ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza De La Dirección Estratégica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  3.537 Palabras (15 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 15

La naturaleza de la dirección estratégica

1. Las decisiones estratégicas

 Concepto de estrategia:

 Andrews: Estrategia es el patrón de los principales objetivos, propósitos o metas y la políticas y planes esenciales para lograrlos, establecidos de tal amera que definan en qué caso de negocio la empresa está o quiere estar y qué clase de empresa es o quiere ser.

 Hax y Majluf: Es un concepto multimensional ya que abarca todas las actividades críticas de la empresa, proporcionándola un sentido de unidad, dirección y propósito así como facilitando los cambios inducidos por su entorno.

 Relación entre estrategia empresa y entorno

 La estrategia es la forma de vincular la empresa con su entorno.

 El entorno influye en las decisiones de la empresa, pero las decisiones de la empresa también afectan al entorno (ya que condicionan a otros competidores).

 Luego, la estrategia que una empresa elija para competir no solo trata de dar respuesta al entorno sino que también trata de moldearlo a su favor (teniendo en cuenta que en el entorno, es necesario que haya otros jugadores que compitan con la empresa con sus propias estrategias

 La competitividad como objetivo de la estrategia

 Todas las decisiones estratégicas tratan de hacer que la empresa sea más competitiva.

 Esto significa ser más rentable (el indicador caro de que una empresa está teniendo éxito con su estrategia es que obtiene una rentabilidad superior a la de sus competidores).

 Una empresa quiere ser más competitiva, porque se benefician sus propietarios que ven aumentado el valor de sus inversiones, pero también tiene impacto en los grupos de interés: directivos, trabajadores, clientes, y la sociedad en general.

 Contenido de las decisiones estrategicas

 La estrategia se encarga de la dirección de la empresa a largo plazo

 Se considera como la búsqueda de un ajuste mutuo entre empresa y entorno

 Se orienta hacia la creación de oportunidades

 Incluye como aspecto fundamental la definición del campo de actividad

 Las DE tratan de hacer que la empresa sea más competitiva

 Los beneficiarios de dicha rentabilidad son los propietarios de dicha empresa así como otros grupos de interés.

 Características de la decisión estratégica

 Su naturaleza es compleja

 Son adoptadas en condiciones de alta incertidumbre

 Afectan al conjunto de decisiones de la empresa a todos los niveles

 Requieren un planteamiento integrado de la organización (empresa en su conjunto + generación de sinergias)

 Para que tenga exito la estrategia la empresa debe crear y mantener una red de relaciones exteriores.

 Suelen requerir cambios en las organizaciones que no siempre son faciles de gestionar (costumbres, resistencia al cambio…)

 Niveles de la estrategia: corporativo, de negocio y funcional

 Estrategia de corporativa o de empresa: En este nivel se trata de fijar la orientación básica de la empresa en su conjunto. A este nivel pertenecen la definición de misión y objetivos y ajuste entre empresa en su entorno…. (Un ejemplo de decisión corporativa es la de comprar una empresa, apostar por la internacionalización…).

Jerárquicamente este es primer nivel de decisiones estratégicas cuya responsabilidad corresponde al presidente de la organización

En una empresa diversificada este nivel se refiere a las decisiones para establecer posiciones en industrias diferentes, así como asignar recursos o evaluar los resultados de los distintos negocios. Además es muy importante la creación de sinergias.

 Estrategia competitiva o de negocio: En este nivel se determina como competir mejor en un conjunto de actividades, negocios o unidades estratégicas de negocio. Osea crear y mantener una ventaja competitiva y explotar de la mejor manera posible los recursos y capacidades que tenemos. Ejemplo: mejorar calidad o reducir costes.

Jerárquicamente este es el segundo nivel de decisiones estratégicas cuya responsabilidad corresponde al gerente de división.

Para las empresas diversificadas definimos el concepto de unidad estrategica de negocio: conjunto homogéneo de actividades o negocios para el cuál es posible formular una estrategia común y a su vez diferente de la estrategia adecuada para otras actividades y/ o unidades estratégicas.

(empresa diversificada: conjunto de varias UEN, cada una ofreciendo oportunidades de rentabilidad y crecimiento distintas y requiriendo un planteamiento competitivo diferente)

 Estrategias funcionales: Este nivel se centra en cómo utilizar y aplicar los recursos y habilidades dentro de cada área funcional de cada negocio UEN, con el fin de maximizar la productividad de dichos recursos. Ejemplos de áreas funcionales comercialización , RRHH, financiación…

Jerárquicamente este es el tercer nivel de decisiones estratégicas cuya responsabilidad corresponde al director funcional.

Los niveles de la estrategia y al jerarquía organizativa:

 Los niveles representan distintos aspectos de un mismo problema estratégico

 Están vinculados a niveles de responsabilidad organizativa

 Las estrategias superiores condicionana a las inferiores

 Existe necesidad de interación, coherencia y coorninación entre niveles.

 Ejemplos de decisiones estrategicas:

Definir las actividades a las que se va a dedicar la empresa, una fusión, entrar en nuevos negocios, salir de mercados internacionales

2. El proceso de dirección estratégica y su responsabilidad

 Concepto

La dirección estratégica es aquella parte de la dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com