ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACTIVIDADES DE AUTOFORMACIÓN POR UNA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA


Enviado por   •  27 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.077 Palabras (9 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDADES DE AUTOFORMACIÓN

POR UNA PEDAGOGIA DE LA PREGUNTA

INTRODUCCION:

El dialogo entre dos pedagogos; Paulo Freire y Antonio Faundez, se basa en el intercambio de ideas en torno a la experiencia de ambos autores, quienes vivieron en el exilio en algunas facetas de sus vidas y utilizaron las experiencias vividas para contrastar las realidades vividas en los contextos externos a los cuales se vieron obligados a introducirse.

El presente libro hace hincapié en la transformación de la sociedad en base a nuevos conceptos y prácticas cotidianas que permiten articular la teoría con la práctica y la realidad con el pensamiento de quienes estudian las ciencias sociales o las masas sociales. Además de mostrar énfasis en la práctica de una pedagogía de la pregunta y no de la respuesta.

Es una dialógica que permite reflexionar acerca de la práctica docente en los procesos educativos ligado a entender la realidad y transformándola de modo inclusivo.

DESARROLLO:

El conocimiento dentro de su proceso de creación y recreación. Es mejor escribir libros de a dos de a tres (enriquece la experiencia) sin renunciar a escribirlo en solitario.

Los dos fueron exiliados de sus países. Toma el exilio como algo para superarse de lo negativo llegar a otra realidad y transformarla. Lo único que se quería era transformar la realidad, hacer una sociedad más justa y solidaria, no existían modelos.

Se debe apropiarse de ciertos conceptos para comprender la realidad; no solo comprender la realidad sino también resolver sus problemas.

En el caso de chile todas experiencias fueron borradas por el golpe de estado. Se hizo un trabajo común entre todos para entender esos registros recuperados del país, se hizo un análisis de la realidad propia y la una extranjera.

A causa del exilio a Europa no pudo hacer un trabajo vivido desde la propia realidad. El exiliado debe aprender a vivir la nueva realidad social; pero fue estando lejos de mi tierra que comprendió mejor su realidad.

Las expresiones culturales son solo diferentes entre si, no son peores ni mejores, por eso debe existir tolerancia entre todos respetando a los que son diferentes.

Convivir con la cotidianeidad del otro es una experiencia de aprendiza permanente.

No debemos juzgar al otro desde nuestro punto de vista, sino aceptar que tienen otros valores.

El exiliado puede convertirse en el sujeto de aprendizaje. A veces existe una separación entre lo que valoramos y lo que actuamos. El dialogo solo existe cuando aceptamos que el otro es diferente y podemos aprender de él algo que no sabemos.

La ideología dominante es aquella que se encarna en la acción cotidiana. Las ideologías dominantes no se combaten con ideas, sino con acciones concretas como la resistencia de las masas.

El pueblo mismo contribuye a la creación de una nueva ideología. El intelectual necesita la comunicación con las masas y debe hacer que las ideas se conviertan en realidad.

La enseñanza está unida a la toma de decisiones políticas por ello se dice que la educación y la ciencia no son apolíticas.

Se cree que el dialogo es una muestra de debilidad dentro del aula, que el profesor tiene toda la verdad y es sabio. Cuando el profesor enseña también aprende. Aprende con aquel a quien se prepara a enseñar.

Muchas veces la pregunta que un estudiante puede hacer, pone al profesor en un ángulo de vista diferente de donde puede profundizar con una reflexión más crítica.

La democracia y la libertad en el aula no anulan la rigurosidad. La educación no debe ser hecha para, ni sobre los educandos, sino con las masas populares.

La pedagogía de hacer preguntas:

La enseñanza empieza por la curiosidad, es decir por las preguntas. Lo malo es que el profesor ya trae la respuesta sin que le hayan preguntado nada. El inicio del conocimiento es preguntar.

La única manera de enseñar es aprendiendo. Para el profesor que subyace en la pregunta no existen preguntas tontas ni respuestas definitivas.

El profesor debe ayudar a formular la pregunta, no burlarse. El origen del conocimiento está en las preguntas o en el hecho de preguntar y no se debe preguntar por preguntar, sino cuando pregunta el estudiante debe obtener a través de la respuesta. Es necesario que las preguntas sean en torno a la realidad y entender que las preguntas son más importantes que las respuestas.

No se deben burocratizar las preguntas, El camino más fácil para el maestro es la pedagogía de la respuesta. En realidad el maestro debe arriesgarse, equivocarse no es malo. Es una lástima como los profesores progresistas repitan la ideología dominante con sus estudiantes. En cambio deberíamos partir del análisis de preguntas con creatividad para respuestas.

Las expresiones culturales de las clases oprimidas son fundamentales para la nueva estructuración pedagógica. Así el cuerpo de los oprimidos va creando defensas.

Así se evidencian los vacíos que dejan las ideologías dominantes en función a lucha que tienen las clases populares. A veces equivocadamente se cree que el saber científico o de las elites es el que debe liberar a las clases populares. Y ese intelectual a veces solo toma en cuenta el saber científico y desecha el saber popular,

El intelectual lo que debe hacer es aceptar el saber popular y apropiarse de él, porque un hombre que conoce y siente su realidad profundamente es un filósofo sin saber que lo es. De esa manera el filósofo intelectual debe apropiarse del sentido común del ignora ser filósofo para enriquecer su filosofía, de esa manera se relaciona la práctica con la teoría. Pero resulta complicado poder unir esas dos realidades.

Toda afirmación completa fue en algún momento una ingenuidad. La filosofía y el saber popular, si es una ciencia de la globalidad, deben ser de la globalidad, es decir, de los mundos, y debe buscar unirlos a través de la práctica y de la teoría. La realidad tiene que ser leída creativamente, con conceptos que jamás serán absolutos. Debemos partir de la realidad, emplear un concepto para volver a esa realidad, y que la realidad exija la transformación del concepto. Una verdadera ciencia es la que partiendo de lo concreto, a través del concepto, retorna a lo concreto.

El papel de los intelectuales respecto a su sueño es que su sueño pueda ser realizado, ver el presente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (51.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com