ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Contradicciones En Un Texto


Enviado por   •  28 de Junio de 2011  •  1.425 Palabras (6 Páginas)  •  4.464 Visitas

Página 1 de 6

EL PROPÓSITO DEL AUTOR.

El propósito del autor o de la autora es la razón que tienen los mismos para escribir. En total hay 3 propósitos por los cuales los autores escriben:

1. ENTRETENER O DIVERTIR: Al lector con sus historias reales o de ficción.

2. INFORMAR O ENSEÑAR: Como por ejemplo los escritores de los libros de ciencias o sociales.

3. PERSUADIR O CONVENCER: Al lector para que el lector esté de acuerdo con sus ideas o por ejemplo para que le compre algo.

Es raro que el autor indique explícitamente el propósito de su obra. Por eso, muchas veces el lector tiene que determinarlo usando otros recursos. Los rasgos del texto pueden iluminar mucho en cuanto al propósito. Por ejemplo, un tono muy satírico puede revelar que el autor quiere criticar algo por medio de su escritura. También, el auditorio a que se dirige la obra implica un cierto propósito. El autor no va a dirigir su obra a un pobre granjero si su deseo es cambiar la política del país.

Las pocas veces que el autor indica su propósito, hay que tener cuidado. Es posible que el propósito expresado no sea el único motivo para la obra. Por ejemplo, Simón Bolívar escribió la Carta de Jamaica supuestamente para responder a una previa carta que él había recibido. Es posible que esta otra carta sí existiera, pero es obvio que Bolívar también usa la Carta de Jamaica para desarrollar su pensamiento sobre el estado de Latinoamérica.

OBJETIVO O INTENCIONALIDAD DEL AUTOR.

A mi forma de ver el objetivo de un autor no es llenar estantes con sus escritos, o bien crear obras de una perfecta métrica o simetría. No debe ser imponer sus razones, o escribir para demostrar que es listo y que puede encadenar más de un pensamiento en forma amena y racional, no creo que el objetivo de un escritor sea el alcanzar la inmortalidad a través de sus textos, o amasar una inmensa fortuna. El objetivo de un escritor debe ser o debía ser en mi opinión, ayudar a la gente a imaginar, a tener sueños, a viajar más allá de sus vidas cotidianas. Llevarlos de la mano a experimentar situaciones y sentimientos que están dormidos y no exploran a menudo. Compartir con ellos las tierras creadas, ayudarlos a pintar en su mente aquellos paisajes jamás vistos, a conocer aquellos lugares no explorados, invitarlos a unirse a sociedades desconocidas, a costumbres ajenas a sus costumbres comunes.

Expandir sus horizontes y llevar su mente a donde su mente los lleva cada noche cuando ellos duermen, porque sin duda el escritor, toma su material de la región de los sueños, de los imposibles posibles y el gran milagro y trabajo que realizan es traerlos a este mundo consciente por medio de letras que se van hilando unas con otras hasta formar el divino tapiz de sus historias.

Y si lo logra, si consigue traer estos sueños, estas emociones, estos sentimientos de el lugar donde existen sin existir es que vienen los estantes llenos de escritos, las obras con perfecta simetría, los lectores lo identifican como listo o sensible, y la inmortalidad lo alcanza aún si él no lo quiere, porque podremos olvidar los sueños, pero nunca olvidamos a quienes nos hacen soñarlos.

EL TONO.

Como parte de la composición lingüística, es aquella parte que acompasa las actitudes hacia el sujeto y hacia la audiencia que es la receptora del mensaje. El tono puede ser formal, informal, íntimo, solemne, sombrío, activo, serio, irónico, condescendiente y todo aquello que tiene que ver con la actitud de la voz del narrador en la obra.

El tono con que hablamos manifiesta una amplia gama de sentimientos y actitudes tales como: excitación, dolor, aburrimiento, sorpresa, amistad, cariño, pena y cientos más.

En un texto escrito el tono es en un modo particular de expresar una cosa según la intención que quiera dársele, es decir que el tono que el autor emplee al escribir un texto podría cambiar el significado del mismo.

Por medio del tono es posible identificar la intencionalidad del autor, su propósito, su objetivo y la hipótesis del texto.

EL TEMA.

Es el asunto principal sobre la que se trata en una conversación, un discurso o un escrito.

Distinguimos una serie de rasgos básicos en la frase que enuncie el tema. En realidad, todos se reducen a uno solo, pues todos juntos están al servicio de lo fundamental, que es la utilidad. La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (77.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com