ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS DE MARKETING TALLER EN CLASE

Angie SerranoInforme30 de Septiembre de 2019

725 Palabras (3 Páginas)141 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA
INGENIERIA INDUSTRIAL
PROYECTOS DE MARKETING
TALLER EN CLASE

  1. Plantea Jarrillo en su libro dirección estratégica: “La base de la capacidad de obtener beneficios en un sector determinado está, en las imperfecciones de ese sector; esto es, en aquellas características estructurales que lo diferencian de un mercado de competencia perfecta.” Si lo anterior es cierto, ¿Porque hay empresas que están compitiendo en sectores imperfectos y “pierden dinero” y hasta quiebran? Justifique su respuesta.

No existe una competencia perfecta porque son justo las imperfecciones las que permiten que una empresa pueda ganar dinero, ya que, al ser difícil de entrar en el sector, las empresas que ya están posicionadas son las que tienen el mercado normalmente por su reconocimiento o porque llegaron a dominar los costes.

Cuando hay algún tipo de negocio que genera un gran numero de demanda y que además es fácil de entrar a competir en el sector, los pioneros serán quienes vean los mejores resultados pero con el tiempo al incrementarse tanto las opciones de servicio se reducirán los ingresos para cada uno y se verán obligados a bajar sus costes, solo las empresas que logren bajar tanto sus precios y aun así generar una mínima ganancia, serán aquellas que logren dominar el sector, muchas empresas al bajar lo mas posible sus precios no logran nivelarse y comienzan a perder dinero o incluso llegan a la quiebra. Es por esto que a pesar de que las imperfecciones son las que hacen un buen sector, no todas las empresas logran sobrevivir a esta competencia y seguir en el mercado, solo las mejores son las beneficiadas.  

  1. Peter Senge plantea sobre la disciplina DOMINIO PERSONAL, “(…) es una piedra angular de la organización inteligente, su cimiento espiritual”. Que relación encuentra entre este planteamiento y lo planteado en clase por el docente, en el sentido que “antes que consumidor, comprador o cliente, empleado, gerente o emprendedor, somo seres humanos”.

Según el planteamiento de Peter senge, el dominio personal viendo siendo una de las habilidades más importantes de adquirir una persona y así mismo una de las más difíciles, se trata de dominar nuestros sentimientos, emociones, de direccionar nuestra vida a aquellas cosas que realmente queremos. Cuando se hacen cosas por obligación o sin ánimo alguno de desempeñarlo, el rendimiento es bastante bajo pero cuando se tiene un propósito definido y todas las intenciones de una persona se enfocan en cumplirlo es ahí cuando se hace un resultado bastante notorio.

Es esto lo que discutimos en clase y vimos en las entrevistas, lo más difícil de tratar en una empresa es al personal, es lo que no nos ensañan sino la experiencia quien se encarga de ello. Es muy importante que una empresa busque mantener enfocados a sus trabajadores con el fin de mejorar su rendimiento, cada persona al pasar los años pierde su enfoque de lo que quiso en un principio y si nunca se les motiva durante el proceso, las pérdidas de una empresa deben comenzar analizarse primeramente por ese lado, somos seres humanos y necesitamos de algún modo recordarnos cual fue el camino que decidimos tomar para desempeñarlo de la mejor manera.

  1. “(…) las distancias se han eliminado. Solo hay una economía y un solo mercado. Una consecuencia de esto es que todo negocio tiene que ser globalmente competitivo, aunque fabrique o venda sólo dentro de un mercado local o regional” Peter Drucker ¿Encuentra relación entre esta planteamiento de Drucker, el concepto de ventaja competitiva que plantea Jarrillo y la orientación al mercado planteado en clase a partir de las fases de mercadeo?. Justifique

Según lo que plantea Drucker, la competencia debe ser a nivel global, es erróneo suponer que una empresa local solo puede competir localmente y es ahí donde caen muchas empresas, el mercado y la economía es la misma sin importar la distancia o situaciones, mientras se encuentre en el mismo sector, todos son competencia directa.

Es por esto que para sobresalir en la competencia  tan amplia, hay que aplicar detalladamente las fases de mercadeo, el conocer al consumidor, conquistar al comprador y conservar al cliente, que se realiza ya sea mediante la atracción de buenos costes, la reputación de la empresa o incluso el buen servicio prestado como nos planteaba Jarrillo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (80 Kb) docx (9 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com