ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 47 Aprendizajes esperados


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 47.- 40 min.

Aprendizajes esperados:

• Identifica la tendencia general de las etapas en las que se encuentran los alumnos.

1.- Reunidos en equipos de cinco a seis integrantes, analicen el cuadro 2 del artículo de Narváez y Prada (2 005) incluido en el CD Anexos, donde describe las cuatro etapas en el aprendizaje por las que pasan las y los alumnos y respondan a la pregunta: ¿Cuál es la tendencia de la mayoría de nuestros estudiantes a lo largo de la educación básica?

-Durante el transcurso de su educación nuestros alumnos desarrollan habilidades las cuales serán base para la adquisición de nuevos aprendizajes y el desarrollo de nuevas. Al iniciarlos en el primer ciclo de la escuela primaria adquieren los conocimientos básicos que a medida que los alumnos avancen en los diferentes grados se harán más complejos, a nosotros como maestros nos toca la responsabilidad de estar al pendiente de cada una de las etapas del desarrollo del aprendizaje auto-dirigido.

a) Inician y permanecen en una de las etapas descritas en el artículo.

-Si se lleva una buena práctica docente el alumno pasara por cada una de las 4 etapas, una práctica enfocada en el desarrollo de las habilidades y capacidades de nuestros alumnos, hacer un esfuerzo en dedicarnos a una buena formación la vida, que todo lo que se adquiera sea funcional en la vida diaria.

b) Inician en una de las etapas y tienden a pasar a otra mejorando su desempeño.

-Si, durante la vida escolar el alumno llega con poco o nulo conocimiento y como maestros debemos actuar como autoridad o entrenador durante la primera etapa, en la segunda etapa el alumno tiene poco aprendizaje auto dirigido y debemos actuar como guías, el alumno se da cuenta de sus aciertos y errores y aprende a darse cuenta de ello y con nuestra ayuda buscara soluciones. En la tercera ya es un poco más autosuficiente y el trabajo escolar puede ser en proyectos escolares, el docente solamente debe actuar como un facilitador. En la cuarta etapa el alumno ya es autosuficiente, se autoevalúa constantemente y se auto motiva para conseguir logros, el trabajo puede ser individual o en equipo, ya es capaz de dar un tema exponiendo, el docente solamente debe delegar comisiones o funciones.

c) Inician en una de las etapas y tienden a bajar a otra de menor desempeño.

-El desarrollo de cada una de las etapas se debe dar en orden progresivo, ya que de esta manera se obtendrán mejores resultados en el desarrollo de las habilidades y capacidades del alumno, además de que se lograra un aprendizaje auto-dirigido.

Actividad 55.- 90min.

Aprendizajes esperados:

• Reflexiona en torno a las prácticas sociales del lenguaje en la sociedad de la información.

• Vincula las prácticas sociales del lenguaje de 3º y 4º grados con las habilidades lingüísticas y el desarrollo de competencias comunicativas.

• Reflexiona sobre el rol del docente ante los nuevos retos en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua.

1) De manera individual, escriban dos párrafos que determinen cuál es el sentido del texto de Daniel Cassany sobre las prácticas de lectura en nuestros días y relacionen lo que allí se dice con la noción de prácticas sociales del lenguaje. Argumenten su ejercicio con circunstancias de su entorno que también sean prácticas sociales.

El autor describe la forma en como utilizamos hoy en día el lenguaje, y porque no es útil, nos habla de las prácticas sociales que realizamos día con día y por qué es tan importante que los maestros conozcamos lo que leen nuestros alumnos, lo que les interesa, de que hablan y como se expresan, para poder corregir esas prácticas, para guiarlos a utilizarlos de la mejor manera.

A pesar de que a veces pensamos que es más fácil para los alumnos buscar en internet, es lo contrario, si el alumno no tiene la habilidad de la lectura no sabrá donde buscar, o distinguir entre la información correcta de la incorrecta; a la vez todas estas prácticas diarias reforzar la habilidad de la lectura en los alumnos, por ejemplo cuando buscan un número telefónico en el directorio, tienen que saber leer y seleccionar la información que necesitan, o cuando buscan a un contacto en el Facebook, deben buscar entre muchos nombres y seleccionar el correcto.

2) En parejas, agrupen las prácticas sociales que se trabajan en el tercer y cuarto grados de primaria de acuerdo con las habilidades leer, escribir, oralidad (hablar y escuchar) que se destacan en el siguiente cuadro. Resulta claro que hay otras actividades que involucran procesos más amplios como el de la investigación o la relación entre dos o más textos, por lo que las prácticas sociales del lenguaje enlistadas a continuación pueden estar en más de un recuadro, pero, en la base, todas se centran en alguna de las cuatro habilidades.

• Elaborar el reglamento para el servicio de la biblioteca del salón.

• Contar y escribir chistes para publicarlos.

• Organizar datos en un directorio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com