ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y ESCRITURA


Enviado por   •  13 de Junio de 2011  •  10.253 Palabras (42 Páginas)  •  2.591 Visitas

Página 1 de 42

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIO UNIVERSITARIA

UNIVERSISDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACION DE EDUCADORES Y EDUCADORAS (PNFE)

MISION SUCRE-ESTADO MIRANDA

ALDEA "JOSE LORENZO PEREZ RODRIGUEZ"

SEMESTRE VII

ESTRATEGIAS CREATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA LECTURA Y ESCRITURA

PROFESORES - ASESORES AUTORA Morales William María .N. Mota de Aguilón Ávila Belkis C.I. 10.301.000

Caracas, 29 Enero del 2011

DEDICATORIAS

Primero que todo este trabajo va dirigido al ser que me ha dado toda la fortaleza necesaria, me ha llenado de energía cada vez que he sentido que no puedo más, me ha llenado la mente de ideas y soluciones, ha despejado mi camino para siempre estar por el mejor camino, ese ser es "DIOS", es por eso que ante todo este trabajo se lo dedico a él.

También quiero que este primer esfuerzo por construir mi vida profesional sea dedicado a personas más especiales de mi vida, que sin ellos y ellas no fuera la persona que lucha día a día para que cada pequeña victoria se sume a una más grande. Estas personas son mi esposo Frank Aguillón y mis hijos, gracias a ellos por su compresión y ayuda, ya que sin ellos no sería el ser que lucha cada día para logra mis objetivos y en general a todos. Gracias por el apoyo, consejos, ayuda y compañía que me han dado a lo largo de mi vida.

Por último, quiero dedicar este trabajo, no por lo que contiene sino por el esfuerzo, por la constancia y por el entusiasmo de que pronto lograre mis objetivos, que este representa, a mi futura carrera profesional, este como un compromiso de siempre mejorar, siempre buscar la excelencia y el logro de lo que me proponga.

RECONOCIMIENTOS

Quiero en esta oportunidad reconocer en primer lugar la gran ayuda de Dios todo poderoso que me ha conservado con vida, con salud, que me dio la inteligencia, y me ha guiado y cuidado hasta hoy, él está aquí culminando mi tercera fase, la educación en lectura y escritura.

A los profesores y a la Misión Sucre, Gracias a ustedes Profesores, por que cual velita encendida se fueron consumiendo asimismo para darnos la luz de su conocimiento, gracias por su paciencia, por su comprensión y recuerden que lo que ustedes han sembrado durante estos años pasados, pronto darán sus más exquisitos frutos.

A todos mis compañeros; Gracias a cada uno de ustedes por su simpatía y amistad, por sus bromas que cada sábado le daban matiz cálido a nuestra vida estudiantil, Gracias a todos por todo cuanto hicieron por nosotros. Que Dios Los Bendiga de una manera Especial.

INDICE

DEDICATORIAS 2

RECONOCIMIENTOS 3

INTRODUCCIÓN 6

FASE I DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA SOCIO EDUCATIVO OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN. 8

Diagnóstico 8

Contexto Situacional 10

Planteamiento del Problema 12

Objetivo General 18

Objetivo Especifico 18

FASE II MARCO TEORICO REFERENCIAL. 21

Antecedente 21

Base Legales 32

Ley Orgánica De Educación 35

FASE III CRITERIOS METODOLÓGICOS. 40

Criterios Metodológicos 40

Diseños y Etapas de la Investigación 42

Población. 44

Población y muestra del estudio 46

FASE IV PLAN DE ACCION 48

Estrategias aplicadas, tablas y gráficos 48

Lista de cotejo 60

Plan de Evaluación de Diagnostico 74

Escala de estimación – descriptiva 75

Plano Grafico de Barra 77

Afectivo 79

Socio Familia 80

Motor 81

RECOMENDACIONES 82

EXPERIENCIA OBTENIDA 83

CONCLUCIONES 85

BIBLIOGRAFÍA 87

INTRODUCCIÓN

Con este trabajo se pretende compartir una escala de valoración de la práctica docente enfocados en el aprendizaje de la Lectura y Escritura.

Desde hace mucho tiempo se han dedicado grandes esfuerzos investigativos basados en la búsqueda de estrategias dirigidas al estudio de cómo se enseña y cómo aprende a leer y escribir el ser humano.

En tal sentido realizaremos este trabajo con el fin de analizar algunas estrategias que pueden ser utilizadas para impartir la enseñanza de la lectura y la escritura relacionando las mismas con el mundo significativo que rodea al niño.

De lo señalado anteriormente queremos enfatizar que lo esencial de este trabajo es el aprendizaje obtenido en el estudio del tema, aspirando que el mismo sirva de utilidad en el desempeño de nuestro rol y que nos suministre respuestas a las interrogantes o inquietudes relacionadas con la enseñanza de la lectura y escritura.

Al realizar el siguiente trabajo nuestro primer objetivo era que cada unos de los alumnos pudieran adquirir herramientas o conocimientos necesarios en el campo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.5 Kb)   pdf (288.6 Kb)   docx (39.6 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com