ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la mediación pedagógica


Enviado por   •  2 de Abril de 2023  •  Tareas  •  716 Palabras (3 Páginas)  •  41 Visitas

Página 1 de 3

Actividad semana 2 Teoría de la mediación pedagógica

Marby Lucero Gutiérrez Sánchez

Maestría en Educación, Corporación Universitaria Minuto de Dios

NRC 162 Mediaciones Pedagógicas

Dra. Diana Carolina Ramírez Moyano

Marzo 26 de 2023

Introducción

La teoría de la mediación pedagógica permite a las personas o actores del proceso enseñanza – aprendizaje, desempeñar roles de manera concisa facilitando las herramientas idóneas para la resolución de conflictos o situaciones en donde el proceso de enseñanza aprendizaje presente tensiones.

La mediación pedagógica provee el reconocimiento de que su praxis ha estado inherente al individuo, en sus diferentes escenarios de formación como la apropiación de conocimientos desde el seno materno, el medio social y en particular el medio académico.

Para iniciar el estudio de la teoría de la mediación pedagógica es necesario entender que todos los intentos por resignificar los modelos pedagógicos y la esencia cambiante del ser humano, dejan constancia de unos hechos en un momento y en un lugar en el proceso de enseñanza aprendizaje, conformando una especie de cronologías, que hacen parte del primer abordaje para alcanzar la educación humanizante, participativa y colaborativa tan anhelada a través de la historia de la humanidad.

Actuar: A partir de la información revisada y la consulta de la actividad de afianzamiento de la semana, participe en el foro de discusión, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

1. ¿Qué influencia tiene la mediación en los procesos de aprendizaje?

El reconocimiento de la existencia y funcionalidad de algunas teorías del aprendizaje, permiten que la influencia de la mediación logre el miramiento de la diversidad, la dignidad, la autoestima, otros saberes, entre muchos más, cobrando sentido en el quehacer docente. Partiendo del respeto y la consideración de la existencia del otro, la mediación en los procesos de aprendizaje, contribuye en la construcción de espacios escolares incluyentes que transforman el sentido de las prácticas institucionales cotidianas.

2. ¿Cuál es el rol de quienes participan en la mediación pedagógica?

Es importante reconocer que la mediación pedagógica es un aporte de iniciativa resignificante, dirigida a todos los actores de la práctica pedagógica, es decir los docentes, directivos docentes, estudiantes, la familia y el estado.

En todo caso la mediación pedagógica necesita actores innovadores, creativos, activos y asertivos que, de manera organizada y consensuada, aterricen las dificultades, acorde a las necesidades del contexto, mediante un plan de acción que va más allá de lo normativo, es decir, una reforma en el aula donde cada rol en acción, se asista de manera equitativa y con un fin transformador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com