ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Pedagogica


Enviado por   •  9 de Junio de 2015  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 6

I N T R O D U C C I Ó N

Este ensayo desarrolla las propuestas en el sistema educativo que han ido surgiendo gracias a las observaciones que nacen por los problemas que se presentan en la educación. Para poder conocer estas propuestas fue necesario retomar autores que nos hablaban sobre los problemas comunes que surgen tanto en el proceso de formación de un docente y en el tiempo que ejerce. Estos autores fueron Eduard Spranger con el texto del educador nato, Paulo Freire con cartas a quien pretende ensenar, Vaello Orts con su texto como ensenar a los que no quieren y el Acuerdo de cooperación México-OCDE para mejorar la calidad de la educación de las escuelas Mexicanas.

Además de conocer las propuestas y problemáticas actuales de la educación, se retoman concepciones educativas de los planteamientos desarrollados, reflexiones sobre estas propuestas y que ideas o estrategias se pueden construir para mejorar la calidad de la educación en México y que impartiremos en nuestras prácticas.

Es importante conocer a que nos enfrentamos para poner nuestro granito de arena como también, para no seguir cometiendo los errores del pasado, por esto considero que va dirigido a todo aquel docente en formación que necesita de información valiosa para el resto de su carrera.

Propuestas educativas y sus visiones conceptuales de la educación

Los planteamientos que se encuentran en cada lectura tienen sus diferentes puntos de vista pero en relación con la educación. Comenzando con el primer autor revisado es Eduard Spanger que propone “educar el alma” ya que para el autor la pedagogía es una ciencia del espíritu y de la cultura. También nos dice que el educador nato tiene conciencia clara del ideal formativo y orienta su hacer hacia la formación de la conciencia moral. Una característica importante que se toma en este texto es que los educadores deben meditar mucho respecto a las formas concretas de la humanidad, por estas propuestas son en las que me baso para decir que esta teoría tiene un enfoque humanista ya que es para el importante la humanidad del hombre, aun en la educación técnica y profesional donde el verdadero educador tratara de que sea el hombre quien tenga su profesión y no la profesión la que tenga al hombre. Según Spranger el educador no decreta el fin, ni prescribe dictorial mente la norma, pero tampoco debe limitarse exclusivamente a cuidar el desarrollo juvenil. Tanto el educador como el educando están al servicio de un tercer poder espiritual. El educador nato es una conciencia despierta ante el presente que a los contenidos del pasado, unir a los que surgen como integrantes del viejo y eterno acervo espiritual.

Una postura más que es característica del texto de Spanger, es el amor pedagógico que este solo es el espíritu de la educación en el clima de amor, usando sus palabras. Para este autor es importante definir erotismo y amor para entender su punto de vista. Erotismo es “como el amor de índole estética que se atiene a la gracia sensible o a la virtud de la presencia misma” y al amor lo define como “la comprensión con que nos acercamos al contenido valioso del alma ajena y la comunidad de valores que en este hecho se funda”. Estos dos conceptos enfocados hacia nuestros alumnos y nuestra carrera. Concluyendo con este autor una de las diferencias que se pueden encontrar con los demás textos es que Spranger se vasa en el alma, espíritu y ese amor que se necesita en la docencia.

El segundo autor a retomar es Paulo Freire donde él propone todos aquellos suceso que pasan al momento de decidir dedicarte a ser docente. Nos habla en el texto de cartas a quien pretende ensenar sobre experiencias vividas y conocidas que van presentándose como el estar estudiando mientras algo sucede sea cual sea la razón, provocando aquí en no tener ese amor pedagógico del que habla Spranger, también nos pone experiencias de esos sentimientos que se tienen al primer día de clases y durante como pasan los días en el aula. dos puntos que para mi retomo como los más importantes o los que me dejan mas aprendizajes significativos son las habilidades o características que debe de tener el docente saliéndonos de la teoría, habilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com