ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una propuesta pedagógica para la construcción del conocimiento


Enviado por   •  14 de Mayo de 2023  •  Trabajos  •  1.573 Palabras (7 Páginas)  •  38 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA AUSTRAL                            -UART-

TALLER DE INTEGRACIÓN I  (1782)                                                                       Equipo Docente:                                                     CAMARGO SALGADO MARIA;  CLAUDIA CAMBON;  LAURA GISELA;  PEREZ MARIANA SARA y  ALVARADO VERÓNICA.

 CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL  

Alumna: Daiana Cristina MALDONADO                                    DNI N : 34.518.580

                                                                                       2021

 


Unidad I
Una propuesta pedagógica para la construcción del conocimiento

Trabajo práctico N° 1
Modalidad: Individual.

  1. Relate una experiencia personal en la que haya participado, bajo la modalidad de taller y relaciónela con los objetivos que debe tener un taller pedagógico.

2-  Haga una reflexión sobre la actual situación de su localidad con respecto a cualquier problemática visible y analícela desde el aporte o las nociones del análisis de coyuntura.

DESARROLLO:

1)- -----Particularmente, soy Técnica superior en ejecución penal y me desempeño como oficial subalterna en el servicio penitenciario de Tierra del Fuego. Si bien he participado de varios talleres relacionados a mi profesión, durante el año 2019 integré una comisión de oficiales que fueron destinados a participar de un TALLER DE DERECHOS HUMANOS, brindado por personal designado por el Ministerio de Justicia y Derechos humanos de la nación argentina.  

El objetivo principal de este taller fue la incorporación de la defensa de los derechos humanos en el trato directo con personas privadas de la libertad, es decir, del respeto y la protección de los derechos que poseen las personas que se encuentran ejecutando una pena restrictiva (dado que esta situación los clasifica dentro de un grupo vulnerable) y que como personal de seguridad debemos priorizar.

El taller propiamente dicho, se extendió por un total de tres días y consistió básicamente en exposiciones del personal calificado por el Ministerio, el cual abordó el tema desde distintos ángulos, y debido a la dinámica que transmitían los docentes, se posibilitó la instalación de la modalidad de debate grupal, el cual fue continuo durante todas las jornadas. En este aspecto, lo relaciono a lo explicado por el autor Ander Egg, quien sostiene que “en el taller todos tienen que aportar para resolver problemas concretos y para llevar a cabo determinadas tareas”.

         En los debates, en los cuales participaban comisiones de personal penitenciario de distintas provincias del país, se relataban distintas experiencias de violencia carcelaria y “articulando e integrando distintas perspectivas profesionales en la tarea de estudiar y de actuar sobre una realidad concreta”  (Ander Egg),  se intentaba encontrar una resolución en la que se priorizara extinguir la violencia con recursos alternativos y no violentos, con el único fin de resguardar de la mejor manera posible los derechos inherentes al ser humano.

           En conclusión, esta experiencia pedagógica ha logrado definir mis conocimientos respecto de la concepción de derechos humanos que suponía hasta ese entonces, lo que paralelamente ha profesionalizado mi labor diaria considerando que para la toma de decisiones diarias tengo muy presentes los conceptos técnico-jurídicos profundizados durante el taller.

2-          Para realizar un análisis de coyuntura, he seleccionado un acontecimiento relevante en la provincia de Tierra del Fuego efectuado el 14 de octubre del año 2020, fecha en la cual el Gobernador Gustavo Melella ha reconocido oficialmente a los enfermeros y enfermeras como profesionales de la salud (http://www.informacionestdf.com.ar/noticia_40698_Los-enfermeros-seran-reconocidos-como-Profesionales-de-la-Salud.html).

        Este desenlace ha sido fruto de varios años de reclamos por parte del personal de enfermería frente a las autoridades ministeriales y gubernamentales, teniendo como objetivo principal: SER RECONOCIDOS DENTRO DEL GRUPO DE PROFESIONALES DE LA SALUD y como consecuencia el aumento salarial que esta denominación acarrea.

        

        Según lo esgrimido por el autor De Souza, para hacer un análisis de Coyuntura es necesario poder desglosar las siguientes categorías, las que posteriormente trataré de desprender de la problemática elegida:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (213.1 Kb)   docx (212.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com