ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caracteristicas Rieb

Ensayos de Calidad : Caracteristicas Rieb. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.323.000+ documentos.

Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  1.026 Palabras (5 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 5

Todos ustedes podrán reconocerlos, usarlos o aplicarlos después de realizar una investigación sobre el género. Estamos seguros que han escuchado hablar a sus abuelos, papás, tíos o tal vez personas cercanas a ustedes que al contar alguna historia, platicar sobre algún tema, salen a relucir refranes que utilizan para ejemplificar lo que están diciendo. Consulten “El abuelo refranero” de Jorge Herrera Velazco en:http://www.sepiensa.org.mx/sepiensa2009/nyn.html

En esta segunda etapa el profesor el invita a sus alumnos a escuchar las siguientes tres fábulas que aparecen el siguiente vínculo:

http://www.marioivanmartinez.com/inicio.php?c=disco18

La Abeja y el Cucú

El Potro y el Burro

La Barra de Hierro

Será importante guiar a los alumnos para que ellos puedan deducir por sí mismos la enseñanza o moraleja que traen las fábulas para que se induzca a los alumnos a la reflexión, e irlos preparando para que ellos mismos lleguen a una conclusión, así no sólo van aprendiendo ciertos comportamientos implícitos en las fábulas, sino dándose cuenta de las diversas situaciones que se les presentan y se les presentarán en la vida, pueden estar ahí representadas.

Será importante que los alumnos conozcan las características de las fábulas. El profesor/a, puede pedir a sus alumnos investigar sobre el tema antes de iniciar o partir de la lectura en voz alta de la siguiente fábula y juntos, profesores y alumnos identificar las características del género.

Las moscas

de Esopo

De un panal se derramó su deliciosa miel, y las moscas acudieron ansiosas a devorarla. Y era tan dulce que no podían dejarla. Pero sus patas se fueron prendiendo en la miel y no pudieron alzar el vuelo de nuevo. Ya a punto de ahogarse en su tesoro, exclamaron:

- ¡Nos morimos, desgraciadas nosotras, por quererlo tomar todo en un instante de placer!

Moraleja: Toma siempre las cosas más bellas de tu vida con serenidad, poco a poco, para que las disfrutes plenamente. No te vayas a ahogar dentro de ellas.

Características de la fábula

• Se emplean animales como personajes para enfatizar características humanas. Aunque también podemos encontrar personas, seres animados e inanimados.

• Trama: se alude a virtudes o defectos humanos.

• Presencia de una moraleja ejemplificadora. El significado se puede encontrar implícito. En otras, la enseñanza está sobreentendida pero no explícita.

• Pueden estar escritas en verso o en prosa.

La fábula, desde sus orígenes, nació como instrumento de difusión de ejemplos morales y como medio de crítica de las conductas humanas. Los temas sobre los que versa el género fabulesco son variados: la muerte, los errores y vicios que se pretenden corregir, las virtudes deseables, la existencia de una justicia final.

La moraleja

Toda fábula termina con una moraleja, ésta es una lección de vida o enseñanza que se aprende de una historia o relato. Esta no es necesariamente explícita, es decir, en este caso el lector deberá extraer por si mismo esta enseñanza del relato, o también puede expresarse de manera directa, mediante una frase o "máxima". En este caso la enseñanza deberá obtenerla el mismo lector.

Se cuenta con diversos tipos de fábulas de acuerdo a sus tipo de personajes, las que se pueden dividir en:

• Apólogos

• Fábulas racionales o parábolas

• Mixtas

En las primeras los personajes son animales irracionales o seres inanimados; en las segundas todos los actores son hombres; y en las terceras existe una alternancia: hombres-seres inanimados, además de poder clasificarla de acuerdo en donde se encuentre la moraleja: puede estar al principio o al final, cuando está al inicio se conoce como adfabulación (se comprende mejor, aunque pierde el interés) y la segunda se llama posfabulación, y es cuando se encuentra al final.

¡Crear sus propias fábulas!

En esta etapa después de leer, investigar y reflexionar sobre los refranes y fábulas es importante apropiarnos de lo que hemos aprendido. La propuesta es plasmar por escrito, ya sea por medio de pequeñas narraciones a modo de fábula, que puede concluir con un refrán a modo de moraleja.

En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Generador de citas

(2012, 11). Caracteristicas Rieb. ClubEnsayos.com. Recuperado 11, 2012, de https://www.clubensayos.com/Español/Caracteristicas-Rieb/442209.html

"Caracteristicas Rieb" ClubEnsayos.com. 11 2012. 2012. 11 2012 <https://www.clubensayos.com/Español/Caracteristicas-Rieb/442209.html>.

"Caracteristicas Rieb." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 11 2012. Web. 11 2012. <https://www.clubensayos.com/Español/Caracteristicas-Rieb/442209.html>.

"Caracteristicas Rieb." ClubEnsayos.com. 11, 2012. consultado el 11, 2012. https://www.clubensayos.com/Español/Caracteristicas-Rieb/442209.html.