ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Lenguaje Y El Pensamiento


Enviado por   •  29 de Mayo de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

"EL PENSAMIENTO DEL NIÑO TIENE LUGAR INDEPENDIENTE O DEPENDIENTE DEL LENGUAJE"

HEMOSILLO, SONORA. A 29 DE MARZO DE 2012

"El pensamiento del niño tiene lugar independiente o dependiente del lenguaje"

El presente trabajo tiene como propósito dar a conocer las diferentes posturas teóricas acerca del ‘‘pensamiento y el lenguaje’’, las cuales dieron una gran cantidad de aportes en el modo en que se da el desarrollo cognoscitivo en los seres humanos.

Conoceremos las posturas teóricas de Piaget, Chomsky y Vygotsky, así como las contrastaciones existentes entre ellas.

El problema de pensamiento y palabra es muy antiguo, mas sin embargo, la relación que existe entre pensamiento y palabra ha sido poco estudiada, no se sabe con certeza cuándo y cómo nacieron o qué es primero, para ello analizaremos varias teorías que tratan de explicarlo.

En la hipótesis cognitiva, cuya teoría se resume en el concepto de que el "pensamiento está antes que el lenguaje", según Jean Piaget, el pensamiento se produce de la acción, y que el lenguaje es una más de las formas de liberar el pensamiento de la acción. En ésta, el leguaje depende del pensamiento, ‘‘la adquisición del lenguaje se debe a factores biológicos y no culturales’’ (http://urjcvicalvaro.blogspot.es/1207080840/), en ésta se dice que el ser humano ya nace con predisposiciones las cuales dependen de su inteligencia.

"Piaget indica que el grado de asimilación del lenguaje por parte del niño, y también el grado de significación y utilidad que reporte el lenguaje a su actividad mental depende hasta cierto punto de las acciones mentales que desempeñe; es decir, que depende de que el niño piense con preconceptos, operaciones concretas u operaciones formales. (Richmond, P. G., "Introducción a Piaget", 1981, pág. 139) http://www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv1.htm

Según esta teoría, la adquisición del lenguaje depende del desarrollo de la inteligencia, ósea que lo que necesita es inteligencia para poder adquirir un lenguaje. Piaget sostiene que ‘‘el pensamiento y el lenguaje se desarrollan por separado’’ (http://www.eumed.net/rev/cccss/03/jmhv1.htm) , puesto que la inteligencia del niño se empieza a desarrollar desde su nacimiento, mucho antes de que el niño hable. Para Piaget el pensamiento hace posible adquirir el lenguaje, también sostiene que ‘‘el lenguaje es en gran medida el producto del desarrollo de la acción y el pensamiento, ya que tanto la palabra como las ideas son imágenes observadas y no a la inversa’’, puesto que los niños empiezan a realizar las acciones primeramente, después se formaran como personas egocéntricas que expresan de manera vocalizada sus acciones pero solamente para ellos con lo que ven o hacen, y así posteriormente lo hacen de manera interna, en esta entra ya la construcción del pensamiento inteligente que hace el conocimiento. El autor también menciona la importancia de que el niño realice esas acciones y que descubra o experimente el mundo en el que vive para que así se haga de conocimientos e inteligencia, lo cual me parece muy acertado, pero difiero en que dice, que no necesita del lenguaje para poder llevar a cabo el desarrollo cognoscitivo, pues según él el lenguaje es algo no indispensable que ayuda mas no es esencial.

Para Neoam Chomsky, ‘‘el idioma es una suerte de computadora que funciona de manera automática, como los procesos de asociación antes de pensar’’ (http://www.psicopedagogia.com/articulos/?articulo=343) esta es una teoría innatista, en la cual se sostiene que los niños ya tienen una programación genética en su cerebro para aprender su lengua materna,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com