ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDAD 7 Medios Alternativos para resolver un conflicto laboral


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2013  •  1.901 Palabras (8 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD GALILEO

FISSIC – IDEA

DERECHO EMPRESARIAL I JUE 19:00

LIC. MAURO LOPEZ

ROLDAN MARROQUÍN, CARMEN ALEJANDRA

0910066

MIE 06/11/2013

ACTIVIDAD 7

Medios Alternativos para resolver un conflicto laboral

Los conflictos en cualquier relación humana se deben a las diferencias entre dos personas y a la falta de tacto al tratarlos. En ocasiones, dichas dificultades se agravan si se acompañan de gritos, juicios o actitudes agresivas y las repercusiones de ello pesan más dentro de las empresas familiares.

Una de las áreas en donde el líder debe demostrar su capacidad es en la resolución de conflictos laborales. Saber estar a la altura de las circunstancias exige tener una personalidad especial, capaz de imponer su criterio, pero teniendo a la vez, un talento conciliador.

Cualquier líder o responsable de una organización, a la hora de enfrentarse a un conflicto en el seno de su empresa.

1. Escuchar a las partes en conflicto

Cuando no somos capaces de escuchar con imparcialidad las dos versiones de una misma historia, estamos dejándonos llevar por nuestros prejuicios, y prestando más credibilidad a una de las partes únicamente basándonos en nuestra afinidad personal. Sería absurdo no reconocer que en muchas ocasiones la historia parece clara desde el principio, pero incluso en esas ocasiones debemos escuchar a los protagonistas de un conflicto laboral. Quizás en los casos que aparentemente parecen más flagrantes, se esconden elementos con los que no habíamos contando en un principio.

2. Realizar nuestra propia investigación

Una vez hayamos escuchado las partes interesadas, debemos realizar por nuestra cuenta una pequeña investigación para de cubrir cuáles son las tesis que se sostienen, y sobre que pilares lo hacen. Una vez más, debemos evitar cegarnos por ciertos prejuicios. En la mayoría de las ocasiones no necesitaremos ser Sherlock Holmes para intuir dónde se esconde la verdad. Al investigar, al preguntar a los demás, al implicar a un grupo de personas estamos reforzando nuestro papel como líder.

3. ¿Dónde está la raíz del problema?

En muchas ocasiones un conflicto concreto o una discusión aislada esconden en realidad un conflicto laboral mucho más profundo. Quizás sólo hemos vislumbrado la punta del iceberg, mientras que a “nuestras espaldas” se ha estado gestando durante meses un problema de grandes dimensiones.

Si después de nuestra investigación intuimos que éste puede ser el caso, debemos afrontar la raíz del conflicto de cara, de forma que podamos prevenir futuros problemas.

4 Tacto y diplomacia

Incluso cuando hemos llegado a la conclusión de que “la culpa” es atribuible a una de las partes, debemos evitar ciertas escenas histriónicas que en nada nos ayudan a reforzar nuestra posición como líder.

Las broncas, las “humillaciones” en público, etc. no sólo son una falta de respeto por la persona que colabora con nosotros, sino una excelente forma de comprometer nuestra posición. En cambio una conversación privada, en un tono serio pero sosegado, podemos transmitir exactamente lo mismo.

5. Aprende a quedarte al margen

Algunos conflictos se resuelven por sí solos en un par de días. Como líderes, no debemos caer en la tentación de inmiscuirnos en todos los conflictos y rencillas que afectan a nuestro equipo de trabajo. Debemos aprender a mantener la distancia, y sólo involucrarnos cuando el conflicto realmente lo requiere.

El micromanagement nunca nos ayudará a mejorar la gestión de nuestro equipo. Más bien al contrario, es cuando tomamos cierta distancia cuando podemos entender mejor todo lo que ocurre.

Las diferencias en las empresas familiares generalmente trascienden las barreras del negocio y son producto de acciones en el pasado de quienes las integran, es por ello que para mantener a la compañía trabajando de manera funcional es necesario tener una base emocional sólida y una meta en común que trascienda a las necesidades económicas de sus integrantes.

Una solución es "poner el pez sobre la mesa y limpiarlo", en este sentido el experto menciona que "los problemas son como un pez debajo de la mesa, entre más tiempo pasa ahí más comienza a apestar... una vez que se pone sobre la mesa y se toma el trabajo de limpiarlo es más fácil solucionar los problemas".

Al poner los conflictos sobre la mesa se alivian las tensiones que se diseminan a la esfera privada y laboral de los integrantes de la familia. Otra técnica para mejorar las relaciones es regresar al pasado y recordar los buenos momentos dentro del núcleo

Claves para una buena negociación

*Crear vínculos con la persona involucrada en el conflicto basado en un objetivo en común.

*Manejar la negociación a base del diálogo evitando las actitudes agresivas.

*Analizar el conflicto, determinar si se basa en intereses o necesidades, atendiendo principalmente a las segundas.

* Ser recíprocos, entender la importancia de conceder en una negociación.

*Mantener los vínculos y construir una relación positiva encaminada a la consecución de objetivos en común.

Las empresas familiares generan el 75% de los puestos de trabajo en México, sin embargo sólo tres de cada diez sobreviven a la primera generación, de acuerdo con datos de la Secretaría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com