ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Estetica


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  3.456 Palabras (14 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 14

1. ¿Qué es la estética?

Mucha gente confunde el significado de la palabra estética. Cierto es que también se les puede llamar “centros de estética” a los lugares especializados en embellecer el cuerpo, ya que una de sus definiciones en el diccionario es: «Conjunto de técnicas y tratamientos utilizados para el embellecimiento del cuerpo». Pero nuestro estudio va más allá de este sentido tan material de la estética

Estéticas y bellezas

Como bien decía antes, el significado de la palabra estética es muy diverso, existiendo varias definiciones. A las que hacen referencia a la belleza de un coche, de un tipo de música, de una peluquería, etc., podrían denominarse: estetiquillas, puesto que son parciales, pequeñas e individuales.

Existe también otra estética, relacionada con la esencia y la percepción de la belleza y la fealdad. La estética se ocupa también de la cuestión de si estas cualidades están de manera objetiva presentes en las cosas, a las que pueden calificar, o si existen sólo en la mente del individuo; por lo tanto, su finalidad es mostrar si los objetos son percibidos de un modo particular (el modo estético) o si los objetos tienen, en sí mismos, cualidades específicas o estéticas. La estética también se plantea si existe diferencia entre lo bello y lo sublime. Esta es una estética general, universal y filosófica. Sería esta estética que intenta poner en acuerdo a todas las estéticas particulares, siendo así más extensa y abarcando más ampliamente todas éstas.

Es muy común pensar en el arte cuando aludimos a la estética. El arte es la forma más cómoda para poder apreciar la belleza. Por lo que la estética en sí empezaría por ser una teoría del arte. Partiendo de este punto, intentaría ir más allá del arte, siendo una teoría primeramente ocupada del arte y de todas las artes, también buscando la belleza en lo natural. También se ocuparía de las «personas encantadoras», ya que también una buena acción, una virtud, o una personalidad pueden contener belleza. La estética nunca excluiría a ninguna persona, pues la perfección formal se hace presente en todos los seres humanos. En la estética también podría incluirse una belleza más universal, una belleza total que vaya más allá de una belleza puramente física o artística.

Estética universal

El origen etimológico de la palabra estética está relacionado con aquello que hace referencia a los sentidos y a las sensaciones. Abarcaría todo lo sensible, emocional y sentimental, dejando de lado una belleza más inteligente o espiritual. Por eso hoy en día es más lógico pensar en una estética que englobe también las acciones, e incluso las acciones, siempre que contengan algo de belleza.

Después de su fundación en el siglo XVIII, el origen de la palabra ha cambiado y ha ampliado su significado a otras bellezas más inmateriales y menos sensibles, ya que si no, ¿dónde estaría el lugar de la belleza de la libertad o del amor?

Por lo tanto la estética abordaría dos ámbitos: el de las obras concretas y el de las ideas. Como filosofía que es, además engloba lo universal y lo particular al mismo tiempo. Por eso es un saber abstracto y especulativo, al igual que concreto y experimental en sus inicios. Se convierte la estética en un saber abierto y universal que se ocupa de todas las bellezas y que intenta conjugar todas las perspectivas posibles.

Existen dos caminos para acceder a la estética:

Ascendente, va de los hechos a las ideas, de lo particular a lo universal, de la práctica a la teoría, a través de la inducción.

Descendente, iría en dirección contraria, por medio de la deducción.

Ilógicamente, resulta más sencillo ir cuesta arriba: partir de lo que se ve y se dice sobre el arte y la belleza. Es una cuestión de método, en este caso inductivo.

La estética no es sólo una parte de la filosofía, si no toda la filosofía que reflexiona sobre el arte y la belleza. Toda la filosofía desde sus múltiples perspectivas, mira a todas las bellezas y a todas las manifestaciones artísticas, y reflexiona sobre ellas.

2. ¿Qué es el arte?Una difícil pregunta que alguna vez nos hemos planteado. No existe una definición exacta e universal, por lo que trataré aquí de exponer una definición que abarque todas las ya existentes.

Conocer, sentir y hacer

La primera parte de nuestra definición sería que el arte seria visión, conocimiento, contemplación de lo divino y lo humano; un saber oculto del que solo pueden acceder un grupo de privilegiados. El artista puede considerarse un privilegiado que posee una sensibilidad más perceptiva y participa de un conocimiento puro: ve realidades ocultas e incluso profetiza sobre el futuro. La sabiduría y lo que el artista tiene en su cabeza serían importantes. El artista es ante todo un intelectual, un visionario.

La segunda parte abarcaría los sentimientos del artista. Lo fundamental serían los sentimientos que en él se vierten. El arte es un sentimiento y no puede haber arte sin emociones. El arte sería por tanto la expresión de ideas y sentimientos del autor.

La tercera parte de nuestra definición englobaría todo lo referente al hacer, por lo que el artista no sería tan sólo un intelectual o un sentimental, si no también un artesano, una persona que forma y hace una obra de arte con sensibilidad e inteligencia.

«Conocer, sentir, saber hacer, hacer» sería el resumen de todo quehacer artístico. Habría que combinar cabeza, corazón y manos (como dijo JR. Jiménez). Pero también hay que darle importancia al hacer, porque si no se hace, la obra de arte no existe.

El arte y las artes

La pregunta que hay que plantearse es, ¿Qué diferencia existe entre el arte y un arte?

No toda manifestación estética debe ser arte, pues si todas fueran arte, nada sería arte de verdad. Hay muchos elementos que nos pueden atraer por su perfección y belleza, pero no quiere decir que lleguen a ser obras de arte. Para que se de esto, ha de buscar la belleza por encima de todo e ir detrás de la forma por la forma, y alcanzarla. Así diferenciamos entre hacer arte y hacer algo con arte.

Solo el arte es arte. Solo en la obra de arte la forma es prioritaria y la belleza es una exigencia fundamental. Se busca la forma en sí misma. Por lo que hacer arte va más allá del realizar una bella acción o de hacer algo con acabado estético. El arte quiere ser, ante todo, arte.

El arte no es algo independiente, asilado o solitario. Es solidario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com