ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR. CICLO ESCOLAR 2015-2016


Enviado por   •  14 de Octubre de 2016  •  Biografías  •  2.431 Palabras (10 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

ACUERDO DE CONVIVENCIA ESCOLAR.

CICLO ESCOLAR 2015-2016

FUNDAMENTO LEGAL

Con fundamento en lo dispuesto en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en los artículos 1º y 41 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, este último establece: “En la impartición de educación para menores de edad, se tomarán medidas que aseguren al educando la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad, y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.- En caso de que las y los educadores, así como las autoridades educativas, tengan conocimiento de la comisión de algún delito en agravio de las y los educandos, lo harán del conocimiento inmediato de las autoridades competentes”. Además con apoyo en los numerales 1º, 3º, 31 y 40 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de San Luis Potosí y demás disposiciones que de ella se deriven, se emite el presente:

REGLAMENTO ESCOLAR

VISIÓN

Lograr que la institución cumpla con las expectativas de preparación de los educandos, ofreciendo una educación de calidad en un marco de respeto, tolerancia, disciplina,  solidaridad y sana convivencia  con la participación conjunta de autoridades, maestros, personal de apoyo y de asistencia a la educación, padres de familia y alumnos, propiciando la formación integral de alumnos y su incorporación al trabajo productivo y a la sociedad.

MISIÓN

Proporcionar a los alumnos una educación de calidad que les permita obtener, en el ambiente armónico de nuestra comunidad escolar, una formación integral, sentido de nuestra labor cotidiana, en conocimientos, habilidades, destrezas y valores, para que se incorporen al trabajo productivo y a la sociedad como ciudadanos responsables, analíticos y participativos en  construcción del progreso de la comunidad y de nuestro país.

PROPÓSITO

Brindar a nuestros educandos una educación de calidad, que le permita enfrentar los retos de los adelantos científicos y tecnológicos de nuestros tiempos.

DERECHOS DE LOS ALUMNOS EN LA INSTITUCIÓN

  • Recibir dentro del plantel la protección y el cuidado necesario para preservar su integridad física, psicológica y social sobre la base del respeto a su dignidad y que la aplicación de la disciplina escolar sea compatible con su edad.
  • Recibir un trato personal de respeto, apoyo moral en sus problemas de estudio y de carácter familiar.
  • Cuando por causas de fuerza mayor llegue tarde, ingresará al plantel solo acompañado de sus padres y/o  presentando justificante médico.
  • Ser informado oportunamente por parte de sus maestros de las evaluaciones obtenidas.
  • Para su participación en actividades extraescolares, se les avisará oportunamente a los padres de familia.
  • Recibir su documentación gratuitamente, excepto reposición por extravío.
  • Participar en actividades y comisiones escolares que promueva el plantel.
  • No ser retirado del aula de clases por parte del docente.
  • Nombrar en forma democrática la sociedad de alumnos, así como formar parte de ella.

DEBERES  DE LOS ALUMNOS

1.- Cada alumno será responsable directo de sus útiles escolares, uniformes (no portar ni traer objetos como joyas, aretes, anillos, pulseras y colguijes; así, como celulares, armas punzocortantes, tijeras no escolares, exactos, marcadores tinta indeleble,  tatuajes, revistas pornográficas, percings, perforaciones en la oreja, lengua, ombligo, etc.

2.- Conducirse con respeto hacia el personal y compañeros, respetando paredes de aulas, pasillos, escaleras, mobiliario, autos,  bebederos y sanitarios, reparando el daño causado, cuando se haga la investigación correspondiente y en común acuerdo con el padre de familia o tutor.

3.- No podrá salir del plantel, salvo causas de fuerza mayor, previa autorización del departamento de asistencia educativa o  del padre o tutor.

4.- Deberá llegar  puntual  a clase y permanecer en el aula bajo la dirección del docente y/o del personal de Asistencia Educativa.

5.- Deberá rendir honores a los símbolos patrios con respeto y asistir a todos los actos cívicos y sociales en que participe la escuela, presentándose debidamente uniformados.

6.- Ser cuidadoso en el uso de equipo de cómputo, instrumental de laboratorio, libros y libreros de la biblioteca de aula, así como del material deportivo y todo cuanto sea propiedad de la escuela.

7.- Al momento de indicarle que puede salir de sus actividades escolares, (previa notificación por escrito a los padres de familia) tendrá que dirigirse a su casa (no andar rondando, ni menos dar una mala imagen a la escuela).

8.- Participar en todas las actividades que convoque la dirección o por conducto de la coordinación de asistencia educativa y de apoyo.

9.- Presentarse diariamente con total limpieza personal y de uniformes, permaneciendo éste bien portado durante todo el día, así como el pelo corto en varones (corte escolar), las señoritas bien peinadas, sin tintes, con frente despejada, uñas cortas sin pintar, sin maquillaje y cejas sin depilar, quedando estrictamente prohibido cortes y peinados de moda en ambos casos.

10.- Cubrir un mínimo de 80% de asistencia por materia para tener derecho a examen.

11.- Estudiar, cumplir con las tareas, trabajos y obtener el máximo aprovechamiento posible en cada uno de los cinco momentos de evaluación. Proveerse de libros y materiales que soliciten los maestros, asistiendo puntualmente a clases con trabajos y útiles requeridos.

Nota: No se permitirá la salida en caso de olvidar tareas o material solicitado por los docentes con anticipación.

13.- El uso del uniforme escolar se deriva de acuerdo de Asamblea de Padres de Familia celebrada el día 07 de Septiembre de 2015, el cual consta de:

OFICIAL

DEPORTIVO

Chasarilla (playera)

Playera

Falda tableada a la rodilla

Pants a la cintura

Pantalón con bastilla y a la cintura

Chamarra

Cinturón sin estoperoles

Calceta deportiva

Suéter

Tenis

Calceta blanca

Zapato negro (sin tacón ni plataforma)

Nota: 

  1. Cualquier modificación a los uniformes, portación de prenda o accesorio adicional, así como deterioro causado al mismo será motivo de aplicación de sanciones.
  2. LA ESCUELA NO SE HACE RESPONSABLE DE OBJETOS O DINERO EXTRAVIADO.

COMPROMISOS DEL PADRE O TUTOR.

En base al  cumplimiento de los compromisos como Padre de Familia, se verá reflejado en el comportamiento de su hijo-hija que  le ayudará a crecer en un marco de valores, que le permitan una formación integral en la búsqueda de su propia personalidad, para lo cual se les solicita lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (164.1 Kb)   docx (19.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com