ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descripción y Delimitación del Estado


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  Informes  •  1.809 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

Geografía

Descripción y Delimitación del Estado

El estado de Coahuila de Zaragoza está localizado en la parte central del norte de México. Su extensión territorial es de 151,571 kilómetros cuadrados y representa el 7.7% del área total del país. Limita al norte con los Estados Unidos de América, a través del Río Bravo; al sur con Zacatecas; en un vértice del sureste con San Luis Potosí; al suroeste con Durango; al este con Nuevo León; y al oeste con Chihuahua. Población Total: Según el Conteo 2005 del INEGI, Coahuila tiene 3’055,795 habitantes.

Densidad Demográfica: 14.6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Clima

El clima es generalmente seco y semicálido a cálido extremoso en gran parte del estado de Coahuila, con algunas variantes a través de las regiones del estado.

Sierra de Arteaga.

En la Región Sureste el clima es caluroso en primavera y verano generalmente en saltillo,arteaga y mas , la estación lluviosa es en julio y agosto, en invierno el tiempo es frío y brumoso. En la Región Lagunera el tiempo es caliente en primavera y verano, caluroso y seco por el otoño y con los inviernos relativamente apacibles, eventualmente fríos. En la Región Centro y Carbonífera, el tiempo es caliente en primavera y la temperatura en verano es muy alta. En verano hay lluvias que pueden ser intensas. Los inviernos son fríos. En la Región Norte el clima es caliente en primavera y verano y frío en invierno, con la lluvias en la región en julio y agosto. Las nevadas son frecuentes en la zona norte del estado, en las sierras de Múzquiz, y en la sierra de Arteaga en el sureste del estado durante la temporada invernal.

Flora

La vegetación de Coahuila es muy variada. Su desarrollo depende del clima, tipo de suelo, altura sobre el nivel del mar, y precipitación pluvial. En las partes altas de la sierra abundan los pinos, pinabetes, encinos y cedros. En las partes bajas hay mezquites, huizaches, yuccas, nopales, magueyes, cactus, gobernadoras, y lechuguillas.

Otras plantas que crecen en el estado son: orégano, árnica, albahaca, cedro, nogal, fresno, álamo, peyote, biznaga, cenizo, sábila.

Fauna

La fauna varía dependiendo de la región natural. A través de las sierras, cañadas y llanos del estado habitan distintas especies:

Mamíferos

Los mamíferos más comunes del estado son: liebre, ardilla, venado cola blanca, oso negro, coyote, puma, tejón, gato montés, murciélago, rata, tlacuache, conejo, comadreja, zorrillo, y berrendo.

Aves

Solo en La Zona Sujeta a Conservación Ecológica Sierra de Zapalinamé se encuantran alrededor de 237 especies diferentes de aves entre migratorias y residentes. Pero las más comunes del estado son: lechuza, halcón, gavilán, cuervo, pato, ganso, grulla, zopilote, águila, tordo, cenzontle, cardenal, calandria, golondrina, gorrión, correcaminos, paloma, codorniz, aura, alondra y el guajolote.

Reptiles

Los reptiles más comunes del estado son: lagartija, tortuga, vibora de cascabel

Artrópodos

Los artrópodos más comunes del estado son: araña, escorpión, tarántula, alacrán.

Hidrografía

El río más importante del estado es el Río Bravo, que sirve como frontera natural con los Estados Unidos de América. El Río Bravo fluye por 512 km entre la frontera de Coahuila y Texas, pasando por los municipios de Ocampo, Acuña, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo.

Orografía

La cordillera principal del estado es la Sierra Madre Oriental, la cual lo cruza de sur a norte, produciendo un gran número de colinas, montañas y cañones. En el estado existen alrededor de 24 sierras. En la Serranía de Arteaga, localizada en el sureste del estado, se encuentra la elevación máxima del estado: el Cerro de las Vigas.

MATLACHINES

ANTECEDENTES:

En la región del Valle de las Aguascalientes se ubicaron varias tribus Chichimecas entre las que destacaron: los Cascanes, Guachichiles, Tecuexas y otros; que vivian de la recolección y la caza. Durante la conquista una de las tribus que dio mayor oposición fué la Caxcana de ahí que se fueron fundando pequeños poblados de españoles e indios hasta formar lo que hoy es parte de Zacatecas, Aguascalientes y parte de Jalisco.

No se sabe con exactitud que tipo de fiestas o danzas religiosas o paganas se bailaban en la epoca de la Colonia. Lo que si es cierto es que en varios poblados de Aguascalientes se danzaba la danza de la Pluma o Palma; no fue hasta el año de 1915 cuando el senór Don Bernabe Felix formo la primera danza de Matlachines traida de Zacatecas en donde el principal motivo era danzarle a la Santa Cruz de los albañiles, despues de varios años de esa dicha danza se formaron otras como la del señor Don Lucio, la del señor J. Carmen Montes que aun subsiste pero ahora con el senor sobrino de Don Carmen, que es el señor Jesús Vázquez Montes (El Chale), despues se formo la de don Alfredo Cedillo, la de los cargadores, del señor José Gutierrez (La Panzona), la de Juan Mireles que la prosigue el señor Juan Andrade Salas; de esa misma se fundo otra con uno de los capitanes (Juan Arenas Garca) que ahora continua con el nombre de danza de Matlachines "Tenamaxtle" que también sigue con la misma tradicion de venerar la Santa Cruz. De estas danzas se formaron otras en los municipios aladaños a la Capital con diferentes ritmos y estilos, pero siempre conservando la misma tradición.

La danza de Matlachines se ejecuta con un estilo encorvado y pisadas fuertes con grado de dificultad, que la hacen una de las danzas con mayor vigor y vistosidad.

La formacin de los integrantes se compone como sigue:

-Dos capitanes adelante.

- Dos capitanes atras.

- Dos barriguillas - que les siguen a 1os dos capitanes de adelante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com