ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El juego como técnica de Manejo de Problemas de Disciplina


Enviado por   •  9 de Agosto de 2011  •  Trabajos  •  3.711 Palabras (15 Páginas)  •  576 Visitas

Página 1 de 15

El juego como técnica de Manejo de Problemas de Disciplina

.

INDICE

1. Introducción………………………………………………………………………….....3

2. Objetivos………………………………………………………………………………4

3. Marco teórico…………………………………………………………………………5

3.1. Características del juego………………………………………………………..6

3.2. Dimensiones sociales del juego………………………………………………..7

3.3. Tipos de juego……………………………………………………………………8

3.4. El juego como técnica para el manejo de conducta………………………..10

4. Metodología de aplicación…………………………………………………………13

5. Conclusiones…………………………………………………………………………14

6. Bibliografía……………………………………………………………………………15

7. Anexos ..............................................................................................................16

1. INTRODUCCIÓN

“El juego es una acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de límites temporales y espaciales, que se realiza según reglas obligatorias libremente aceptadas, cuya acción tiene su fin en sí misma, que va acompañada del sentimiento de alegría, que es de otro modo que la vida corriente y que es susceptible de repetición”. Calero (2003)

El juego es un mecanismo que permite al niño desde que nace a conocer el entorno que lo rodea, ya que tiene el acceso completo a conocer diversos mecanismos que le permiten desarrollar su vida cotidiana. A su vez le permite tener acceso al conocimiento, lo que conlleva a tener aprendizajes significativos fomentando el entusiasmo de interactuar con el medio y a su vez al aprender del mismo en el que se desenvuelve.

El juego es una base muy importante en el desarrollo del aprendizaje del niño ya que con él puede estimularse y adquirir mayor desarrollo en sus diferentes áreas como son psicomotriz, cognoscitiva y afectivo- social. El juego también contribuye a que el niño incremente sus capacidades creadoras, su imaginación y así llegar a tener el entendimiento a la realidad.

2. OBJETIVOS

Objetivo General

Reconocer el juego como técnica de manejo de problemas de disciplina y su importancia, mediante diversas estrategias que puedan emplearse en los diferentes contextos que se desenvuelve la persona.

Objetivos Específicos

1. Explicar el concepto de juego, y las características que lo disponen.

2. Identificar los tipos de juego que se desarrollan para la población con discapacidad.

3. Mencionar el juego como herramienta para la aplicación de los problemas de disciplina en el contexto socio-cultural.

4. Reconocer el juego como técnica para el manejo de disciplina mediante diferentes actividades lúdicas.

3. MARCO TEÓRICO

Desde niños empezamos a conocer el mundo mediante la exploración, los niños utilizan el juego para socializar y así conocer el entorno en el que se desenvuelven. Muchos autores plantean conceptos con referencia al juego, dentro de los cuales podemos mencionar a Carlos Bühler, citado por Calero (2003), quien cita que el juego es “toda actividad que está dotada de placer funcional y que se mantiene en pie en virtud de este mismo placer y gracias a él, cualesquiera que sean su ulterior rendimiento y sus relaciones de utilidad”.

Por otro lado, Pugmire-Stoy (1996), menciona que “el juego consiste en la participación activa en actividades físicas o mentales placenteras con el fin de conseguir una satisfacción emocional. El jugador debe poder controlar sus acciones”.

Para efectos del presente trabajo, tomamos como referencia la definición que expone Calero (2003) donde propone que, “el juego es una acción u ocupación libre que se desarrolla dentro de límites temporales y espaciales, que se realiza según reglas obligatorias libremente aceptadas, cuya acción tiene su fin en sí misma, que va acompañada del sentimiento de alegría, que es de otro modo que la vida corriente y que es susceptible de repetición”.

Con el juego el niño tiene la libertad de expresar sentimientos y emociones que se encuentran en su interior, puede darse un juego individual o bien, un juego compartido. El juego le brinda al ser humano, pero en especial al niño, la oportunidad de iniciar y fortalecer vínculos sociales; por otra parte, le permite desarrollar e incrementar el lenguaje, sea este verbal o gestual.

Muchas veces a través del juego se obtienen aprendizajes que serán significativos a lo largo de la vida, por tal motivo, resulta importante darle al niño la oportunidad de que se ensucie y se revuelque en el suelo mientras desarrolla el juego que más le satisface.

Cuando existe la libertad de jugar, el niño puede explorar el mundo que le rodea y puede identificar los obstáculos y fracasos durante los espacios lúdicos.

El juego tiene un objetivo que sus jugadores tratan de alcanzar como también por el conjunto de reglas que lo determinan que es lo que pueden hacer por lo cual el juego es una buena técnica de manejo de problemas de disciplina.(Vargas, 2011)

A continuación, se detallarán algunos de los distintos aspectos que constituyen la etapa de juego.

3.1. Características del juego

Presentamos las características más relevantes relacionadas al juego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com