ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

15 ESTRATEGIAS


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  2.619 Palabras (11 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 11

Paso 1. Tomando en cuenta lo que has aprendido y sin consultar algún documento en este momento, escribe en un archivo, que ocuparás a lo largo de la actividad, 15 ideas sobre lo que podemos hacer, como sociedad mexicana, para mejorar los resultados obtenidos en educación, específicamente en las pruebas internacionales y nacionales de matemáticas.

15 ideas

Primeramente considero que se deben realizar diplomados, cursos y talleres para maestros enfocados directamente en las matemáticas, identificando si como docentes comprenden de manera correcta la materia y sobre todo saber si son competentes para poderlas enseñar a los alumnos.

Evaluar el dominio y conocimiento matemático de los maestros.

Que durante las clases se incorporen actividades que permitan un mayor nivel de comprensión y aprendizaje matemático en los alumnos.

Implementar después del término de las actividades o de algún tema un repaso sobre lo que se realizo, sobre qué fue lo que más se les dificulto, que les pareció más fácil, si tuvieron dudas y como las resolvieron y en caso de tener todavía dudas explicar nuevamente de forma que todos los alumnos participen y aprendan.

Empezar por llevar un diario de los avances de los alumnos, con el apoyo de los padres para pulir sus habilidades matemáticas.

Que los alumnos sean capaces de usar las matemáticas como herramientas para la vida, al realizar compras, sacar fracciones, identificar objetos, etc.

Evaluar que en las escuelas se estén respetando las horas designadas a la materia según el programa de la secretaria de educación, según el nivel educativo.

Que las evaluaciones no solo se enfoquen en problemas matemáticos, sino también en el razonamiento de los alumnos, puliendo sus habilidades de observación, comprensión y destreza.

Diseñar y llevar a cabo un plan de acciones en base a los resultados obtenidos en evaluaciones anteriores para determinar cuál es el punto débil de la educación matemática.

Encuestar y conocer la opinión de los alumnos, para identificar que temas o actividades requieren más trabajo y cuales aun no logran dominar, y conocer el motivo.

Trabajar en conjunto docentes-alumnos- y padres, por medio del plan de acciones de la secretaria y llevarlo al pie de la letra para cambiar los bajos índices de matemáticas en México, proporcionándole un mayor apoyo a los alumnos para que salgan adelante al mismo tiempo de brindarles mayores oportunidades de crecimiento a nivel personal como en materia educativa.

Que los maestros sean una base motivadora para los alumnos y no un obstáculo de recuerdos y exceso de tareas y problemas matemáticos.

Que cada maestro según el programa y sus actividades puedan emplear dinámicas las cuales sirvan de retroalimentación a los alumnos.

Que los maestros aprendan a distribuir las horas de la materia a lo largo del curso de forma que se cumpla el programa y el alumno no pierda interés y motivación en la materia.

Que la secretaria de educación notifique a todas y cada de las escuelas del país las fechas de aplicación de exámenes para poder repasar con anticipación y que los alumnos tengan mínimo una introducción sobre lo que realizaran, pues en muchos casos nunca son previstos y tanto los alumnos como los maestros están preparados, por tal motivo es esencial que los docentes se preparen día con día, para así contar con un amplio dominio sobre esta rama.

Paso 2. Da lectura al documento y extrae las ideas básicas de las 15 tareas que se proponen en "El desastre de la educación en México. 15 tareas para salir del hoyo".

Paso 3. Contrasta las 15 ideas que habías escrito tú inicialmente con las que se proponen en la lectura. Responde por escrito las siguientes preguntas:

De las tareas que tú escribiste ¿Cuáles son iguales a las que se proponen en la lectura?

Ninguna, algunas tienen un punto similar pero ninguna es parecida, pues mis ideas son enfocadas a lo que se debe realizar como docentes, mientras que el texto refleja las ideas como un aporte en general de lo que es la educación y como se puede mejorar. La idea más similar que reflejo es la exigencia a la docencia por una mejor preparación, mientras que el texto lo enfoca a la exigencia como sociedad.

¿Cuáles son las tareas que propones tú y que difieren de las de la lectura?

Mis ideas son un conjunto de sugerencias las cuales responden a lo que como alumnos se espera, al trabajo y apoyo de los padres de familia debe ser más estrecho, y a la exigencia como docentes a motivar y mejorar la educación y oportunidades de los alumnos. Mientras que el texto hace una crítica sobre los puntos que debe la educación empezar por mejorar y como sociedad apoyar, exigiéndoles mas y exigiéndonos más, pues de nosotros también depende el futuro de estos niños.

De las 15 tareas propuestas en la lectura ¿Cuál es la que consideras más importante? ¿Por qué?

La numero dos: Una rigurosa selección de maestros, porque se puede mejorar la educación, se puede exigir, pero los maestros son los agentes encargados del aprendizaje de los alumnos, por tanto deben ser personas con vocación a la enseñanza, y por interactuar y escuchar a los niños, pues será el encargado de su desarrollo tanto personal como para la vida, por tanto deben implementarse sistemas de reclutamiento adecuados para seleccionar a los mejores, no solo en conocimientos sino en habilidades, competencias y aptitudes.

De las 15 tareas propuestas en la lectura ¿Cuál es la más difícil de lograr, desde tu punto de vista? Argumenta tu respuesta.

La numero catorce: No basta aumentar la inversión , pues efectivamente no es necesario una gran inversión económica para mejora la calidad educativa y del país, sino saber en qué se va a invertir y si ese gasto será beneficioso, por tanto un buen punto proporcionado por PISA, es invertir en la mujeres pues sus estudios revelaron que las mujeres que cuentan con una mejor preparación, guiaran por el mismo camino de superación a sus hijos, a pesar de ser una muy buena noticia, no es del todo fácil pues la mayoría de las madres de familia o mujeres con hijos dejan a un lado la escuela, pues si única preocupación es trabajar para sacar a sus hijos adelante, llevándolos únicamente a la primaria, mientras que en otros casos no, pues su objetivo es trabajar para sacar a delante sus hijos y sin una preparación trabajan mas por un salario mínimo y en sus ratos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com