ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL REALISMO- CONTEXTO HISTÓRICO.


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2016  •  Resúmenes  •  2.485 Palabras (10 Páginas)  •  1.805 Visitas

Página 1 de 10

EL REALISMO

  1. CONTEXTO HISTÓRICO

La 2ª mitad del XIX es época de conflictos sociales y de grandes descubrimientos. Hubo un proceso de restauración y oleadas revolucionarias. Apareció la clase obrera como agente revolucionario. Se produjo una democratización de la sociedad y un desplazamiento masivo a las ciudades.

  1. INTRODUCCIÓN

Se inició con El Lazarillo y con El Quijote, pero alcanzó su plenitud en la 2ªmitad del XIX. La novela se convierte en la expresión del espíritu nada romántico. La burguesía se opuso a la visión romántica e impregnó el pensamiento, la cultura y la ciencia posterior.

Fundamentos ideológicos

Dos líneas de pensamiento.

  1. El impulso social: El proletariado se enfrenta a la burguesía. Aparece el materialismo, que considera la lucha de clases como el motor de la historia.
  2. El positivismo: El curso de filosofía positiva de Comte inicia una corriente de pensamientos. Se distinguen tres etapas por las que pasa la historia del conocimiento: teología, metafísica y positiva. Esta última se basa en la observación mediante los sentidos y en datos comprobables. Hay un desarrollo tecnológico que cambian las condiciones de vida. La ciencia se convierte en la religión de la época. Esto junto con el triunfo de la burguesía dan una visión optimista del mundo.

Caracterización

El triunfo del positivismo promueve una cultura que tiene como propósito describir y explicar la realidad tal y como es. El realismo es el resultado de la evolución del Romanticismo y desarrolla alguno de sus temas como el interés por la naturaleza y el costumbrismo. Se limita la imaginación y se mantiene el sentimiento. El público rechaza lo fantástico y demanda temas reales y cotidianos con los que se puedan identificar. Los escritores están sometidos a la editorial. Los rasgos de este movimiento son:

  1. La reproducción exacta de la realidad: Los escritores intentan ofrecer una obra que incluya la vida social, costumbres e ideologías. Los personajes son extraídos de la vida cotidiana.
  2. Objetividad: Los escritores adoptan los métodos de observación de las ciencias experimentales y se documentan mediante estudios, lenguaje o lectura de libros.
  3. Verosimilitud: Se representan los personajes y acontecimientos de la existencia posible. La obra literaria es un retrato de lo posible.
  4. Narrador omnisciente: El narrador conoce a sus personajes interior y exteriormente.
  5. Propósito moral, social o político: La novela se convierte en un medio para defender una ideología o transmitir una visión crítica de la realidad. La literatura es considerada como un medio para cambiar la realidad.
  6. Diversidad de ambientes y costumbres: Se describen una diversidad de ambientes y costumbres detalladamente. Predominan los ambientes urbanos.
  7. Personajes humildes: Se tratan burgueses, proletariados y las capas inferiores de la sociedad. Se plantea el conflicto del hombre con la sociedad.
  8. Tiempo y espacio contemporáneos: Los autores critican la época contemporánea o un pasado reciente.
  9. Tendencia a reproducir el lenguaje de los personajes: Se refleja el habla de cada persona.

Naturalismo

Puede entenderse o como la continuación del realismo o como su mejora. A la observación y documentación realistas se añade la experimentación (el novelista debe hacer actuar a sus personajes por los conocimientos que poseen). El naturalismo se origina con el grupo Médan. La novela experimental es consecuencia de la evolución científica del siglo. El naturalismo es una tendencia literaria y pretende ser una concepción del hombre y un método para estudiar su comportamiento. Zola aplica a la novela las teorías filosóficas y científicas de su época:

  1. El método experimental: El autor considera a sus personajes como seres cuyos comportamientos ha de analizar en sus relatos. El naturalismo pretende que la novela pase de ser una ciencia de la observación a una ciencia experimental.
  2. El materialismo: El hombre sólo es un organismo.
  3. El determinismo: El hombre no es libre, actúa por la herencia biológica y las circunstancias sociales.

Las características que presenta el naturalismo son:

  1. Elección de ambientes míseros donde se observe con claridad el determinismo. Las narraciones son brutales y crueles y prevalece una vista de lo feo.
  2. Hay personajes con comportamientos patológicos, los cuales están determinados.
  3. La intervención del narrador omnisciente se acentúa.
  4. Se profundiza en la reproducción de registros lingüísticos.
  5. Aparece una ideología anti-burguesa.

-EMILE ZOLÁ

(1840-1902) Principal representante del naturalismo. Su primera novela, Thérèse Raquin es un estudio psicológico del asesinato. Destaca Les Rougon-Macquart. Es un retrato de la sociedad francesa durante los años del II Imperio, de los barrios marginales de París y de los ambientes campesinos y mineros. Zolá muestra los efectos de la herencia a lo largo de cinco generaciones. L’assemoir es un análisis del medio obrero de París y del alcoholismo. Nana, sobre la prostitución y Germinal, un retrato de la vida minera.

   -GUY DE MAUPASSANT

Publicó 300 narraciones breves y varias novelas. En Bola de sebo denuncia la hipocresía moral y el egoísmo de la burguesía. El texto muestra la falta de fe de Guy en el ser humano. Bel Ami, está ambientada en el mundo periodístico y literario de París. Su protagonista lucha por triunfar en una sociedad corrupta que terminará por corromperlo. Horla es un cuento de terror en el que el protagonista siente la presencia de un ente que llama Horla, un vampiro que se alimenta de leche y agua. Es representado como un doble maligno que consume la vida de su víctima por el sueño y le conduce a la locura.

  1. EL REALISMO FRANCÉS

La primera novela realista fue Rojo y negro , donde encontramos la definición del realismo: “Las novelas son espejos que pasean por la vía pública, que reflejan el purísimo azul del cielo o los lodazales de la calle.”

-STENDHAL

(1783-1842). Stendhal introduce el realismo en Francia. Tomaba de la vida los temas para sus novelas. Rojo y negro está basada en una noticia. En sus novelas describe las reacciones de sus personajes. La pasión, la conducta social, el amor por el arte y la búsqueda del placer se expresan con un lenguaje preciso y bello. La observación se fusiona con el carácter individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (144.9 Kb)   docx (17.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com