EL CONSUMO DE BEBIDA AZUCARADA Y ENDULZADAS SIN AZUCAR CONFORME AL DESARROLLO DEL SINDROME METABOLICO.
nvhfBiografía24 de Enero de 2017
2.953 Palabras (12 Páginas)448 Visitas
UNIVERSIDAD SALVADOREÑA
“ALBERTO MASFERRER”
[pic 1]
MATERIA: QUIMICA GENERAL.
TEMA: EL CONSUMO DE BEBIDA AZUCARADA Y ENDULZADAS SIN AZUCAR CONFORME AL DESARROLLO DEL SINDROME METABOLICO.
DOCENTE: LIC. CARMEN IRAHETA.
ALUMNAS: CARNET
- CELEDON MOLINA, EMELDA MARIA DEL SOCORRO 161239
- CANALES RODRIGUEZ, ROXANA GUADALUPE
161190
- NOLASCO HERNANDEZ, STEPHANY LARISSA 161251
- VASQUEZ GARCIA, KENIA MARIA 161186
- RAMOS ELIAS, GRACIA MARIA 161242
FECHA: MARTES 29 DE NOVIEMBRE 2016.
Introducción.
Síndrome metabólico es el nombre que reciben un conjunto de enfermedades capaces de modificar el metabolismo de una persona; diabetes, hipertensión arterial, etc. Las bebidas azucaradas son una de las principales causas de producción de estas enfermedades y actualmente se observa un consumo excesivo de bebidas azucaradas. Estudios en animales y humanos sugieren que su consumo incrementaría el riesgo de estas enfermedades, En particular, la fructosa presente en estas bebidas es el monosacrárido que está atrayendo más la atención por sus efectos perjudiciales en términos de ganancia de peso y trastornos metabólicos.
En el presente se utilizará una encuesta a los estudiantes que cursan el primer ciclo de la carrera de medicina este ciclo par del presente año (estudiantes que cursan química general) como método de recolección de datos, pensado en obtener una idea del conocimiento que poseen sobre este síndrome y sus causas.
Las limitaciones de este trabajo son la falta de datos sobre el tema en nuestro país, ya que no hay registros del consumo de estas bebidas a nivel nacional.
Objetivo General
- Conocer que es el síndrome metabólico, las enfermedades que lo componen y sus complicaciones así como su incidencia por consumo de bebidas azucarados en los alumnos del primer ciclo de la carrera de medicina del ciclo par 2016 de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.
Objetivos Específicos
- Definir que es el síndrome metabólico.
- Mostrar cada una de las enfermedades que ocasiona el síndrome metabólico.
- Exponer las diferencias entre bebidas azucaradas y azucaradas sin endulzante.
- Explicar cómo las bebidas azucaradas influyen en la producción del síndrome metabólico.
- Mostrar mediante encuestas el conocimiento sobre el síndrome metabólico de los alumnos de la carrera de medicina de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer.
Planteamiento del Problema
¿Cómo afecta el síndrome metabólico y las enfermedades que lo componen y sus complicaciones así como su incidencia por consumo de bebidas azucaradas en alumnos de la carrera de medicina del primer ciclo par 2016 de la Universidad Salvadoreña Alberto Masferrer?
Justificación.
El motivo del presente trabajo es dar a conocer las diferentes causas de síndrome metabólico y su significado, explicando, así como se relaciona el consumo de bebidas azucaradas a este, ya que en los últimos años, se ha visto un alto índice en el consumo de estas, junto con el aumento de los padecimientos correlativos a síndrome metabólico, cuya información servirá para que los estudiantes sepan cómo afecta el consumo de bebidas azucaradas al desarrollo de síndrome metabólico, dando así la información suficiente para hacer conciencia sobre el consumo de estas, dando pautas para evitar la producción de síndrome metabólico a nivel personal y familiar.
Utilizando el método de encuesta sobre los estudiantes que cursan química general para recolectar los datos usados.
Marco Teórico
Síndrome Metabólico
Se denomina síndrome metabólico al conjunto de alteraciones metabólicas constituido por la obesidad de distribución central, la disminución de las concentraciones del colesterol unido a las lipoproteínas de alta densidad (cHDL), la elevación de las concentraciones de triglicéridos, el aumento de la presión arterial (PA) y la hiperglucemia. Asociado a un incremento de 5 veces en la prevalencia de diabetes tipo 2 y de 2-3 veces en la de enfermedad cardiovascular (ECV), se considera que el síndrome metabólico es un elemento importante en la epidemia actual de diabetes y de ECV, de manera que se ha convertido en un problema de salud pública importante en todo el mundo. Las personas con síndrome metabólico tienen dos veces más riesgo de morir por un ataque al corazón o una embolia cerebral que aquellas que no lo presentan.
Enfermedades que ocasionan el Síndrome Metabólico (SM)
Diabetes tipo 2
Es una enfermedad que dura toda la vida (crónica) en la cual hay un alto nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. La diabetes tipo 2 es la forma más común de diabetes.
Causas
La insulina es una hormona producida en el páncreas por células especiales, llamadas beta. El páncreas está por debajo y detrás del estómago. La insulina es necesaria para mover el azúcar en la sangre (glucosa) hasta las células. Dentro de las células, esta se almacena y se utiliza posteriormente como fuente de energía.
Cuando usted tiene diabetes tipo 2, los adipocitos, los hepatocitos y las células musculares no responden de manera correcta a dicha insulina. Esto se denomina resistencia a la insulina. Como resultado de esto, el azúcar de la sangre no entra en estas células con el fin de ser almacenado como fuente de energía.
Cuando el azúcar no puede entrar en las células, se acumula un nivel alto de este en la sangre, lo cual se denomina hiperglucemia. El cuerpo es incapaz de usar la glucosa como energía. Esto lleva a los síntomas de la diabetes tipo 2.
Síntomas
Las personas con diabetes tipo 2 generalmente no presentan síntoma alguno al principio y es posible que no tengan síntomas durante muchos años.
Los síntomas iniciales de la diabetes causada por un alto nivel de azúcar en la sangre pueden incluir:
- Infección en la vejiga, el riñón, la piel u otras infecciones que son más frecuentes o sanan lentamente
- Fatiga
- Hambre
- Aumento de la sed
- Aumento de la micción
- Visión borrosa
Hipertensión Arterial
La hipertensión arterial es una patología crónica que consiste en el aumento de la presión arterial. Una de las características de esta enfermedad es que no presenta unos síntomas claros y que estos no se manifiestan durante mucho tiempo.
Factores genéticos:
La predisposición a desarrollar hipertensión arterial está vinculada a que un familiar de primer grado tenga esta patología. Aunque se desconoce el mecanismo exacto, la evidencia científica ha demostrado que cuando una persona tiene un progenitor (o ambos) hipertensos, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.
Sexo:
Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres hasta que éstas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto se debe a que la naturaleza ha dotado a la mujer con unas hormonas que la protegen mientras está en la edad fértil (los estrógenos) y por ello tienen menos riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, las mujeres jóvenes que toman píldoras anticonceptivas tienen más riesgo de desarrollar una patología cardiaca.
Edad y raza:
La edad es otro factor que influye sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años y lógicamente se encuentra un mayor número de hipertensos a medida que aumenta la edad.
En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.
Causas modificables
Sobrepeso y obesidad:
Los individuos con sobrepeso están más expuestos a tener más alta la presión arterial que un individuo con peso normal. A medida que se aumenta de peso se eleva la tensión arterial y esto es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres. La frecuencia de la hipertensión arterial entre los obesos, independientemente de la edad, es entre dos y tres veces superior a la de los individuos con un peso normal.
...