ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FAMILIA Y PROPIEDAD


Enviado por   •  23 de Julio de 2011  •  3.613 Palabras (15 Páginas)  •  1.230 Visitas

Página 1 de 15

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BOLIVARÍANA DE VENEZUELA

ALDEA LA CONCORDIA

U.C: ANTROPOLOGÍA JURÍDICA

FAMILIA Y PROPIEDAD

ANALIZAR LA FAMILIA NUCLEAR Y LA FAMILIA EXTENDIDA, EN TANTO REPRESENTACIÓN COMPARADA DE LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES Y TRADICIONALES

Prof. GLEIDYS CAMACHO

Integrantes:

LUIS ALEJANDRO CASTRO CHACON

CI. 16.228.534

TAMARA ELIZABETH GRANADOS VELASCO

CI. 9240.818

EMERSON OSWALSO ORTIZ ACOSTA

CI. 14.491.140

SAN CRISTÓBAL, MAYO DE 2011

INTRODUCCIÓN

Por medio de la realización de este trabajo vamos a poder obtener más conocimiento acerca de la familia nuclear y familia extendida, sus conceptos, clasificación y la manera como nos representa en la Sociedades Occidentales y Tradicionales, que son de gran importancia, porque la familia constituye la base fundamental de la Sociedad.

Por lo tanto, podriamos definir que la familia es el contexto social donde crecimos y nos desarrollamos como personas responsables con valores y creencias siguiendo patrones de conducta de un sistema normativo establecido. Dándole importancia a la composición familiar y el ambiente que nos rodeó fueron definitivos para llegar a ser las personas que actualmente somos.

Usualmente todas las cualidades y los defectos que podemos identificar dentro de nosotros mismos, comenzaron cuando nos formamos. Y hablamos de familia de un grupo formado por los padres y los hijos, asi también, los abuelos maternos y paternos, tíos y primos; es decir, a los parientes en general, especificando sus rasgos que las caracteriza como familia, con el fin de participar en lo cotidiano y continuar con un proyecto de vida. En este proyecto, tener y criar hijos es uno de los objetivos principales.

ANALIZAR LA FAMILIA NUCLEAR Y LA FAMILIA EXTENDIDA, EN TANTO REPRESENTACIÓN COMPARADA DE LAS SOCIEDADES OCCIDENTALES Y TRADICIONALES

El término familia nuclear fue desarrollado en el mundo occidental para designar el grupo de parientes conformado por los progenitores, usualmente padre, madre y sus hijos.

Se concibe como un tipo de familia opuesto a la familia extendida, que abarca a otros parientes además de los indicados aquí para una familia nuclear. De acuerdo con el Diccionario Webster, el término data de 1947, y por lo tanto es relativamente nuevo, aunque las estructuras sociales que designa no lo sean. El cambio de las estructuras familiares extensas a las nucleares en muchas sociedades no occidentales obedece en muchas ocasiones a la difusión de los valores y civilización occidentales.

VARIACIONES EN EL EMPLEO DEL TÉRMINO

En su acepción más común, el término familia nuclear se refiere a un grupo doméstico conformado por un padre, una madre y sus hijos biológicos a cuyo conjunto, en la terminología de la antropología del parentesco es denominado sibling. George Murdock también describía la familia en estos términos:

La familia es un grupo social caracterizado por una residencia común, la cooperación económica y la reproducción. Contiene adultos de ambos sexos, los cuales mantienen una relación sexual socialmente aprobada. También incluye uno o más hijos, propios o adoptados, de los adultos que cohabitan sexualmente.

ETIMOLOGÍA

El término familia procede del latín famīlia, "grupo de siervos y esclavos patrimonio del jefe de la gens", a su vez derivado de famŭlus, "siervo, esclavo". El término abrió su campo semántico para incluir también a la esposa e hijos del páter familias, a quien legalmente pertenecían, hasta que acabó reemplazando a gens.

La familia, según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. En muchos países occidentales, el concepto de la familia y su composición ha cambiado considerablemente en los últimos años, sobre todo, por los avances de los derechos humanos y de los homosexuales.

Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio, que en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.

TIPOS DE FAMILIA.

• Familia nuclear, padres e hijos (si los hay); también se conoce como círculo familiar.

• Familia extensa, además de la familia nuclear, incluye a los abuelos, tíos, primos y otros parientes, sean consanguíneos o afines.

• Familia monoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) sólo con uno de los padres.

• Familia homoparental, en la que el hijo o hijos vive(n) con una pareja homosexual en la cual uno de los cónyuges es su tutor legal.

• otros tipos de familias, aquellas conformadas únicamente por hermanos, por amigos (donde el sentido de la palabra "familia" no tiene que ver con un parentesco de consanguinidad, sino sobre todo con sentimientos como la convivencia, la solidaridad y otros), etcétera, quienes viven juntos en el mismo espacio por un tiempo considerable.

En muchas sociedades, principalmente en Estados Unidos y Europa occidental, también se presentan familias unidas por lazos puramente afectivos, más que sanguíneos o legales. Entre este tipo de unidades familiares se encuentran las familias encabezadas por miembros que mantienen relaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.8 Kb)   pdf (138.5 Kb)   docx (20.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com