ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una oportunidad que no es suficientemente aprovechada


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2023  •  Ensayos  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  36 Visitas

Página 1 de 4

Residencias;

Una oportunidad que no es suficientemente aprovechada

 PABLO RIOS ZERTUCHE DIEZ

Con las residencias todas las carreras del TecNM brindan una gran oportunidad a sus estudiantes, pues les permiten, en el tramo final de su carrera, practicar lo que aprendieron al cursar ésta.

Adicionalmente, una de las cosas que exigen los empleadores es experiencia y no es fácil para el estudiante contar con ella, pues se les dificulta combinar trabajo con clases, la residencia brinda un espacio de tiempo en donde el estudiante puede adquirir experiencia de alto nivel, al desarrollar un proyecto y aplicar sus conocimientos en éste.

La residencia tiene la posibilidad de poner a prueba las capacidades del residente e incluso, si éste hace un buen papel, la empresa puede ofrecerle un empleo que le brinde la oportunidad de realizar una carrera profesional exitosa. La presencia de un maestro asesor incrementa las posibilidades de triunfar en el proceso.

Sin embargo, no siempre se aprovecha esta oportunidad y esto se puede deber a que la empresa o institución que se eligió para realizar la residencia no sea la apropiada.

Pero ¿cuál es la empresa ideal para llevar a cabo una residencia? Aquella que le dé oportunidades al residente, que le permita crecer; que en la residencia no solo sea el residente el que le aporte su conocimiento y trabajo, sino que la empresa le dé al alumno crecimiento profesional y verdaderas oportunidades laborales. Una empresa que desarrolle las mejores prácticas de producción, recursos humanos, mercadotecnia, finanzas, empresas éticas que le permitan al egresado aprender de lo mejor, pueden ser empresas de clase mundial con tecnología de punta.

Las microempresas representan el 95% del total de empresas en México y el 45.6% del empleo en México, el 4% son pequeñas, el 0.8% son medianas y el 0.2% restantes son grandes.

Sin embargo, el 33% de las nuevas empresas (principalmente microempresas) fracasan en el primer año y solo un 35% sigue funcionando después de 5 años.

Las microempresas no son convenientes para que los alumnos lleven a cabo sus residencias en ellas, no tienen infraestructura y muchas veces su economía es de supervivencia, es difícil que le puedan prestar la atención suficiente a un residente. La empresa pequeña puede estar en mejores condiciones, pero lo ideal es pensar en empresas medianas y grandes.

Éstas tienen mayor presupuesto e infraestructura y tienen la capacidad para ofrecer un empleo a los residentes más destacados.

No obstante, las empresas medianas tienen menor margen para crecer y muchas veces son empresas familiares por lo que los externos tienen menor probabilidad de ocupar puestos medios o importantes en la empresa.

Esto hace que las empresas grandes, que representan el 0.2% de las empresas, sean las mejores opciones para nuestros egresados porque utilizan las mejores prácticas, pagan mejor, tienen mayores oportunidades de crecimiento y dan un mayor prestigio, tanto a sus empleados como al tecnológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (54.8 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com