ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A REsumen


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2011  •  9.120 Palabras (37 Páginas)  •  676 Visitas

Página 1 de 37

Resumen

Capítulo 1.-

La naturaleza de la dirección estratégica.-

Este capítulo ofrece una perspectiva general de la dirección estratégica, ya que presenta un modelo práctico e integrador del proceso de dirección estratégica, define olas actividades y términos básicos del a dirección estratégica y analiza la importancia de la ética de negocios.

1.- ¿Qué es la dirección estratégica?

1.1. Definición de dirección estratégica.

La dirección estratégica se define como el arte y la ciencia de formular, implantar y evaluar las decisiones a través de las funciones que permitan a una empresa lograr sus objetivos.

El término de dirección estratégica se utiliza en este texto como sinónimo del término planeación estratégica. Este último término se utiliza más a menudo en el mundo de los negocios, mientras que el primero se usa en el ambiente académico.

1.2. Etapas de la dirección estratégica.

El proceso de dirección estratégica presenta tres etapas: la formulación de la estrategia, implantación de la estrategia y evaluación de la estrategia.

La formulación de la estrategia incluye la creación de una visión y misión, la identificación de las oportunidades y amenazas externas de una empresa, la determinación de las fortalezas y debilidades internas, el establecimiento de objetivos a largo plazo, la creación de estrategias alternativas y la elección de estrategias específicas a elegir.

La implantación de la estrategia requiere que una empresa establezca objetivos anuales, diseñe políticas, motive a los empleados y distribuya los recursos de tal manera que se ejecuten las estrategias.

La evaluación de la estrategia es la etapa final de la dirección estratégica. Existen tres actividades fundamentales en la evaluación de la estrategia:

1) La revisión de los factores externos e internos en que se basan las estrategias actuales.

2) La medición del rendimiento.

3) La toma de medidas correctivas.

Las actividades de formulación, implantación y evaluación de la estrategia ocurren en tres niveles jerárquicos en una empresa grande: directivos, de división o unidad de negocios estratégicos, y funcional.

1.3. Integración de la intuición y el análisis.

Este proceso trata de organizar la información cualitativa y cuantitativa de tal manera que se tomen decisiones eficaces en condiciones de incertidumbre; sin embargo, la dirección estratégica no es una ciencia exacta que permita un enfoque preciso.

La intuición es útil en particular para la toma de decisiones en situaciones de mucha incertidumbre o con antecedentes escasos; es útil también cuando existen variables que están muy relacionadas o cuando es necesario elegir entre varias alternativas posible.

En cierto sentido, el proceso de dirección estratégica intenta duplicar, integrar y complementar con el análisis lo que existe en la mente de una persona intuitiva y brillante que conoce la empresa.

1.4. Adaptación al cambio.

El proceso de dirección estratégica se basa en la creencia de que las empresas deben continuar vigilando las tendencias de los acontecimientos internos y externos, de tal forma que cuando sea necesario realicen los cambios de manera oportuna.

El proceso de dirección estratégica tiene como objetivo permitir que las empresas se adapten con eficacia al cambio a largo plazo.

2.- Términos clave en la dirección estratégica.

Debemos definir ocho términos clave: Estrategas, declaraciones de visión y misión, oportunidades y amenazas externas, fortalezas y debilidades internas, objetivos a largo plazo, estrategias, objetivos anuales y políticas.

2.1. Estrategas.

Los estrategas son individuos que poseen la mayor responsabilidad en el éxito o el fracaso de una empresa. Los estrategas ayudan a una empresa a recabar, organizar y analizar información.

2.2. Declaraciones de visión y misión.

La elaboración de una declaración de la visión se considera menudo como el primer paso a seguir en la planeación estratégica, precediendo incluso al desarrollo de una declaración de la misión.

Una declaración de misión identifica el alcance de las operaciones de una empresa en términos de producto y del mercado. La misión definida como una declaración describe los valores y las prioridades de la empresa.

2.3. Oportunidades y amenazas externas.

Las oportunidades y las amenazas externas se refieren a las tendencias y sucesos económicos, sociales, culturales, demográficos, ambientales, políticos, legales, gubernamentales, tecnológicos, y competitivos que pudieran beneficiar o dañar en forma significativa a una empresa en el futuro. Las oportunidades y amenazas están más allá del control de una empresa, de ahí el término externo.

2.4. Fortalezas y debilidades internas.

Las fortalezas y debilidades internas son las actividades que la empresa puede controlar y cuyo desempeño se califica como excelente o deficiente.

2.5. Objetivos a largo plazo.

Los objetivos se definen como resultados específicos que una empresa intenta lograr para cumplir con su misión básica. Largo plazo, significa más de un año en la mayoría de las empresas. Los objetivos deben ser desafiantes, fáciles de medir, consistentes, razonables y claros.

2.6. Estrategias.

Las estrategias son los medios por los cuales se logran los objetivos a largo plazo. Las estrategias de negocios incluyen la expansión geográfica, la diversificación, la adquisición, el desarrollo de productos, la penetración en el mercado, la reducción de costos, la enajenación, la liquidación y las empresas conjuntas.

Las estrategias son acciones potenciales que requieren decisiones de parte de la gerencia y de recursos de la empresa.

2.7. Objetivos anuales.

Los objetivos anuales son metas a corto plazo que las organizaciones deben logara para cumplir los objetivos a largo plazo. Los objetivos anuales son especialmente importantes en la implantación estratégica, mientras que los objetivos a largo plazo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com