ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESTRATEGIAS DE LECTURA


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2011  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 13

La palabra es el sonido o conjunto de sonidos articulados que describe y expresa una imagen o el concepto de una idea. Sin las palabras no podría transmitirse el conocimiento y las técnicas que el progreso social necesita, ni podrían producirse los cambios psico-sociales que nuestras poblaciones requieren para la superación de los problemas existenciales.

El análisis comparativo de las ideas con el significado de las palabras –liberadas de los significados y significantes- está permitiendo la superación de las confusiones que han retrazado la evolución tecnológica y cultural de nuestros pueblos. Sin el conocimiento del significado real de las palabras, el ser humano seguirá confundiendo las causas de sus tribulaciones.

Sin el conocimiento del significado de las palabras sólo puede letrearse el sonido de las palabras, pero con ello no habremos logrado el objetivo de la lectura. Leer no es un acto que se limita a sólo letrera las palabras, sino que implica entender y comprender con claridad, concisión y precisión, el valor y el significado de las ideas contenidas en un escrito. Sin el conocimiento del dignificado de las palabras no es posible entender lo que letreamos. Por ello, es imperioso e impostergable que nuestras juventudes aprendan a leer lo que se les propone como idearios, distinguiendo lo cierto de lo falso, la realidad de la apariencia, lo correcto de lo incorrecto, la verdad de la mentira.

Ideario es el repertorio de las ideas de un autor, de una escuela o doctrina, de una colectividad; y por extensión, es la sucesión ordenada de proyectos y acciones ideadas para lograr la realización de nuestras metas. El concepto de ideario se opone al de ideal que, sólo existe en la imaginación, como una fantasía, cuya existencia no es, ni nunca será una realidad física, social, ni espiritual. El ideario es como un programa de acciones a realizar para lograr una meta.

posted by Jose Gregorio @ 18:43 9 comments

OBJETIVOS DEL METODO DE LA PALABRA CLAVE

El método tiene por objetivo “hacer conocer el significado de las palabras que se utilizarán para que el educando adquiera el conocimiento etimológico de las ideas, conceptos, y demás contenidos técnico-pedagógicos que por primera vez se transmiten al educando”.

Que el docente se habitúe a diseñar, planificar y revalorar con antelación el contenido de las clases que enseña, cuidando seleccionar los términos precisos que debe utilizar para hacer más fácil y comprensibles los contenidos técnico-pedagógicos.

Mejorar la calidad y capacidad de aprendizaje de los educandos.

Mejorar la calidad del trabajo técnico-pedagógico de los docentes.

Incrementar el vocabulario para fortalecer la autoestima y autoconfianza de los educandos y docentes.

Abreviar el tiempo de exposición de clase para disponer de mayor tiempo para el diálogo y la amistad que debe existir entre el docente y el educando.

Inculcar en el docente y en el educando la lectura y el uso de los diccionarios, con el fin de uniformizar y universalizar el idioma castellano.

Motivar la investigación sobre el idioma que utilizamos para comunicarnos y por extensión la investigación sobre las demás materias que nos interese conocer.

posted by Jose Gregorio @ 18:42 0 comments

ACCIONES A REALIZAR

Para aplicar el método de la palabra clave es necesario que el docente efectúe las siguientes acciones previas:

a. Planificar con anticipación el contenido de las clases.

Revisar la terminología que se utilizará en el tema de enseñanza.

Elegir las palabras claves que fundamentan la enseñanza del tema.

Buscar en el diccionario el significado y la acepción de las palabras requeridas para el tema que va a enseñar.

Copiar en un papel dichas palabras y sus significados.

b. Deberá poseer o disponer de un buen diccionario.

Para la didáctica de la enseñanza el diccionario es el libro que permite entender y comprender los demás libros. Un estudiante sin diccionario es como un ciego sin el alfabeto Braille o un sordo sin audífonos. Un maestro sin diccionario es como un escultor sin ingenio artístico, cincel, ni martillo.

Debe erradicarse la ignara creencia de que el diccionario es sólo para los ignorantes. La verdad es que sin el conocimiento del diccionario es imposible liberarnos de la ignorancia.

c. Para aquellos que no pueden adquirir un buen diccionario, se recomienda preparar un cuaderno de “vocabulario escolar” donde se registran todas las palabras nuevas que el educando escuche o lea, con las acepciones, indicando el sentido y el significado que tiene en el contexto de la enseñanza.

posted by Jose Gregorio @ 18:42 0 comments

FORMA Y ORDEN DE APLICACION DEL METODO

El docente ingresará al aula provisto del material de enseñanza y mientras saluda amistosa y afectuosamente al alumnado, prepara su pizarra distribuyendo los espacios de tal manera que pueda exponer por un lado las palabras claves con sus respectivos significados, y por separado las exposiciones que sean necesarias agregar.

Dirigiéndose a los alumnos anunciará escribiendo en el centro de la pizarra el nombre del tema.

Mostrando el diccionario o el libro que utiliza, sacará el papel donde tiene escritas las palabras e indicará a los alumnos . “para que les sea fácil comprender el tema, escriban en sus cuadernos de vocabulario el significado de las siguientes palabras claves:” ; acto seguido escribirá, mandará escribir a un alumno o expondrá en cartulinas las palabras claves previamente preparadas en la acepción correspondiente al contexto del tema.

Prudentemente, esperará el tiempo necesario para que los alumnos registren las palabras en la letra correspondiente del cuaderno de vocabulario. Aprovechará de este tiempo para verificar si es que los alumnos están cumpliendo con las indicaciones impartidas.

Si la complejidad de los significados del tema requiere de mayor exposición, procederá a a explicar los contenidos utilizando imágenes, dibujos, planos, fotografías, etc., cuidando siempre de incidir en el análisis y la comprensión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com