ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad didáctica: Las semillas y las flores

123micaelaInforme19 de Noviembre de 2023

601 Palabras (3 Páginas)81 Visitas

Página 1 de 3

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS SEMILLAS Y LAS FLORES

DESTINARIOS: ALUMNOS DE SALA DE 4 “B”

TURNO: MAÑANA

FUNDAMENTACION:

Se trabajara con los niños los conceptos relacionados con la variedades de semillas, existe una inmensa variedad de semillas, las hay pequeñas y grandes, las hay de diversos colores y formas, pero todas tienen algo en común ,la capacidad de generar una nueva vida.

Por medio de la observación de lo que sucede a su alrededor y de la manipulación y experimentación de los materiales que ponemos a su alcance, el niño irá desarrollando sus sentido de la curiosidad y de la observación, lo que le ayudará a comprender mejor los beneficios que nos aportan las plantas ya que son son algo familiar para ellos. Por esto, está unidad tiene como finalidad estimular y desarrollar en el niño hábitos de respeto y cuidado por las plantas, para que luego ellos mismos se convierten en portadores de una serie de valores y cuidados que van a transmitir a todos los que los rodean, con su palabra, con su conducta y con su acción.

Propósitos:

❥ Promover el conocimiento y respeto por diversas formas de vida y su cuidado, a través de distintas experiencias directas.

❥ Incentivar la responsabilidad e individual y colectiva, logrando un fin en común través del trabajo en conjunto.

❥ Diseñar situaciones de enseñanza que posibiliten a los niños ampliar y enriquecer lo que saben acerca de las plantas y semillas.

❥ Ofrecer el uso de materiales diversos, para promover la creatividad, la expresión y la combinación creativa de los mismos.

Contenidos:

En cuanto al ambiente natural y social:

❥Reconocimiento de diferencias entre las plantas (tamaños, y formas).

❥Reconocimiento de características comunes entre distintas semillas y plantas .

❥Iniciación en el uso de algunos modos de registro de la información (dibujos, dictado a docente, fotografías).

Respeto y cuidado por los seres vivos

❥Inicio en el uso de instrumentos (lupas, microscopio).

El cuidado de la salud y del medio:

❥Identificación de problemas ambientales.

❥Valoración del cuidado de la salud y el ambiente.

❥Obtención de información a partir de imágenes y fotografías.

ACTIVIDADES:

Las semillas

❥A partir de un cuento llamado “MARGARITA” y con la visita de un títere ( Juanita la curiosa)

Conversaremos con los niños e indagaremos acerca del origen de las semillas ¿Qué es una semilla? ¿Para que sirve? ¿Son todas las semillas iguales? ¿Se comen algunas semillas, cuáles?

❥Pensaremos que elementos necesitamos para realizar un germinador, armaremos un cartel con las cosas necesarias, agua luz ,etc.

❥La docente le propondrá a los niños elaborar un germinador para observar la evolución de la planta desde la semilla.

❥Irán registrando los cambios con el paso del tiempo en unas agendas, donde tendrán su nombre y mediante el dibujo deberán ir registrando la evolución del germinador.

Una vez crecido nuestro germinador, intentaremos observar scon una lupa sus características forma, tamaño,color.

❥ Muchas plantas nacen y crecen a partir de semillas, por eso les propondré armar una colección o un, fichero de semillas de frutos que los niños consuman en lo cotidiano, juntándolas en casa o en el jardín, (zapallo, maíz,alpiste,poroto,girasol,limon,naranjas,manzanas)

❥ Observaremos en pequeños grupos, las semillas más grandes para descubrir que hay dentro de ellas y de cual surgirá una nueva planta.

❥Realizaremos un collage con las diferentes semillas.

Las plantas:

❥Dialogar sobre las necesidades y cuidados de las plantas, integrando saberes previos y lo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (47 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com