ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA CONTEMPORANEA. CICLO ESCOLAR 2015 – 2016


Enviado por   •  1 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]

"2015, Año del Generalísimo José María Morelos y Pavón"

“ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NO. 36”

CIENCIA CONTEMPORANEA

(TEXTO DE SECUENCIA)

POR:

EQUIPO 2

ALTAMIRANO DURAN CARLA

HERNÀNDEZ GONZÀLEZ ALEJANDRO

HIDALGO SANCHEZ LEONARDO

MAYA CASANOVA JANET

PEREZ FELIX JESSICA YAZMIN

MATERIA: CIENCIA CONTEMPORANEA

DOCENTE: PEREZ GARCIA NANCY

GRADO: TERCERO                    GRUPO: II

CICLO ESCOLAR

2015 – 2016

SANTA MARIA TONANITLA, TONANITLA EDO. DE MEXICO A 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2015.

CIENCIA CONTEMPORANEA

La ciencia contemporánea establece una relación entre la ciencia (conocimiento exacto y razonable desde su principio) y la tecnología (conjunto de instrumentos, procedimientos y métodos empleados en distintas ramas industriales), la sociedad y el medio ambiente en contextos históricos y sociales específicos que favorecen el desarrollo de ideas estratégicas para obtener, registrar y sistematizar información.

Acto seguido, la aventura intelectual de Galileo, Kepler, Copérnico y más tarde Newton ha alimentado un largo discurso acerca de la naturaleza en los cambios de la ciencia, debido a que, a partir del Renacimiento se ha llegado hablar incluso de una “Revolución Científica” que se ha interpretado como el punto inicial de la modernidad y el progreso universal.

Así pues, los inicios de la Edad Moderna se caracterizaron por una sucesión de invenciones y hallazgos científicos y tecnológicos, pero entre los más destacados encontramos:

  • Leonardo Pisano introdujo en Europa las cifras indo-arábigas (Concepto del cero). Sin estas cifras sería impensable el desarrollo matemático.
  • Copérnico inventa los teoremas matemáticos llamados “par de Tusi” y el “Lema de Urdi”
  • La filosofía griega de Platón y Aristótelespartía de elucubraciones mentales para explicar los hechos físicos.
  • Aristóteles consideraba el tiempo como una simple medida de movimiento.
  • Para los newtonianos el tiempo y el espacio existían desde antes de la creación del mundo.
  • Las leyes de Newton sobre el movimiento y la gravitación buscaban la sencillez, la reducción de la naturaleza a un grupo de principios universales.
  • Einstein interpreta el tiempo y el espacio como una sola entidad indivisible y al eliminar las  nociones de espacio y tiempo absolutos para reemplazarlas destruyo la validez de la idea de simultaneidad.

Después, con el Renacimiento surge la mentalidad moderna, que proponía una alternativa que demostró tener mejores expectativas prácticas, a la que le llamaron método científico. Uno de sus primeros pensadores fue Francis Bacon (1561-1626) admirador de los inventos chinos que a su parecer habían cambiado el curso de la historia (brújula, pólvora, papel e imprenta).  Así mismo Euclides y Ptolomeo hombres de eminente altura intelectual argumentaban que: El enfoque del método científico parte de un cuestionamiento esencial de la validez de los conceptos puros, recurre a la observación para inducir propuestas, plantear hipótesis, demostrarlas o refutarlas con experimentos reproducibles y, en su caso, componer un modelo de conclusiones de aplicación extensa.

Luego, Thomas S. Kuhn argumento que el estudio es necesario para entender cómo se han desarrollado las teorías científicas y porque en ciertos momentos unas teorías han sido aceptadas antes que otras, de esta forma crea el concepto de “paradigma” (la ciencia origina una comunidad científica que da contexto a la validez de un teorema o razón). En su obra “La Estructura de las Revoluciones Científicas” plantea que la creación y desarrollo de una ciencia se logra cuando un grupo de científicos o comunidad científica se adhiere a un solo paradigma, es decir, acepta la teoría como verdadera.  Este paradigma según el autor debe estar compuesto por los supuestos técnicos generales y las técnicas para su aplicación que los miembros de la comunidad científica adoptan.

Por consiguiente, Karl Raimund Popper (filosofo originario de Australia) afirma que el conocimiento y saber científico no es sino un desarrollo ordinario o de sentido común, pero que los problemas más relevantes y de mayor importancia de la epistemología son indivisibles para los filósofos que se limitan al análisis del conocimiento del sentido común, no se aborda el problema de origen como en el conocimiento científico (método hipotético-deductivo). Popper crea el concepto de “falsabilidad” al plantear que: “El hombre de ciencia, ya sea teórico o experimental, propone enunciados o sistemas de enunciados y los contrasta paso a paso en particular, en el campo de las ciencias científicas construye hipótesis o sistemas de teorías y las contrasta con la experiencia por medio de observaciones y experimentos.” Para Popper contrastar una teoría significa refutarla mediante un contraejemplo. Si no es posible refutarla, dicha teoría queda corroborada, pero, nunca verificada; entonces el afirma de esta manera que se le llama empírica o falseable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (109.8 Kb)   docx (36.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com