ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA 1 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA DIRECCION ESTRATÉGICA


Enviado por   •  19 de Julio de 2014  •  1.829 Palabras (8 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 8

TEMA 1 CONCEPTO Y NATURALEZA DE LA DIRECCION ESTRATÉGICA

TEMARIO

2.1. Concepto de Estrategia

2.2- El Proceso de dirección estratégica

2.2.1. Análisis Estratégico

2.2.2. Elección Estratégica

2.2.3.Implantación de la estrategia.

2.3. Dirección Estratégica en diferentes contextos

OBJETIVOS

• Describir las características de las decisiones estratégicas

• Definir qué se entiende por estrategia y por dirección estratégica

• Explicar cuáles son los principales niveles estratégicos

• Comprender los diferentes elementos de la Dirección Estratégica

2.1. CONCEPTO DE ESTRATEGIA

El concepto de estrategia se apoya en cuatro ideas básicas:

1. La estrategia es una relación permanente entre la empresa y su entorno.

2. La estrategia es una respuesta a las expectativas del empresario, que se concretan en la definición de una misión y de unos objetivos a largo plazo.

3. La estrategia es un modelo de decisión que establece políticas, objetivos a corto plazo o metas, acciones y la adecuación de medios para cumplir con dicha misión y objetivos generales.

4. La estrategia, por último, es un sistema de solución de los problemas estratégicos de la empresa, o combinación de los efectos negativos y positivos del entorno con los aspectos positivos que muestra la organización

Las características que normalmente se asocian con los términos estrategia y decisiones estratégicas son las siguientes:

• Las decisiones estratégicas son aquellas relacionadas normalmente la dirección a largo plazo de una organización.

• Las decisiones estratégicas hacen referencia, normalmente, a cómo lograr ciertas ventajas para la organización. Esto es, ventajas competitivas. La ventaja competitiva son características diferenciadoras de la empresa sobre la competencia que bien reducen sus costes o diferencian mejor sus productos por lo que puede mejorar su posición competitiva.

• Las decisiones estratégicas suelen estar relacionadas con el alcance de la actividad de una organización.

• Las estrategias se pueden considerar como la adecuación de las actividades de una organización al entorno en el que opera

Estrategia es la dirección y el alcance de una organización a largo plazo, permite conseguir ventajas para la organización a través de su configuración de los recursos en un entorno cambiante para hacer frente a las necesidades de los mercados y cumplir las expectativas de la organización.

Las decisiones estratégicas, además de ser complejas y tener que ser tomadas previsiblemente en situación de incertidumbre, exigen también un planteamiento integrado para gestionar la organización. Por otro lado las decisiones estratégicas también pueden implicar cambios en la organización.

Niveles de la estrategia

Existen estrategias en los distintos niveles de una organización. Se pueden distinguir al menos tres niveles de estrategias diferentes:

• La Estrategia Corporativa está relacionada con el objetivo y alcance global de la organización para satisfacer las expectativas de los propietarios o principales accionistas de la organización y añadir valor a las distintas partes de la empresa.

• La Estrategia de Unidad de Negocio. La estrategia aquí se refiere a cómo competir en un mercado con éxito.. Por tanto, se trata de saber cómo aventajar a los competidores, qué nuevas oportunidades pueden identificarse o crearse en los mercados, qué productos o servicios deben desarrollarse en cada mercado, y el grado en que éstos satisfacen las necesidades de los consumidores, de tal forma que se alcancen los objetivos de la organización.

Así, mientras que la estrategia corporativa implica decisiones para la organización en su conjunto, las decisiones estratégicas tienen que referirse a las unidades estratégicas de negocio. Estas Unidades son partes de la organización para las que existe un mercado de bienes y servicios. La definición de una UEN puede referirse a una parte de la organización para la que exista una clientela específica.

El tercer nivel de la estrategia se encuentra en el extremo operativo de la organización. La Estrategia Operativa se ocupa de cómo los distintos componentes de la organización, recursos, procesos, personas y sus habilidades, contribuyen de manera efectiva a la dirección estratégica, corporativa y de negocio

2.2- EL PROCESO DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

¿Qué es la Dirección Estratégica?.

La Dirección Estratégica se ocupa de la complejidad derivada de las situaciones ambiguas y no rutinarias con implicaciones sobre la totalidad de la organización más que sobre operaciones específicas. En este sentido, el directivo que aspira a dirigir o influir sobre la estrategia, tiene que desarrollar una capacidad de visión global para concebir la totalidad, y no sólo las partes de la situación a la que se enfrenta la organización. Dado que la dirección estratégica se caracteriza por su complejidad, también es necesario tomas decisiones y realizar juicios a partir de la conceptualización de los problemas más difíciles.

La Naturaleza de la Dirección estratégica es distinta a la de otras cuestiones relativas a la gestión. En el Cuadro 2.1. se recogen algunas de las principales diferencias.

La Dirección estratégica no se ocupa únicamente de la toma de decisiones respecto a los principales problemas a los que se enfrenta la organización; también debe ocuparse de que la estrategia se lleve a la práctica. De esta forma, puede decirse que la Dirección Estratégica incluye tres elementos fundamentales, el análisis estratégico, la elección estratégica y la implantación de la estrategia. Todos los elementos se encuentran interrelacionados. El análisis estratégico debe ser una actividad ininterrumpida, la elección y la implantación se pueden producir de forma simultanea.

Figura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com