ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Pedagogica


Enviado por   •  16 de Abril de 2014  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 6

Normal Preescolar Juana de Asbaje

Teoría Pedagógica

REPORTE DE LECTURA:

EDUCACIÓN PERSONALIZADA: UN PROYECTO PEDAGÓGICO EN PIERRE FAURE

Que presenta:

Gloria Isidora Soria Estrella

Zamora, Michoacán.

Abril 4 de 2014

Índice

Lista de tablas, cuadros y/o figuras

Introducción 3

1. Noción de educación 4

2. Perfil del humano que se pretende formar 4

3. Valores que Aspira a llegar 5

4. Concepto subyacente del aprendizaje 5

5. Función del Docente 6

6. Función del alumno 6

7. Papel que se confiere a la educación 7

8. Tendencia conceptual o filosófica en la que se encuentra el inscrito 7

9. Contexto social en el que surge una corriente de pensamiento educativo 7

10. Importancia actual que tiene ese pensamiento 8

Referencia 9

Anexos

Introducción

En el presente reporte se habla brevemente de sobre las diferentes categorías para el análisis de la lectura, los cuales se pudieron localizar en la lectura de la escritora Pereira que lleva por título “Educación personalizada: un proyecto pedagógico en Pierre Faure”, donde nos hace mención sobre el hombre como persona, los caminos hacia como poder ser un ser humanos, sobre la capacidad de respuestas que tenemos los individuos, respuestas responsables y libres, entre otros aspectos más. Esta lectura se encuentra en un punto pedagógico muy importante, puesto que la autora menciona algunos pasos para lograr llegar a ser una persona, ella se basó mucho a lo que Pierre Faure decía que “No se nace siendo persona, sino que se llega a ser persona.” 

1. Noción de educación

La educación es posible pues la inseguridad del ser humano permite que se abra a diferentes posibilidades. Pereira, (1976), la escuela y su concepción, debe garantizar y favorecer la iniciativa para que haya respuestas personales, libres, o lo que es lo mismo que el alumno vaya tomando responsabilidades, para que logre realizarse como persona en el llamado proyecto de vida, una vez que este haya tomado conciencia, El hombre mismo, en cuanto a ser racional, puede crecer interminablemente y la educación, en cuanto que ayuda a ese crecimiento absoluto, dura toda la vida del hombre.

2. Perfil del humano que se pretende formar

Pereira, (1976) hace mención que el individuo nace inacabado. Constituye una totalidad inconclusa, incompleta, una nostalgia, o si se quiere << una intención de la totalidad >>, que tiende a completarse y a hacerse independiente, a la cual no llegara sin esfuerzo. Esfuerzo de una totalización, de terminación, pertenece al ser antropológico. El hombre no es totalidad, si no se hace totalidad constante. Su existencia entonces aparece como una posibilidad más que como algo definitivamente poseído. Comparte una frase que dice “No se nace siendo persona, sino que se llega a ser persona. ” De aquí nace la razón de la educación del hombre, el hombre que se pretende formar, con base a principios y valores, un ser humano que alcance una trascendencia que constituya a la mínima cualidad de este.

3. Valores que Aspira a llegar

Este concepto abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella., que en el ser humano Pereira, (1976 ), se logré manifestar en su venir como una superación, como una vocación a la distinción de ser llamado y de responder, de cuestiones de sí mismo, del destino y del mundo, que le rodea como una libertad, creatividad, iniciativa, originalidad, como algo referido a otros, como participación, comunicación, actividad como alguien que desde su indigencia se pregunte por Dios. Esos son alguno de los tantos de valores que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com