por la que pasan las mujeres en la guerra, muestra que no es fácil, que de cierta manera sufren.
  6. Lector: El texto esta dirigido a adultos o jóvenes que ya tengan la capacidad de analizar a fondo el contenido del texto, ya que, no es fácil a un niño de 7 años entender la situación o situaciones que se presentan en el texto, como la situación por la que atravesaba el país por ese momento, es decir, este libro tiene mucha profundidad del tema por lo que se tiene que tener un interés para poderlo leer.  
  7. Método:
  • Descripción de las partes en las que se divide el texto: Pues los temas en los que se divide el texto son varios, como, el conflicto armado que se tiene en Colombia, que cada vez mas se va agravando; con miles y miles de muertos, otro tema es el machismo que se tiene hacia las mujeres que cada día, son mas los casos que se tienen a cerca de machismo, que por ser mujer la vemos como un ser inferior a nosotros, por esto se da la falta de oportunidades de las mujeres   generando problemas cada vez mas graves, como uno que vemos en el libro que es que por falta de trabajo o dinero toman decisiones de irse para grupos armados ilegales, como las FARC, ELN, Autodefensas etc.  
  • Relación entre los distintos capítulos: pues se podría decir que la relación que tienen es que en cada relato las mujeres fueron afectadas por la crueldad de la guerra, que algunas, por posiciones ideológicas, o otras por falta de oportunidades decidieron irse para los grupos armados al margen de la ley, donde se dieron cuenta que no era lo que decían.

Núcleo referido al reseñista.

Etapas:

  1. Correlación: Para mi el libro de las mujeres en la guerra tiene un parecido con el libro de “amor enemigo” de la misma autora, que relata la historia de una guerrillera (Mileidi), que llego a la guerrilla para huir del maltrato de su madre y un paramilitar (Yonbairon) que buscan un futuro mejor en medio de la guerra, tiene un parecido con el libro de las mujeres en la guerra, ya que los personajes buscaban un futuro mejor, pero por falta de oportunidades o por situaciones familiares difíciles optan por ir a la guerra.
  2. Recomendaciones: La recomendación que haría con respecto a los contenidos, pienso que los temas que se trataron en cada uno de los reportajes fueron acertijos con el tema, ya que hacían que el libro tuviera una mayor profundidad en el tema, y me pareció que el libro revela con sinceridad la situación en la que el país se encuentra en estos momentos, a partir de hechos pasados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (82.5 Kb)   docx (296.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com