Ensayo según estética de la poética Vito Aguilar
Susana9820Ensayo3 de Noviembre de 2020
2.881 Palabras (12 Páginas)102 Visitas
Floreciendo en la Soledad[pic 1]
La soledad es un estado inherente al hombre, nace y muere solo. Te invito a adentrarte en una narración que te enseñara a valorarlo.
Laura Susana CárdenasParra
Laura.cardenas1@uac.edu.co
«La soledad del hombre no esmás
que su miedo a lavida»
EugeneO’Neill
Lasoledad,estadonaturaldelhombre,desdelosiniciosdelostiemposhasidocuestionada desde diversos puntos de vista, ya sea como algo necesario o como un estado en que el hombre pierde el sentido de lavida.
«Se ha entendido como un estado subjetivo que se relaciona con la condición de aislamiento físico. (Peplau y Perlman, 1982)» 1
En la biblia, o en lo que fundamenta la religión, se nos presenta el origen de la humanidad apartirdeunhombrequeDiosalverlesoloenlainmensidad,decideapartirdeunadesus costillas, crear una compañera que lo siga en la eternidad. Esto podría soportar la idea de que el humano trae consigo la necesidad de interacción, y ve esta como una fase fundamentalensuevolución.Sinembargo,entraríamosenuncuestionamientoimportante,
¿Qué pasaconlosindividuosqueencuentranenlasoledadunmomentoconsigomismos?
¿Estos individuos que prefieren su soledad, son seres que jamás progresaran?
«Enlosúltimosaños,sehaincrementadoelnúmerodepersonasque viven solas y que constituyen una nueva categoría social: singulares (singles), solos, solteros, solitarios urbanos cuya soledad tiene más que ver con la elección de un tipo de vida que con la antiguasoltería. (Alborch,2001)»2
A partir de lo anteriormente citado podemos decir que a medida que avance este escrito nos adentraremos en como la sociedad ha tergiversado dichos conceptos, apropiándolos en situaciones ajenas al individuo, para así llegar a que el lector tome una postura propiay
[pic 2]
1Definición de Soledad Recuperada de: Ríos, Paula Cristina; Londoño, Nora Helena. PERCEPCIÓN DE SOLEDAD EN LA MUJER EL ÁGORA. Editorial. U. San Buenaventura. Medellín. 2012. Pp. 143-164.
2Postura sobre las nuevas formas de vida en soledad recuperada del artículo de investigación: Ríos, Paula Cristina; Londoño, Nora Helena. PERCEPCIÓN DE SOLEDAD EN LA MUJER EL ÁGORA. Editorial. U. San Buenaventura. Medellín. 2012. Pp. 143-164.
lleguealaconclusióndequetodoenlavidanecesitadeunequilibrio,puesestolepermitirá jamás verse inmerso en los diversos extremos que la esta misma nospresenta.
En la sociedad actual donde la soledad es satanizada, viéndola como una consecuencia a partir de la personalidad del individuo, concepciones como: «Está solo porque debe ser tacaño», «está sola porque debe ser intensa » «está sola/o por introvertido/a», nos hacen crear una idea errónea de que la soledad depende netamente de nuestras actitudes, que no puede ser escogida, y más allá de eso que es un factor que en un mundo con millones de personas no debería existir. Presionando a las personas a que cada día se vean en el afán de encontrar con quien compartir su vida, pensando que eso le dará un sentido a la misma; por esta razón es muy común encontrar personas que sin darse cuenta caen en interaccionesoaccionestoxicasquedañansuesenciayasuvezlohacensucumbirenun sentimiento de agonía al no encontrar esa compañía tan deseada. Pero, ¿Por qué el ser humano fundamenta el sentido de la vida a partir de alguien más? ¿Por qué desde que nacemos se nos enseña que debemos encontrar a nuestra mitad?, si estamos de sobra enteros por dentro, como lo diría uno de mis cantantespredilectos.
«Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía, porque desde muy pequeñas y toda la vida se nos ha formado en el sentimiento de orfandad; porque se nos ha hecho profundamente dependientes de los demás y se nos ha hecho sentir que la soledad es negativa».3
Este trabajo tiene como finalidad lograr una catarsis en el lector, a partir del análisis del escrito«FloresparalaTíaSabina»deGuillermoTedio,unificándolocon«LaSoledad»para que la llegue a amar, y cambie el significante nocivo que se tiene de lamisma.
«La soledad puede ser concebida como una condición negativa para quienessepercibensolososesientenaisladosoexcluidosdelared de apoyo social, como una experiencia negativa que sobreviene a la persona cuando su red de relaciones sociales es deficiente. (Peplau y Perlman,1982)»4
Asuvezayudaralespectadoraverladesdeunaperspectivaabiertaquelepermitaapartir de esta, darse el tiempo de conocerse a símismo.
[pic 3]
3Postura sobre la mujer y la soledad recuperada del artículo de revista de Lagarde, Marcela. La Soledad y la desolación. Editorial Cedepca. Guatemala. 2006.
4Postura sobre la percepción del individuo solitario recuperada del artículo de investigación: Ríos, Paula Cristina; Londoño, Nora Helena. PERCEPCIÓN DE SOLEDAD EN LA MUJER EL ÁGORA. Editorial. U. San Buenaventura. Medellín. 2012. Pp. 143-164.
«Se trata entonces de hacer de la soledad un espacio de desarrollo del pensamiento propio, de la afectividad propias» 5
Sobretodojamáspermitirsecaerenunarelacióntoxicadecualquiertipo,yaseaamorosa, de amistad, familiar, etc., aceptando que dañe su ser, solo por el hecho de tener a alguien a su lado; tener la capacidad de tener un criterio propio, sin el miedo a quedarse solo, ya que en este mundo donde la aprobación de los demás es inherente a las acciones que realizamos,esnecesariohacerpausayponerlímitesquenospermitandecidirhastadonde dejaremos que opiniones ajenas afecten nuestravida.
Para adentrarnos en el tema, mencionaremos la historia de «Flores para la tía Sabina», escritaporGuillermoTedio.Estecuentocortonosnarralahistoriadeunamujer,queensu afán de acabar rumores, y demostrar que podía encontrar el amor, al estar inmersaen una sociedad que la presionaba con la concepción de que una mujer a cierta edad debe estar casada o se quedara solterona de por vida, y más aún al entregar su vida a Dios. Decide auto cortejarse enviándose flores todas lassemanas.
«Los martes y los viernes respectivamente, un ramo de crisantemos rojos y un manojo de pompones amarillos» 6
Estolallevasinsaberloasupropiadestrucción,puesesteactodedesesperación,aumenta la presión en la que navega; desde ese momento, su familia, y sus vecinos empiezan a sacarconclusionesyahundirlaenunabrumadementiras,queterminanporsucumbirlaen unaculpainmensa,destruyendoporcompletosuser,suvidaysulibertaddedecidircuándo encontrar la tan anheladacompañía.
«Estos estereotipos hacen que muchas mujeres en condición de soledad, se perciban a sí mismas en una situación de exclusión o aislamiento, debido a la fuerte presión cultural y social que se ejerce sobre ellas por su soledad o por no tener una relación de pareja estable»7
Lanarraciónenestahistoriasedesenvuelveapartirdelrelatodeunodesussobrinos,que haceelpapeldelhablantelirico,quiendesdesuperspectiva,secaracterizaporgenerarun ambiente de intriga, pues al no mencionar la edad de su tía desde un principio hace casi parecer normal el que este soltera, mencionando también su belleza, sin embargo posteriormente a partir de sus palabras le va regalando al lector pistas del porque seríala
[pic 4]
5Postura sobre el momento en soledad recuperada del artículo de revista de Lagarde, Marcela. La Soledad y la desolación. Editorial Cedepca. Guatemala. 2006.
6Fragmento recuperado del cuento Flores para la tía Sabina del libro de Tedio, Guillermo. Tierra de iguanas y otros cuentos. Editorial
U. del Norte. Barranquilla. 2018. Pp.33-37.
7Postura sobre los estereotipos de las mujeres recuperadas del artículo de investigación: Ríos, Paula Cristina; Londoño, Nora Helena. PERCEPCIÓN DE SOLEDAD EN LA MUJER EL ÁGORA. Editorial. U. San Buenaventura. Medellín. 2012. Pp. 143-164
desdicha de su tía, transformando dicha narración en una historia más completa, ya que paraéllascosastranscurrendesdeunpuntodevistaajeno.Regalándonosdeunamanera detallada momentos y factores que hacen concluir al lector desde sus prejuicios, por qué estamujersiguesola,manteniéndoloenunconstantecuestionamientoyllegandoadesear que se decida entre algunos de los pretendientes para que por fin pueda cumplir con los requisitos que esta sociedad impone sobre una persona soltera pasando los 30 años, ya que es la realidad constante de lamujer.
...